28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía llevará a juicio al empresario canario, también investigado por el caso 18 lovas, por un presunto delito de “administración desleal”

El dueño de Lopesan, Eustasio López, de nuevo ante la justicia: “Quiso tumbar al Grupo Santana Cazorla y tomar sus activos”

El Cierre Digital en
/ Eustasio López, dueño de Lopesan.
El Grupo Santana Cazorla se ha querellado contra el Grupo Lopesan por un presunto delito de “administración desleal”. El dueño del Grupo Lopesan es Eustasio López González, investigado por el caso 18 lovas de supuesta prostitución de menores y la mayor fortuna de Canarias. Según fuentes cercanas al Grupo Santana Cazorla, detrás de esta supuesta trama se encontraría, en teoría, este empresario hotelero que quería “liquidar el grupo y quedarse con todos sus activos con gran repercusión económica”.

En Canarias, hay dos grupos fundamentales dentro del sector turismo: el Grupo Santana Cazorla y el Grupo Lopesan. El primero, fundado por Santiago Santana Cazorla; el segundo, con Eustasio López González como propietario al poseer este el 51 por ciento del grupo. Ambos están envueltos en un proceso judicial que comenzó el Grupo Santana Cazorla al querellarse contra López por un presunto delito de “administración desleal”, como adelantó el diario local Atlántico Hoy.

Como contexto, cabe destacar que ambas empresas se dedican al sector del turismo y tienen importantes establecimientos hoteleros en las islas. Según fuentes cercanas al Grupo Santana Cazorla, López habría presuntamente “simulado una compraventa de derechos de liquidación de uno de los socios del Grupo Santana Cazorla [Manuel Santana Cazorla, socio y hermano del fundador, que vendió sus derechos de liquidación del grupo a IFA Canarias, del Grupo Lopesan]. En realidad, lo que estaba haciendo era comprando su voluntad para bloquear la empresa. Para ello, el socio que estaba supuestamente dirigido por Eustasio López se valió de dos consejeros, que son Juan Arencibia y Martín Jesús Suárez”. Estas fuentes creen que, presuntamente, el objetivo de López sería “bloquear la empresa para llevarla a la liquidación, a la ruina completa y que no tenga solución”.

Nuestras fuentes aseguran que Eustasio López —investigado en el caso 18 lovas sobre el que elcierrediital.com informa con regularidad— tenía la supuesta intención de “quitar a un competidor de en medio para quedarse con los activos del Grupo Santana Cazorla. Hay algunos muy jugosos valorados en millones de euros”.

Por estos motivos la empresa ha llevado a Eustasio López ante la justicia, así como a los consejeros Juan Arencibia y Martín Jesús Suárez, por un presunto delito de administración desleal. Las fuentes consultadas por elcierredigital.com afirman que la empresa tiene "pruebas suficientes" sobre este supuesto entramado del que se le acusa.

Hoteles del grupo Lopesan.

Este proceso judicial, no obstante, no ha sido el primero entre ambas empresas. Previamente ya ha habido otros dos referentes a otros aspectos. El primero de ellos fue archivado y el segundo no fue admitido a trámite por falta de pruebas. Algo que, en teoría y tal y como confirman nuestras fuentes, no sucedería con el pleito actual.

Los problemas entre el Grupo Lopesan y el Grupo Santana Cazorla

Según informan las fuentes consultadas por elcierredigital.com, en el Grupo Santana Cazorla se dieron cuenta de este supuesto entramado “en una junta el pasado año 2023”. “Los consejeros se dejaron unos papeles olvidados en una sala de juntas, y en ellos se veía claramente que se estaba enviado información, pidiendo instrucciones y filtrando datos internos de la compañía a Lopesan”, explican estas fuentes. Un suceso que, según los documentos a los que tuvieron acceso en la compañía, llevaría sucediendo desde “diciembre de 2021, al menos”.

El Grupo Santana Cazorla, que se encontraba en concurso de acreedores, estaba pasando una racha complicada en ese tiempo. Las fuentes con las que ha podido hablar este diario afirman que desde la compañía “intentaban buscar una solución a la empresa, pero dos de los consejeros [Juan Arencibia y Martín Jesús Suárez] las estaban bloqueando”.

Estos consejeros, al parecer, y tal y como indican nuestras fuentes, tenían un abogado para aconsejarles en estos asuntos. Un abogado que un reciente informe del detective José Pimentel —pedido por el Grupo Santana Cazorla— habría, supuestamente, demostrado que “los escritos que firmaba este abogado, en realidad estaban escritos por Cuatrecasas, despacho de abogados que trabaja con Lopesan”.

“El que atacaba al Grupo Santana Cazorla era el mismo que lo respondía, pero utilizando un títere. Y es imposible que nadie se pueda defender en esas circunstancias, porque si el despacho que te ataca y el que te defiende es el mismo, hará todo lo que sea útil para que pierdas”, cuentan sobre este asunto las fuentes consultadas por elcierredigital.com.

Un pleito “que se alargará”

Este proceso lo está llevando el Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria. La acusación, ejercida por el Grupo Santana Cazorla, está a cargo del abogado penalista Jesús Santos, de Baker & McKenzie y el abogado mercantil Armando Betancor.

Eustasio López.

Aunque las fuentes cercanas a la compañía afirman que en la empresa consiguieron “echar a los consejeros que la estaban bloqueando después de que saliera todo a la luz”, en el Grupo Santana Cazorla consideran que es un “pleito que se alargará en el tiempo”.

Esto supone un nuevo proceso judicial para Eustasio López, que ya se enfrentará este mismo año al caso de presunta prostitución de menores conocido como 18 lovas. López es considerado la mayor fortuna de Canarias y se encuentra en el puesto 34 de la famosa lista Forbes de los más ricos de España, con una fortuna de 1.200 millones de euros.

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto tanto con el Grupo Lopesan como con el despacho de abogados Cuatrecasas. Todavía no han hecho declaraciones al respecto.

COMPARTIR: