24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El alcalde de Madrid es abogado del Estado, religioso, motero, jugador de golf y seguidor acérrimo del Atlético de Madrid

La otra cara de José Luis Martínez-Almeida: El 'nuevo Kennedy' español que surge del Estado de Alarma

El alcalde practicando golf.
El alcalde practicando golf.
José Luis Martínez-Almeida Navasqüés es, además de alcalde de Madrid, el político mejor valorado por su gestión de la crisis sanitaria en Madrid, hasta el extremo que la oposición más firme representada por Rita Maestre, de Mas Madrid, le ofreció su apoyo incondicional y le felicitó durante el último pleno, algo incluso inédito en la política a nivel nacional. Muchos ya le llaman el nuevo Kennedy español, un político al que el alcalde admira.

José Luis Martínez-Almeida, el actual regidor de la Villa y Corte, es un madrileño de la alta sociedad capitalina.  Nació en Madrid el 17 de abril de 1975, acaba de cumplir los 45 años, y es el pequeño de seis hermanos, Casilda, Alfonso, Ángela, Magdalena y Rafael.

Al alcalde de Madrid se le ha visto implicado en la gestión del coronavirus, colaborando en la entrega de material, visitando el hospital de Ifema, repartiendo comida a los desfavorecidos o visitando hospitales de campaña. Además, su tuiter siempre tiene palabras de ánimo a los madrileños. Esta actitud le ha valido la aprobación de la oposición de Más Madrid y el reconocimiento de muchos de los suyos, entre ellos Pablo Casado, presidente del Partido Popular y uno de sus principales valedores. No son los únicos, Paolo Futre, Carlos Sainz jr.  o Feliciano López le han mostrado su apoyo.

Martínez-Almeida, primero a la derecha, ataviado como futbolista para practicar fútbol 7.

Su padre,  Rafael Martínez-Almeida y León, fallecido en 2012 fue hijo de Pablo Martínez-Almeida, quien fue uno de los consejeros privados del abuelo de Felipe VI, el Conde de Barcelona Juan de Borbón. Su madre, Ángela de Navasqüés Cobián, fallecida el pasado año, fue durante años presidenta de la Confederación Española de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica. Sus padres contrajeron matrimonio en 1966. Su abuelo materno, José Luis Navasqüés Ruiz de Velasco y paterno, Pablo Martínez-Almeida y Nacarino, ejercieron como abogados del Estado. José Luis Martínez-Almeida heredó de su madre la fe cristiana que profesa en privado y en público.

El alcalde Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid estudió en el Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón, uno de los centros del Opus Dei. En 1995 con solo 20 años se afilió al Partido Popular de Madrid y cursó estudios de Derecho en la Universidad Pontificia de los Jesuitas ICAI-ICADE de Madrid, licenciándose en 1998.

Aseguran que de su época infantil y universitaria le viene la afición por el fútbol, su pasión por el Atlético de Madrid y que la afición por el golf le llegó más tarde. El alcalde tiene un hándicap 4, igual que muchos profesionales de este deporte, y protagonizó una anécdota cuando se presentó el Open de España este año en el Estadio Wanda Metropolitano ya que lo hizo en compañia de Jon Rahm y Sergio García, los dos mejores golfistas españoles en activo, entre otros.  Todos se retaron a ver quien dejaba la bola de golf más cerca del centro del campo desde una de las gradas del Estadio. Increiblemente ganó el alcalde y no fue porque los otros dos se dejaran. Una persona cercana asegura que "el putt parece que lo lleva peor". El putt son los golpes cercanos que se dan a ras de hierba para introducir la bola en el agujero, cuando ya se encuentra en el green.

Martínez-Almeida saluda a Ortega Smith en presencia de Pablo Casado.

Dicen que cada vez que puede el alcalde se escapa al Club de Golf Puerta de Hierro para practicar. Su mentora política, Esperanza Aguirre, tenía un handicap 6, que también la sitúa en la frontera del golf profesional.

Tras licenciarse en Derecho Martínez-Almeida preparó para las oposiciones a la Abogacía del Estado, aprobando en 2001, obteniendo el número 16 de los 22 que aprobaron aquel año. Su primer destino fue Gerona en 2001 y luego la Abogacía del Estado en Toledo en 2002.

Su primer nombramiento en la política llega en el año 2007, tras su amadrinamiento político por parte de Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid. Aquel mismo año el entonces Vicepresidente Primero y Portavoz del Gobierno, Ignacio González, le nombró Director General del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Su jefe directo era el Consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas. 

José Luis Martínez-Almeida ocupó este cargo hasta 2011, ya que formó parte de la lista, como número 3, de la candidatura municipal de Aguirre al Ayuntamiento de Madrid. En ese período estalló el Caso Gürtel explotó en el PP de Madrid, del que Martínez Almeida salió sin ser afectado y tras las elecciones a la Comunidad de Madrid del mismo año fue nombrado Secretario General del Consejo de gobierno por Aguirre.

Así, por sus manos pasaron todos los casos conflictivos en la Comunidad, como el cese de Francisco Granados, hasta la dimisión de Aguirre y con la llegada de Ignacio González en 2012 a la presidencia de la Comunidad fue designado jefe de la Asesoría Jurídica, Secretario General y del Consejo de SEPI Desarrollo Empresarial (Sepides), una sociedad dependiente del entonces ministro de Hacienda Cristobal Montoro. Pero el 6 de abril de 2014 cesaría en este puesto para ocupar cinco días después la Dirección de la División Jurídico-Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRFI).

La llegada al Ayuntamiento

En 2015 integró las listas municipales del PP para el Ayuntamiento de Madrid y aunque los resultados dieron la victoria a los populares un pacto Podemos-PSOE hizo alcaldesa a Manuela Carmena y mandó a Aguirre y su equipo a la oposición. En abril de 2017 Esperanza Aguirre dimitió como portavoz municipal y jefa de la oposición y esta salida generó una carrera dentro del PP para sucederla. El mejor situado era, a priori, Henríquez de Luna y después, Martínez-Almeida. 

Una votación secreta celebrada el 28 de abril  dieron la victoria a Martínez-Almeida, que obtuvo 10 votos frente a los 8 que apoyaron a Henríquez de Luna, que acabaría en Vox, por cierto junto a Rafael, hermano de Martínez-Almeida que fichó como número 3 en Soria por el partido de Abascal. Así el actual alcalde logró colocarse como portavoz y candidato a las elecciones municipales de 2019, que en realidad no ganó, ya que lo hizo Más Madrid obteniendo 19 concejales contra los 15 del PP, pero gracias al pacto con Ciudadanos y Vox se convirtió en alcalde de la capital.

Martínez-Almeida y Bea Fanjul.

Martínez-Almeida, de 45 años, no está casado ni se le conoce pareja. En los últimos semanas se le ha relacionado con Beatriz Fanjul, de 28 años, cabeza de lista por el PP de Vizcaya. El 14 de febrero, día de San Valentín, ambos subieron una fotografía juntos y eso desató los rumores, aunque ambos siempre han desmentido que sean algo más que buenos amigos.

Familia acomodada

Su declaración de Bienes y Rentas se corresponden a un patrimonio saneado y normal para alguien que viene de familia acomodada y por tanto ha heredado parte de los bienes paternos por fallecimiento de sus progenitores, además de que sus ingresos como cargo público han estado fiscalizados desde 2007. Como alcalde cobra un salario bruto anual de  106.000 euros brutos al año, siendo el alcalde mejor pagado de España.

El alcalde desde el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

En su última declaración de bienes y rentas Martínez Almeida declaró la propiedad de cuatro inmuebles, pero solo de uno de ellos es propietario al 100 por ciento y sobre el que mantiene una hipoteca de 212.841,99 euros, al igual que un seguro de vida ligado a esa hipoteca por valor de 300.000 euros. Cuando hizo la declaración mantenía abiertas dos cuentas corrientes, que sumadas dan un valor de 32.000 euros. Asimismo, es propietario de un Mercedes Benz Clase A, del año 2013 y una motocicleta Yamaha Nmax de 2017. Entre 2011 y 2018 Martínez Almeida ingresó 606.953 euros de sus diferentes sueldos anuales.

Dicen que su mano derecha y persona de su confianza desde el punto de vista político es la concejala Inmaculada Sanz Otero, concejala desde el 2015, directora General de Relaciones con la Asamblea de Madrid de septiembre de 2008 a junio de 2015, directora del Gabinete de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad entre julio de 2007 y septiembre de 2008, directora del Gabinete de Esperanza Aguirre, Presidenta del Partido Popular de Madrid, y desde el 2008 presidenta del PP de Hortaleza, un populoso barrio de Madrid.

Otra de sus apoyos es Ángel Carromero, asesor del Grupo Municipal y director General de Coordinación del Gabinete de la Alcaldía, de quien elcierredigital ya ha dado extensos detalles sobre su biografía. Martínez-Almeida también mantiene una importante amistad con Daniel Hidalgo Paniagua, el director de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid, antes subdirector de Informativos de Telemadrid y Director de Informativos de fin de semana y a quien todos señalan como el "responsable", en gran parte, de que durant esta crisis sanitaria el alcalde haya ganado puntos incluso entre quienes se encuentran en sus "antípodas" (como él dice) ideológicas. 

COMPARTIR: