19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El secretario ejecutivo de Política Territorial de los socialistas ha concedido una polémica entrevista donde ha dejado a su jefe al descubierto

Una indiscreción de Santos Cerdán, el número 3 del PSOE, descubre el papel de Iván Redondo en las mociones de censura

/ Cerdán y Sánchez. Foto: Navarra.com
Santos Cerdán es uno de los hombres del momento en la vida política estatal. El número tres del PSOE, conocido como 'El hombre invisible' por su alergia a las cámaras, ha destapado en su tierra algunas de las claves de la fallida moción murciana.

Santos Cerdán rara vez concede entrevistas a los medios estatales. Pero a quien se le  conoce como 'El hombre invisible', y sobre el que Elcierredigital.com trazó hace unos días un comentado perfil biográfico, se ha saltado esa costumbre tras convertirse en uno de los hombres políticos del momento por haber cocinado parte de la fallida moción de censura contra el presidente murciano, Fernando López Miras y del intento también en Castilla y León.

El número tres del PSOE, que ejerce de secretario ejecutivo de Política Territorial y de diputado por Navarra, no es demasiado proclive ante las cámaras porque sabe que su fuerte es la 'cocina política' y no convertirse en un busto parlante.

Cerdán, que fue uno de los escasos cuadros medios socialistas que apoyaron a Pedro Sánchez en las primarias de 2017, evita la exposición mediática desde que en 2018 el PSOE no tuvo más remedio que rectificarle, a pesar de la devoción personal que tiene el presidente del Gobierno sobre él, por unas palabras sobre la inmigración.

"Con las devoluciones en caliente se puede hacer mucha demagogia. Hablamos de intentar proteger los derechos humanos, pero en ocasiones se vulneran también los de quienes protegen la frontera (. . .) No podemos abrir las fronteras de par en par", aseguró a la SER.

Cerdán cuenta los pormenores de la moción murciana

A Cerdán le gusta de vez en cuando darse un baño de masas en su tierra y en 2017 sacó pecho por su participación en el triunfo de Sánchez frente a Susana Díaz por el liderazgo del PSOE. El diputado natural de la localidad de Milagro, de carácter "sencillo, bonachón y humilde" según explican fuentes socialistas, no pudo reprimir colgarse una medalla en el todopoderoso Diario de Navarra.

Santos Cerdán. Foto: PSN-PSOE. 

"Yo, diez días antes de las primarias, le pasé unos datos a Pedro Sánchez con una estimación de voto, federación por federación. Me equivoqué en 500 votos: le dije que iba a haber un 10% de diferencia, y le dije que me parecía que iba a ganar por 16.000 votos, y terminaron siendo 15.500", aseguró.

Más extraño es lo que realizó hace unos días: sacar pecho por la fallida moción murciana que puede facilitar que la política de la Región de Murcia se enturbie más si cabe, que la Comunidad de Madrid gire a la derecha (también más si cabe) y que los socios que pretendía resucitar Sánchez, Cs y Más País, se desplomen.

Cerdán negó al segundo periódico más leído de su tierra, Diario de Noticias, que hayan 'liado' nada con la moción: "No, no creo que la cuestión sea la que ha liado el PSOE, sino la que ha liado el Partido Popular aceptando la corrupción como modo de hacer política. Nosotros, para poder presentar la moción conjuntamente con los diputados de Ciudadanos, les pedíamos el compromiso y la firma de los seis diputados. Si no, no hubiéramos aceptado. Firmaron los seis y tendrán que dar explicaciones esos tres. Yo creo que el olor a corrupción es más que evidente. Y que es sistémica".

"Si confiar en las personas, en la palabra dada, en un documento por escrito es cometer un error, yo seguiré confiando en las personas, en las palabras y en las firmas. Tendrán que dar explicaciones otros, no nosotros. Yo creo que era necesario presentar esa moción de censura. No creo que sea fallida, era necesaria", añadió.

Compromiso

El diputado asegura que los miembros de C's "son los que plantean a nuestros compañeros de Murcia presentar una moción. Nosotros lo que les pedimos era el compromiso de todos y cada uno de ellos para poder tirar adelante con la moción y por escrito. Los compañeros de Murcia, empezando por el secretario general, Diego Conesa, nos lo trasladan a la dirección y se decide presentar".

Cerdán reconoce que Conesa se pone en contacto con Ferraz: "Esto lo manejamos desde el Área de Organización, tanto José Luis Ábalos como yo, y estamos en contacto continuo también con el secretario general de la Moncloa que es Félix Bolaños, y con el presidente".

Sobre el adelanto electoral madrileño explica: "No era buscada. Ayuso continuamente estaba diciendo que iba a romper su Gobierno. Todos esperábamos en un momento u otro que se rompiera. Si lo ha precipitado no lo sé, seguramente lo ha hecho, pero yo tenía más ganas que ninguno de romper ese Gobierno, porque tenía una chincheta en el zapato con Ciudadanos".

Otro aspecto importante es que el número tres del PSOE niega el papel de Iván Redondo en la fallida operación murciana: "No (participó). Y no se estaba jugando a partidas de ajedrez por muchos relatos que algunos quieran ir comprando".

Sobre la posibilidad de que se acorte la legislatura, añade: "No hay ninguna previsión de adelanto electoral, sino de agotar la legislatura. Estamos en un año de pandemia, tenemos 2021 y 2022 para trabajar en la recuperación económica, no es momento de elecciones, sino de trabajar en lo que hemos empezado. A los que les gusta hablar todo el día de futurología son los que plantean que puede haber elecciones. La previsión es acabar la legislatura, acabar con la pandemia y recuperar la economía".

 

COMPARTIR: