20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este proyecto se presentó este sábado 23 de octubre en el Ateneo de Madrid de la mano de algunos exmiembros de Ahora Madrid

Errejón recela de la plataforma 'Pensar Madrid', que une a los grupos a la izquierda del PSOE

/ Rita Maestre e Íñigo Errejón
Más Madrid mira con recelo el nacimiento de una nueva plataforma que se presentó en la capital de España este sábado. 'Pensar Madrid', que así se llama el proyecto, pretende que en las municipales de 2023 el 'errejonismo' se una a Unidas Podemos bajo las mismas siglas.

Este sábado 23 de octubre a las 11.00 horas en el Ateneo de Madrid se presentó la plataforma municipalista Pensar Madrid que, de la mano de exmiembros de Ahora Madrid, pretende convertirse en el pegamento que una al 'errejonismo', Unidas Podemos, Anticapitalistas e independientes progresistas.

El lema de este proyecto es "reencontrarnos para seguir adelante" y sus fundadores aseguran ser "un grupo de personas procedentes de diferentes experiencias sociales, políticas y culturales, a título individual, nos hemos reunido con un solo objetivo: un encuentro abierto a las distintas sensibilidades y realidades sociopolíticas de Madrid, con el único fin de volver a pensar juntas el pasado, el presente y el futuro de nuestro territorio (barrio, pueblo, ciudad y región). Y hacerlo de un modo participativo, inclusivo, festivo y alegre".

Unidad de la izquierda

Más Madrid sabe que conquistar la alcaldía de la capital de España en 2023 de la mano de Rita Maestre podría provocar que el 'errejonismo' no solo dejara atrás a Unidas Podemos a nivel estatal, sino que incluso podría mirar de tú a tú al PSOE. Es por ello que Pensar Madrid levanta suspicacias en esta formación, que no quiere unir su destino a Unidas Podemos.

Pero aun así este nuevo proyecto pretende unir al progresismo a pesar de que aseguran que "no se trata de otro llamamiento a la suspirada, etérea y complicada unidad de la izquierda madrileña; ni de una tentativa y amenazadora nueva candidatura para el 2023; ni de un espacio terapéutico para la militancia dolida".

Se trata, afirman, "de generar un espacio de encuentro y de reencuentro que sirva como marco para el inicio de un proceso de reflexión colectiva y compartida que permita analizar las circunstancias actuales y llegar a conclusiones e hipótesis de intervención política a medio y largo plazo".

Manuela Carmena en 2015.

Pensar Madrid nace de varias preguntas sin respuesta: ¿Qué está pasando en Madrid? ¿Qué nuevas realidades atraviesan las vidas de su gente? ¿Cómo operar políticamente sobre ellas? ¿Qué nos pasa? ¿Reaccionamos? ¿Cómo hacer colectivamente un balance del ciclo político post 15M? ¿Cómo imaginar otro futuro político para Madrid? ¿Hay alternativa al modelo neoliberal? ¿Cómo formularlo? ¿Es la vía movimentista la única a transitar? ¿Hay otras instituciones públicas posibles? ¿Con qué límites choca la acción política rupturista y transformadora? ¿Cómo habitar la diversidad de las fuerzas sociales y políticas en Madrid? ¿Cómo componer (desde la equidad y la reciprocidad) alianzas y/o relaciones entre los distintos agentes sociales y políticos en Madrid? ¿Cómo nos imaginamos esa colaboración y en qué temas sería factible/necesaria? ¿Qué tipo de espacio/s recurso/s compromiso/s seríamos capaces de poner en marcha y experimentar? ¿Nos dotamos de un espacio donde hablarnos de todo esto?

Los impulsores aseguran que no pueden renunciar a sus "biografías, ni a las nuevas ni a las viejas; tampoco a nuestras intuiciones, decepciones o deseos. No podemos desechar tantos aprendizajes –que vienen de muchas experiencias valiosas– pues nos sirven para abordar lo que podemos ser o dónde queremos ir o cómo afrontar un nuevo contexto político que por ahora se muestra amenazante y desesperanzador. Aprendizajes que nos han conformado y que –no se nos olvide– persiguieron de forma honesta, con dolor, alegría, éxitos y fracasos, transformar la realidad a partir de un proyecto colectivo más amplio".

COMPARTIR: