19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se ha puesto en marcha un movimiento reivindicativo en torno a las muchas desapariciones todavía sin resolver

La Fundación QSDglobal reclama con urgencia un estatuto para los 13.000 desaparecidos en España

IV Foro de Familias
IV Foro de Familias
En este mes de diciembre se ha iniciado un llamamiento por parte de la Fundación Quién Sabe Dónde Global ante el inicio de la nueva legislatura para que se promueva el estatuto de la persona desaparecida. Reclaman que se aumente el número de investigaciones relacionados con estos casos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que se les dé una auténtica cobertura legal y policial.

En el IV Foro de Familias convocado por la Fundación Quién Sabe Dónde global (QSDglobal) ha decidido reclamar un estatuto para los mas de 13 mil desaparecidos que hay todavía sin encontrar hasta el momento en España. Casos aun sin resolver. Los familiares más próximos a ellos han decidido formalizara sus peticiones mediante la Carta de Derechos y Demandas Urgentes.

Se reivindica el proyecto de Ley conocido como Estatuto de la Persona Desaparecida y la necesidad de someterlo a estudio y tramitación de urgencia en las Cortes Generales. Esta petición se ha configurado a través de la Fundación QSDglobal, una entidad sin ánimo de lucro impulsada por Paco Lobatón y integrada por un grupo de personas solidarias y comprometidas entre las cuales se encuentran familias de desaparecidos.

Las preguntas centrales sobre las que todavía no hay respuesta alguna pueden resumirse en dos interrogantes claves: ¿Son tres mil los cadáveres y restos humanos sin identificar todavía en España? ¿Cómo están conectados los registros existentes actualmente con los de personas desaparecidas? 

Los familiares de desaparecidos han manifestado su descontento ante la situación de desamparo, indefensión e incluso de menosprecio tras la desaparición de un ser querido. "Situaciones que han persistido a pesar del nuevo Protocolo de búsqueda y de algunos avances significativos en la coordinación provincial de las fuerzas policiales y de la difusión pública de las alertas", señalan.

Por ello, han solicitado el incremento de los recursos policiales, a través de una convocatoria de nuevas plazas de investigadores sobre la materia de desapariciones, ya que se han registrado 180.000 denuncias entre 2010 y 2019.

IV Foro de Familias convocado por la Fundación QSDglobal 

Desde diferentes puntos geográficos de toda España, los familiares de desaparecidos han levantado sus voces frente al silencio oficial en su falta de respuestas e investigaciones clarificadoras ante estos casos.

Algunas desapariciones singulares 

Estos son algunos de los casos de desapariciones más conocidos en España y cuya búqueda a día de hoy ha resultado infructuosa y sin resultado alguno.

1. Yago de la Puente #SOSYAGO 

Este pasado lunes 10 de diciembre, unas 400 personas (entre familiares, amigos y voluntarios) han peinado y rastreado durante más de cinco horas las zonas de Cerdido y Moeche, en A Coruña, en busca de Yago de la Puente, de 28 años, desaparecido el pasado mes de Julio en Ortigueira después de asistir al Festival do Mundo Celta de Ortigueira. La nueva batida, sin resultados, ha sido organizada por la Guardia Civil y ha incluido personal militar y aplicaciones específicas de rastreo.

Yago de la Puente 

2. Francisca Cadenas: Mas medios para la investigación

La noche del 9 de mayo de 2017 se perdió su pista en Hornachos, un pueblo de Badajoz, de Francisca Cadenas tras entregarle la niña que cuidaba a sus padres. Después, cruzó un callejón de solo 50 metros y no se ha sabido más de ella.

La noche del 9 de mayo de 2017 se perdió su pista en Hornachos, un pueblo de Badajoz, tras entregarle la niña que cuidaba a sus padres. Después, cruzó un callejón de solo 50 metros y no se ha sabido más de ella.

"No nos dicen nada ni sabemos nada que no se conozca a través de los medios de comunicación": Fue la queja unánime de los hijos de Francisca, Diego, Javier y José Antonio, quienes junto a su padre, Diego, convocaron a sus vecinos de Hornachos (Badajoz) el pasado 8 de diciembre.

La concentración puso de relieve la "falta de respuestas" 31 meses después de la desaparición de Francisca Cadenas y reivindicó “los mismos medios que se emplean en cualquier otra desaparición”.

Francisca Cadenas 

 3. Seis años sin Malén Ortiz #NosFaltaMalen

Malén Zoé Ortiz desapareció en Mallorca el 2 de diciembre de 2013 cuando tenía 15 años. En Calviá, Mallorca, el nombre y el rostro de Malen ha vuelto a desplegarse al cumplirse seis años de su desaparición. Natalia y Margarita, madre y abuela de Malén, han compartido con sus vecinos preguntas y demandas para que no cese la investigación sobre las circunstancias que rodearon su desaparición.

Malén Ortiz

4. Tras el rastro de María Josefa Padilla

Después de solicitarlo insistentemente el pasado 8 de diciembre se llevó a cabo una batida en las inmediaciones del lugar de El Cortijuelo (Jaén) donde desapareció, en septiembre, María Josefa Padilla, con 76 años y con la enfremedad de Alzheimer. El rastreo comandado por la Guardia Civil terminó sin resultados.

María Josefa Padilla

5. Sin pistas de Alejandro Jiménez

#BastaDeSilencios, #SinTíNoHayVida: fueron los mensajes con los que se concentraron vecinos y amigos de la familia de Henry Alejandro Jiménez, de 20 años, de cuya desaparición en Orihuela-Costa, Alicante, se cumplirá un año el próximo 1 de enero. Gina y Andrés, madre y hermano de Henry, han vuelto a reclamar avances en la investigación y una mayor implicación de los poderes públicos.

Alejandro Jiménez 

6. Un coro de voces ciudadanas por Paco Molina

Centenares de ciudadanos solidarios secundaron las voces del Coro Gospel Córdoba, reunidos en torno a Rosa e Isidro, padres de Paco Molina, desaparecido con 16 años en julio de 2015 en Córdoba y cuya búsqueda sigue abierta. Que no cese la investigación es la reivindicación que respaldaron hace escasos días los concentrados en el bulevar cordobés en un clima de intensa emotividad y canciones espirituales.

Paco Molina 

 

COMPARTIR: