19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA, se podría producir la captación de jóvens para realizar determinados servicios en situaciones de crisis

La idea del 'Servicio Civil': Jóvenes podrían participar en un programa limpieza de bosques

Incendios en España.
Incendios en España.
La sucesión de incendios en España tras la llegada de la ola de calor ha puesto de manifiesto la emergencia en cuanto a la lucha contra el cambio climático. Actualmente, se baraja la posibilidad de crear Servicio Civil en el que los jóvenes puedan ayudar a limpiar los bosques o recoger combustibles.

La emergencia climática es una problemática que incide en el cambio de las políticas en materia energética propuestas por las instituciones gubernamentales. La juventud es el sector de la población cuya preocupación por el cambio climático ha aumentado durante los últimos años. Actualmente, se plantea la posibilidad de que esa preocupación se convierta en una ocupación mediante la instauración del Servicio Civil

Acción climática : Los jóvenes frente al cambio climático

A día de hoy, vivimos en una sociedad en la que la acción climática es una las problemáticas que más afecta y preocupa a los gobiernos a partes iguales. O eso dicen. Desde el año 2018, Greta Thunberg, una joven sueca se movilizó en contra de los riesgos causados por el calentamiento global. No ha parado de concienciar al mundo sobre la importancia del cuidado del planeta y su figura se ha convertido en el principal enemigo de muchos líderes gubernamentales. 

   La activista Greta Thunberg.

Fue una huelga escolar quien puso a la joven activista en el foco mediático. Del colegio llegó hasta Naciones Unidas. Greta tenía un plan : movilizar a la juventud en contra el cambio climático. La emergencia climática se convirtió en su principal objetivo y un desafío para los gobiernos. El movimiento Fridays for future estaba en marcha. No hay vuelta atrás, los jóvenes deben de cambiar sus hábitos y luchar contra el cambio climático.

“Las olas de calor son la nueva normalidad”

Fue la activista medioambiental sueca quien denunció a principios de junio la nueva normalidad respecto a la llegada de la ola de calor que está asolando a Europa.  En España, la llegada de la ola de calor es un hecho de sobra habitual en los períodos estivales.

 

Mapa de las temperaturas en España.

 

Sin embargo, desde hace varias décadas los térmometros no habían marcado temperaturas tan altas. Una consecuencia de la crisis climática que incide en la subida de temperaturas. España es una región especialmente vulnerable ante las olas de calor. Y de cara a un futuro, las olas de calor serán más largas, intensas y empezarán en la época primaveral.

Los incendios y el cambio climático : una cuestión inevitable

100.000 hectáreas han sido calcinadas desde que comenzaron las olas de calor que están asolando los bosques de Sierra Cubera en Zamora, Galicia o Extremadura. El fuego no da un respiro. A a pesar de que si se confirma la intencionalidad de algunos de los incendios, las consecuencias del cambio climático son imparables. A ello, la despoblación en zonas con grandes masas forestales y el abandono del medio rural que ponen de manifiesto un cambio en cuanto a las políticas de gestión forestal. 

 

Incendios en España.

 

Los incendios están causando graves pérdidas y un problema aún mayor : la liberación de energía y la quema de combustibles como el petróleo. La urgencia de recogida del combustible es inmediata para evitar este tipo de catástrofe medioambiental. Es necesario que la juventud además de preocuparse del cambio climático, esté ocupada de él.

El servicio civil, una nueva propuesta para los jóvenes

En el año 2001, bajo el gobierno de Jose María Aznar  se puso fin al servicio militar obligatorio, conocido coloquialmente como La Mili. Y siguiendo el ejemplo de España, muchos países europeos lo suspendieron. Aunque lo reintrodujeron años después.

Jura de Bandera.

Y aunque en España aún hay nostálgicos que apuestan por su vuelta, se baraja la posibilidad de instaurar un servicio civil para los jóvenes en base a un sistema de beneficios que obtendrán los jóvenes por llevar a cabo acciones como la limpieza de los bosques, recogida de combustibles y su aprovechamiento. En definitiva, acciones para contribuir con la emergencia climática. Los jóvenes que decidan apuntarse a este programa podrán conseguir descuentos en sus matriculas universitarias, reducción de tasas en los medios de transporte o becas educativas. 

La lucha contra el cambio climático es una problemática que nos afecta a todos, aunque los jóvenes deberán de perseguir  la idea de heredar un planeta en el que no haya espacio para esa nueva normalidad. Un hecho que denuncia la niña que puso a los gobiernos contra las cuerdas. 

COMPARTIR: