19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El partido Ilusiona presentó un escrito en el ayuntamiento de este municipio onubense para que se debata en el primer pleno de septiembre

Piden la declaración de hijos predilectos para María y Miguel Ángel Domínguez, las dos víctimas del crimen del Almonte

María y Miguel Ángel Domínguez, víctimas de Almonte.
María y Miguel Ángel Domínguez, víctimas de Almonte.
Una formación política almonteña ha presentado una moción en el Ayuntamiento de esta localidad onubense pidiendo la declaración de hijos predilectos para Miguel Ángel Domínguez y María, padre e hija asesinados en Almonte en abril de 2013. El pleno deberá debatirlo en septiembre cuando se reúnan por vez primera. El escrito también pide que se investigue la actuación respecto a un cuchillo requisado por la policía municipal almonteña.

Un partido político local de Almonte ha propuesto que se debata en el próximo pleno municipal de septiembre nombrar hijos predilectos de esta localidad onubense a Miguel Ángel y María Domínguez, padre e hija, víctimas del doble crimen de Almonte en abril de 2013.

La moción ha sido presentada por el partido Ilusiona, formación política del exalcalde almonteño Francisco Bella, que ha anunciado en su página de Facebook  la moción:

1. "Aprobar el nombramiento de HIJOS PREDILECTOS de este municipio a MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ ESPINOSA Y A MARÍA DOMÍNGUEZ OLMEDO, honrándose así su memoria para siempre.

2. Acordar la apertura de un expediente administrativo donde se aclaren todas las circunstancias que concurrieron en torno al hallazgo del cuchillo y su recogida, por el bien de las familias afectadas, del propio Cuerpo de la Policía Local de Almonte y del mismo Ayuntamiento.

Texto de la moción presentada.

La moción fue presentada el 23 de agosto, pero no será hasta septiembre cuando se celebre el primer pleno municipal donde se decidirá sobre esta propuesta. La petición habla de "dos vecinos inocentes y buenas personas cuyas vidas fueron sesgadas de la forma más cruel y así poder honrar su memoria para siempre" y hace mención especial a "la voluntad valiente de la niña María Domínguez Olmedo, que con tan solo años no se atisbó en ella el más mínimo intento de huir del hogar estando al lado de su padre hasta las últimas consecuencias. Este hecho, si bien es desgarrador y desolador, merece si cabe tener en cuenta aún más para justificar el nombramiento de ambos como Hijos Predilectos de Almonte".

Segunda página del escrito presentado.

El escrito también destaca que a dia de hoy, seis años después, las familias de las víctimas "han sufrido un largo y tortuoso periplo judicial que ha deparado como resultado hasta la fecha que no se haya declarado culpable alguno por sus crímenes, quedando tales sucesos en la más absoluta de las impunidades".

La moción especifica que el Ayuntamiento de Almonte no tiene competencias "para inmiscuirse en asuntos de carácter judicial, pero sí es competente para honrar la memoria de María y Miguel Ángel, al mismo tiempo que reclamar que se haga justicia para dos ciudadanos con objeto de que estos viles crímenes no queden sin castigo".

En la misma moción se añade un segundo punto con el que se pretende "acordar la apertura de un expediente administrativo donde se aclaren todas las circunstancias que concurrieron en torno al hallazgo del cuchillo" localizado en una alcantarilla de un callejón, tal y como ya contamos en elcierredigital.com, puesto que entiendes que desde que este hecho ocurrió  "no se ha llevado a cabo ninguna actuación municipal para aclarar este episodio". Aunque Ilusiona ganó las últimas elecciones, la actual alcaldesa es del partido Mesa, gracias a un pacto con PSOE, PP e Independientes por Almonte.

Miguel Ángel Domínguez y su hija María fueron asesinados el 27 de abril de 2013 en su casa de la localidad onubense de Almonte. Por el crimen fue detenido y juzgado Francisco Javier Medina, de 35 años, que entonces mantenía una relación sentimental con la madre de la niña, Marianela Olmedo, pero fue absuelto en todas las instancias judiciales.

Anibal Domínguez, portavoz de la familia y hermano y tío de las víctimas.

La familia de la víctimas, con Anibal Domínguez como portavoz, decidió finalmente acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) como último recurso. Mientras tanto, un nuevo grupo de investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil retomó el caso desde el inicio para ver los fallos de la instrucción, si los hubiera, y todo lo que se pudo pasar por alto a los primeros investigadores para tratar de encontrar alguna pista nueva que provoque la reapertura del caso.

COMPARTIR: