28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las sociedades "opacas" que daban soporte al grupo SEK de la Camilo José Cela carecían en su día de un titular conocido

La Universidad que doctoró a Pedro Sánchez evita pagar impuestos en España gracias a un entramado en Nueva Zelanda

Pedro Sánchez en la tribuna del Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez en la tribuna del Congreso de los Diputados / EFE
La universidad Camilo José Cela, donde estudió Pedro Sánchez y en la que consiguió su doctorado y ejerció como profesor, está controlada por una sociedad offshore con sede en Nueva Zelanda para evitar así pagar impuestos en territorio español

A través del entramado societario organizado en torno al centro de educación superior, esta universidad privada elude impuestos. La Universidad Camilo José Cela depende de la Institución Educativa SEK, entidad formada mayoritariamente por la empresa Education Managment Corpporation LTD, registrada en Reino Unido, que controla un 90,74% de la empresa. La firma británica, pertenece, a su vez, a XXI Learning Limited, una sociedad mercantil radicada en Dunedin, ciudad situada en la bahía de Otago en Nueva Zelanda, según ha publicado ABC recientemente. Pero esto no acaba aquí, sino que esta sociedad es gestionada desde In Fiduciary Services LTD, un fondo neozelandés controlado por Nicolaas e Irina Francken.

Mediante este conglomerado de empresas extranjeras, la universidad estaría evitando pagar impuestos en España y tributaría en Nueva Zelanda, territorio que registra un impuesto de sociedades del 0%. Esto es debido a que los “trust” o fideicomisos no pagan impuestos si la actividad de las empresas que poseen no se produce en suelo nacional, siendo este el caso del grupo SEK, que realiza sus negocios en España, Francia, Irlanda y Qatar.

Institución educativa SEK controla la Universidad Camilo José Cela y otros nueve colegios, repartidos entre España (seis), Francia (los Alpes), Irlanda (Dublín) y Qatar (Doha), a través de los cuales contabiliza 101 millones de euros en activos. Además, es la cabecera de otras quince empresas, de las que posee entre el 50,15 y 100% de su accionariado. Pero son numerosas las pérdidas que contabiliza, llegando hasta los 18,83 millones de euros y en el último año, 2017, acumula 3,33 millones, según datos del Registro Mercantil de Madrid. Por su parte, Education Management Corporation LTD también ha obtenido pérdidas, alcanzando los 5,58 millones de euros, según los últimos datos fechados a 31 de agosto de 2017.

Según las fuentes consultadas por este periódico, el fundador de la Institución Educativa SEK y de la Universidad Camilo José Cela, Felipe Segovia, tuvo que constituir una sociedad unipersonal a nombre de su hija, Nieves Segovia, para poder fundar la entidad académica, debido a que la Administración necesita saber quiénes son la persona o personas titulares de la Universidad para que pueda ser constituida como tal, según el Real Decreto 557/1991. Una práctica que, según las mismas fuentes, no se daba antiguamente en las universidades privadas españolas y el no hacerlo supondría una grave irregularidad.

COMPARTIR: