19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los 78 nuevos funcionarios en prácticas las realizarán en cárceles de la Comunidad Valenciana pero podrán ser trasladados a otras Autonomías

Acaip denuncia que los funcionarios de prisiones que empiezan sus prácticas sólo cubren el 40% de las vacantes

Prisión de Picassent (Valencia).
Prisión de Picassent (Valencia).
Los 78 nuevos funcionarios en prácticas arrancaron el lunes 10 de agostos su curso de seis semanas en prisiones de la Comunidad Valenciana. Según el sindicato Acaip estos nuevos compañeros sólo cubrirán el 40 por ciento de las vacantes de personal en los centros penitenciarios de esta autonomía. A fecha 2 de junio de 2020, según datos oficiales del Ministerio del Interior, las vacantes en puestos base (que son los que cubren estos funcionarios) ascienden en toda la Comunidad Valenciana a 181.

El lunes diez de agosto comenzó el curso de formación en prácticas un total de 78 nuevos funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en los 7 centros penitenciarios de la Comunidad Valenciana.

Desde Acaip-Ugt dan la bienvenida “a estos nuevos compañeros que han superado un largo proceso para poder acceder a la Institución, proceso que ha estado paralizado durante meses por el estado de alarma motivado por el Covid-19”.

Pese a que se incorporaron el lunes, hasta finales de septiembre no empezarán a realizar trabajo efectivo, ya que aún tendrán 6 semanas de curso teórico. Hay que añadir que estos nuevos trabajadores no tienen destino definitivo en estos centros, ya que es bastante frecuente que, durante su período de prácticas, que en algunos casos se prolonga hasta 3 años, se les traslade a otras prisiones del territorio nacional.

“Una vez que empiecen a desarrollar su trabajo, estos nuevos funcionarios son totalmente insuficientes para cubrir las vacantes existentes en las distintas prisiones. A fecha 2 de junio de 2020, según datos oficiales del Ministerio del Interior, las vacantes en puestos base (que son los que cubren estos funcionarios) ascienden en toda la Comunidad Valenciana a 181, por lo que solamente se cubrirá poco más del 40 por ciento del déficit de funcionarios que debería haber como mínimo para asegurar un adecuado funcionamiento de los centros”, señalan desde el sindicato.

Prisión de Castellón II.

El desglose por provincias es el siguiente: En Castellón se incorporan 11 nuevos funcionarios, mientras que las vacantes en puestos base en las dos prisiones de la provincia (Castellón I y Albocàsser) ascienden a 18, en Valencia se incorporan 37 nuevos funcionarios mientras que las vacantes en puestos base de los dos centros de la provincia (Picassent y CIS Torre Espioca) suman 90 y, por último, en Alicante se incorporan 30 nuevos funcionarios, mientras que las vacantes en puestos base de los tres centros de la provincia (Villena, Fontcalent y Psiquiátrico Penitenciario) ascienden a 73.

“Además, hay que tener en cuenta la próxima apertura de la Unidad de Madres de Alicante, que supondrá aún mayores necesidades de personal. Por tanto, pese al triunfalismo de la Administración penitenciaria, estamos aún muy lejos de llegar a un número adecuado de funcionarios para cumplir no ya el mandato constitucional de reinserción social y reeducación de los internos, sino de poder asegurar una adecuada convivencia en los centros penitenciarios”, puntualizan desde Acaip.

“Durante todo el verano las prisiones de la Comunidad Valenciana han estado al límite, incluso en ocasiones por debajo de los servicios mínimos que se fijan en caso de huelga, lo que ha puesto en grave riesgo la seguridad de los trabajadores y de los internos. Esta situación es totalmente extrapolable al resto de comunidades”, añaden. “Año tras año los nuevos funcionarios que se incorporan no tienen un período de aprendizaje que les permita adquirir habilidades para su trabajo en el ámbito penitenciario, sino que se les utiliza para cubrir las enormes carencias de personal que hay en los centros. Al menos, tras la reclamación formulada por Acaip-Ugt el año pasado, este año sí que percibirán desde el primer día el sueldo correspondiente al puesto desempeñado”, rematan.

COMPARTIR: