28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Además, un avión de Air Canada se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia por una rueda rota durante el despegue

Un día aciago para Barajas: La Guardia Civil busca al dron y al piloto que obligó a cerrar el aeropuerto de Madrid

El avión de Air Canadá sobrevolando Madrid cerca de las casas.
El avión de Air Canadá sobrevolando Madrid cerca de las casas.
El uso de drones o aeronaves recreativas está regulado por un Real Decreto desde diciembre de 2017, por un Reglamento Delegado (UE) 2019/945 y un Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión Europea. Pero el incidente de este lunes en Barajas pone en evidencia la falta real de control de nuestros cielos. En abril de 2018 la Guardia Civil ya impuso la primera multa y en enero de 2019 la Policía ya detectó el uso de estos aparatos para el tráfico de drogas en Cádiz.

El Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas estuvo cerrado durante casi dos horas este lunes por la presencia de un dron no autorizado en la zona. Los vuelos comerciales fueron suspendidos entre 12.40 horas y las 14.20 horas. De momento la Guardia Civil no ha realizado ninguna detención ni ha localizado el aparato, aunque se sospecha de aficionados que intentan grabar los despegues y aterrizajes de vuelos comerciales para luego subirlos a Youtube.

Además, para contribuir al caos un avión de Air Canadá con destino a Toronto, el vuelo AC837 que había despegado a las 14.55 horas, notificó un problema con el tren de aterrizaje y tuvo que volver a Barajas, aunque debió volar durante cuatro horas más para quemar combustible. Esa maniobra puso en alerta a todos los servicios en Barajas. Finalmente el aterrizaje se produjo sin incidentes.

Veintiséis vuelos desviados

Debido a la irrupción del dron el aeropuerto sufrió 26 desvíos a los aeropuertos de Valencia, Barcelona, Alicante-Elche, Valladolid y Zaragoza. El comité local de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, formado por representantes de Aena, Enaire, Guardia Civil y Policía informaron que se levantaro las restricciones en el espacio aéreo en torno a las 14.15 horas. Justo después para terminar de tener un lunes de infarto en Barajas un avión de Air Canadá provocó la alarma en la capital al volar a baja altura por un problema en su tren de aterrizaje y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

El aeropuerto de Barajas.

En agosto de 2019 el Consejo de Ministros acordó contratar un sistema de protección contra drones que "amenacen edificios de altas instituciones del Estado" como el Congreso, el Senado o la Moncloa, así como "zonas de navegación aérea". Se desconoce si el sistema se ha activado este lunes en Barajas, así como también el detalle del dron que han obligado a cerrar casi dos horas el espacio aéreo en torno a Madrid-Barajas. La decisión de regular este uso por parte del Gobierno español se produjo tras un incidente similar en el aeropuerto de Gatwick (Londres) en 2018.

"Volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción grave y las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros", recuerda Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) este lunes.

Si usted tiene uno de estos aparatos que le regalaron en su cumpleaños debe saber que no puede volarlo tampoco en una ciudad, tras la puesta de sol, en un espacio aéreo controlado o más allá de su alcance visual, aunque la aeronave lleve una cámara incorporada.

Certificados médicos para pilotar drones

Desde Aerial Insights, una empresa poinera el procesado y tratamiento de imágenes tomadas por drones para generar diferentes tipos de mapa, explican que "el Real Decreto 1036/2017 recoge todas las dudas respecto al uso de aeronaves civiles pilotadas por control remota (Rpas). Esa norma obliga a sacar licencia de piloto de drones solo si va a usar el aparato con fines profesionales o comerciales, tendrán que pasar un examen y aportar un certificado médico con la aptitud necesaria".

Existen infinidad de academias donde expiden estos títulos, pero al final todos tienen que ser validados por Aesa, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que depende del Ministerio de Fomento. Todo esto y un seguro de responsabilidad civil facultan a los profesionales que usan drones.

Un dron transportando un paquete.

Ahora, si usted tiene un dron en su casa y sólo quiere usarlo en el campo o con fines recreativos, debe tener en cuenta algunas precauciones, como encontrarse a una distancia mínima de 8 kilómetros de un aeropuerto o aeródromo, volar fuera del espacio aéreo controlado, no sobrepasar los 120 metros de altura o el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150 metros de la aeronave, usar el aparato de día y en buenas condiciones meteorológicas. Si la aeronave pesa menos de 2 kilogramos están permitidos los vuelos nocturnos, siempre que no se superen los 50 metros de altura.

Multa por sobrevolar el Wanda

Una medida de seguridad importante es que los vuelos siempre se realicen dentro del alcance visual del piloto (VLOS). Si la nave que pilota peso menos de 250 gramos podrá volar en ciudad y sobre aglomeraciones de personas y edificios siempre que no superen los 20 metros de altura. La primera multa por violar la legislación se puso en 2018.

La Guardia Civil multó por primera vez a un hombre que manejaba un dron que sobrevoló el estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, cuando se celebraba la final de la Copa del Rey que disputaron el FC Barcelona y el Sevilla, en abril de 2018. La multa fue de 35.000 euros por incumplir de manera grave la normativa.

Pese a que ésta es la primera vez que se multa a alguien por manejar un dron, la Guardia Civil ya advirtió en su momento del aumento exponencial en el uso de estas naves pilotadas por control remoto, muchas de ellas sin la autorización necesaria. La proliferación de este tipo de aeronaves ha provocado numerosos incidentes con la operativa aérea tradicional, confirmando así una mayor asunción de riesgo. No se conoce todavía su la Guardia Civil ha realizado alguna detención por el parón de Barajas del lunes.

La problemática, según explicaron en la Guardia Civil, viene dada por dos factores, la falta de concienciación del peligro por parte del usuario y el desconocimiento de las reglas de circulación vigentes. Ante esta situación, La Guardia Civil puso en marcha el “Equipo Pegaso”, que controla el uso de drones y que ya dispone del material necesario para detectar, identificar e inhibir la señal de los mismos. En la Policía Nacional el grupo Perseo dispone de unos inhibidores portátiles de frecuencia que devuelven el dron al lugar de donde despegaron.

Los aparatos que usa la Guardia Civil para "cazar" drones.

Las infracciones más comunes son la falta de documentación, la ausencia de placas identificativas o un pilotaje inadecuado en lugares u horas no permitidas. Aunque no es obligatorio para el uso recreativo, sí es muy recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil. Además, todas las aeronaves deben tener una placa de identificación ignífuga con el nombre del fabricante, el tipo, modelo, número de serie y los datos del operador.

En octubre de 2018 la Guardia Civil advirtió que el uso de drones en la zona afectada por las inundaciones en la localidad malorquina de Sant Llorenç des Cardassar, podían entorpecen la labor de los helicópteros de rescate. Los agentes anunciaron que si estos aparatos "molestaban" a la aeronave sobre este espacio aéreo sería derribada y sus propietarios multados.

Drones para el narcotráfico

Pero los delincuentes siempre van por delante en violar la ley y en enero de 2019 la Policía Nacional desarticuló una organización responsable de introducir más de seis toneladas de hachís en nuestro país durante los meses de noviembre y diciembre de 2018. Agentes de la Policía detuvieron en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción a doce integrantes de una organización criminal dedicada a la introducción de importantes cantidades de hachís mediante la utilización de narcolanchas, para lo cual también utilizaban drones para el desembarco de la droga.

La investigación se inició en abril de 2018 a raíz de unas vigilancias realizadas por los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la comisaría de La Línea de la Concepción. Los investigadores observaron como dos vehículos se dieron a la fuga cargados con numerosas garrafas de gasolina que presumiblemente eran utilizadas para repostar embarcaciones que se dedican al transporte de hachís y que coloquialmente se conocen como 'narcolanchas'.

La Policía Nacional usa estas armas para combatir el vuelo de drones.

Entre las medidas de contravigilancia que usaban estos narcos se encontraban los drones que podían visionar los movimientos policiales a larga distancia y advertir de la presencia cercana o no de la Policía. En los registros practicados posteriormente la policía encontró un dron de última generación, así como un radar y un maletín inhibidor de frecuencias. Dos de los detenidos en esta operación estaban altamente cualificados en el uso de vehículos aéreos no tripulados, que se empleaban en tareas de vigilancia cuando la narcolancha se acercaba a la costa.

COMPARTIR: