18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta gallega de 51 años dirige junto a su hermano Manuel Ángel la empresa Inveravante, tras la muerte de su padre Manuel Jove el pasado mes de mayo

Felipa Jove, así es la desconocida empresaria que entra en la lista Forbes con 500 millones de euros

Felipe Jove ante un retrato de su hermana María José.
Felipe Jove ante un retrato de su hermana María José.
La lista Forbes con las 100 personas más ricas del mundo incluye este año una novedad. Una española se incorpora a este exclusivo grupo donde no hay muchas compatriotas. Se trata de una mujer gallega que comparte club con otras conocidas en el terreno como Sandra Ortega, Alicia Koplowitz o Carmen Thyssen.

En el puesto número 42 de la lista Forbes para España aparecen los hermanos Felipa y Manuel Ángel Jove con una fortuna 500 millones de euros cada uno. Son los hijos del empresario Manuel Jove, fundador de la inmobiliaria Fadesa, y tras su muerte en mayo están al frente del negocio familiar.

Manuel Jove, hombre hecho a sí mismo, llegó a ser uno de los hombres más ricos de España. Sus orígenes fueron modestos y empezó a trabajar como carpintero a los 11 años en el taller de su padre.

Llegó a fundar el imperio inmobiliario Fadesa y lo vendió cuando todavía no había estallado la crisis del ladrillo. Fue en 2006 y Fadesa había salido a Bolsa en 2004 a 12.9 euros cada acción y dos años más tarde estaba en 35.7 euros. Todavía la burbuja del ladrillo estaba en lo más alto. Vendió sus acciones a Martinsa, propiedad de Fernando Martín, por 2.200 millones de euros de la época. Esta operación le impidió acabar desapareciendo como a la mayoría de los empresarios del sector al estallar la crisis de 2008.

Manuel Jove, el discreto gallego que empezó en un taller a los 11 años y  hoy deja una fortuna milmillonaria a sus herederos | Famosos

Manuel Jove.

Manuel Jove, nacido en A Coruña en 1941, tuvo tres hijos. La mayor María José, falleció en 2002, a los 37 años, por un derrame cerebral y en su honor creo la Fundación María José Jove que hoy preside Felipa Jove al igual que está al frente junto a su hermano Manuel Ángel de Inveravante, el holdind empresaria que el gallego creó tras la venta de su inmobiliaria.

Felipa, de 51 años, ha asumido un destino con el que no contaba. La muerte de su hermana, que dejó dos gemelas, de cinco años hizo que tuviera que postularse para suceder a su padre junto a su hermano. “Mi hermana estaba mejor preparada y tenía una actitud más líder que la mía. Lo entendí desde muy niña: María era muy carismática y mi función era ayudarla”, contaba hace unos años en una entrevista.

La Fundación que preside incluye la colección de arte que atesoró su padre compuesta por 550 obras de 250 autores y, además, se encarga del área corporativa e institucional de Inveravante. El holding familiar tiene interese en España, Marruecos, México, Brasil, Panamá, República Dominicana y Rumanía.

Felipa, hasta su salto a lista Forges, ha vivido una existencia discreta. Sigue viviendo en La Coruña y apenas ha concedido entrevista en su vida. Casada con hombre de nombre Javier tiene una hija de 21 de años y hasta ahora podía pasearse sin que nadie la reconociera. En sus redes sociales, que ya ha cerrado, mostraba su afición al deporte, en especial al spinning.

La Fundación que preside tiene su sede en La Coruña, en el Edificio WorkCenter. Consta de tres plantas que ocupan una superficie de 3.000 m2 distribuidas entre un salón de actos para 160 personas, una zona de aulas y espacios multiusos para diferentes actividades orientadas a los niños y el área de administración y oficinas.

Felipa Jove en una imagen de sus redes sociales.

Felipa con sus perros/ Facebook. 

La colección de arte de la Fundación arranca cronológicamente con el romanticismo de Pérez Villaamil y otros movimientos decimonónicos, así como el clasicismo de la Escuela de Roma, con Mariano Fortuny o el andaluz Jiménez Aranda, entre otros.  El primer tercio del S. XX, está protagonizado por una significativa representación del foco artístico catalán, entre los que se encuentran Joaquím Mir, Casas, Nonell, Anglada Camarasa o Santiago Rusiñol, así como de una interesante nómina de pintores gallegos y personalidades independientes como Darío Regoyos, con su visión de la España negra, Romero de Torres o Alvarez de Sotomayor.

COMPARTIR: