19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La organización ha convocado una manifestación que recorrerá las calles del municipio malagueño para luchar contra la corrupción del Ayuntamiento

Caso Tití Muñoz: Una plataforma cívica marbellí pide investigar las filtraciones a la Policía Local

El Cierre Digital en Líder de la Plataforma Marbellera-Sampedreña, Antonio Martín.
Líder de la Plataforma Marbellera-Sampedreña, Antonio Martín.
La ‘Plataforma cívico-social marbellera-sampedreña’ ha presentado una denuncia ante los Juzgados de Marbella con el objetivo de solicitar la apertura de una investigación para aclarar los hechos narrados por Rafael Gallego, exescolta de la edil marbellí Ángeles Muñoz. La organización ha convocado una manifestación contra la corrupción que recorrerá las calles del municipio.

Los escándalos de corrupción que rodean a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han provocado el hartazgo de la ciudadanía marbellí. La ‘Plataforma cívico-social marbellera-sampedreña’ ha presentado ante los Juzgados de Marbella una denuncia para pedir que se abra una investigación que aclare los hechos que ha relatado Rafael Gallego, exescolta de la edil marbellí, en su declaración ante la Audiencia Nacional. La organización ha pedido que la denuncia se traslade al Ministerio Fiscal.

Por otra parte, el colectivo solicita a la Audiencia Nacional personarse en la causa como acusación popular y además están organizando una manifestación en contra de la corrupción que recorrerá las calles del municipio. 

La denuncia presentada ante los Juzgados marbellíes recoge que el que fuera miembro de la protección de la edil popular está procesado por un supuesto delito de cohecho, “tras conocerse que éste, a cambio de dinero, junto a otros no investigados, venían nutriendo a esta banda criminal de información reservada a la que tenía acceso con ocasión de cargo” supuestamente.

“Nuevas diligencias”

La plataforma ha solicitado la apertura de “nuevas diligencias” o  investigar a las personas a las que ha aludido el Policía Local y Gallego en su declaración ante el juez que realizó el pasado 21 de noviembre. Ambos señalaron e inculparon presuntamente a Ángeles Muñoz.

Piden abrir una investigación sobre la presunta entrega de datos al  hijastro de la alcaldesa de Marbella

Miembros de la Plataforma.

Además de la edil popular, apuntaron a la supuesta implicación de un concejal de Seguridad Ciudadana y varios cargos de las autoridades locales. El pasado 29 de septiembre, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional emitió una resolución judicial en la que se procesa a Lars Gunnar Broberg, marido de la alcaldesa y a su hijastro, Joakim Broberg por los presuntos delitos de “organización criminal” y “blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas”.

El marido e hijastro de la alcaldesa

Lars Gunnar Broberg, de 80 años, es un empresario dedicado a la construcción y marido de la alcaldesa de Marbella. Disfruta de una lujosa vida junto con sus hijos en la ciudad andaluza. La familia ha residido en una mansión que está tasada en 12 millones de euros y que el matrimonio adquirió tras comprar una empresa en Gibraltar. 

Por otro lado, la actividad inmobiliaria de Broberg ha sido clave en la investigación de la trama en Marbella. El juez la define como “una estructura compleja en la que pueden reconocerse relaciones de jerarquía y disciplina, en la que Joakim Broberg, hijo de Lars e hijastro de la alcaldesa, ejerce de jefe, ostentando un lugar preponderante”.

Joakim Peter Broberg es considerado uno de los principales cabecillas de la organización criminal, “ejerce de jefe y se encarga de mantener contacto con los proveedores y los clientes”. Cuando Policía y Guardia Civil explotaron sus pesquisas en febrero de 2021, él no se encontraba en España aunque fue posteriormente detenido en Brasil.

Alcaldesa Marbella Tití Muñoz marido Lars Broberg detenido droga | El  Cierre Digital

Ángeles Muñoz y su marido.

En ese momento, su padre fue arrestado en Marbella y puesto en libertad sin medidas cautelares. El hijastro de la alcaldesa tiene contactos en el ámbito de la administración local, dato que no ha pasado desapercibido para los investigadores. Así, el juez García Castellón establece que Joakim tiene “contactos en el ámbito inmobiliario” y “facilita reuniones con personas que desempeñan funciones públicas, o ejerce influencia sobre determinados funcionarios para obtener informaciones necesarias en el marco de actividades delictivas”.

Tras las detenciones de su hijastro y su marido, la alcaldesa marbellí comunicó que la honorabilidad de su marido quedaría demostrada cuando se levantara “el secreto del sumario”. Muñoz también relacionó la operación policial y judicial como un intento de perjudicar la imagen de la ciudad de Marbella. Con este nuevo frente ha utilizado la misma estrategia, aclarando que “no existe ningún vinculación, ni mía a nivel personal, ni por supuesto como alcaldesa, ni tampoco dentro de la gestión municipal”.

Por parte del Ayuntamiento se ha emitido un breve comunicado en el que se afirma que la institución municipal y la propia alcaldesa están al margen de los hechos investigados: “En relación con las noticias recogidas en distintos medios de comunicación, el equipo de Gobierno informa de que ninguna de estas actuaciones guarda ningún tipo de relación con la alcaldesa de Marbella ni con la gestión municipal de este Ayuntamiento”.

COMPARTIR: