23 de abril de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El juez Manuel García Castellón ha dictado el auto a petición de la Fiscalia ante la imposibilidad de celebrar el juicio antes de noviembre de 2021

La Audiencia Nacional concede la libertad provisional al excomisario José Manuel Villarejo

Villarejo durante uno del los últimos juicios.
Villarejo durante uno del los últimos juicios.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado la libertad con medidas cautelares del comisario jubilado José Manuel Villarejo en la causa por la denominada Operación Tándem, por la que se encuentra en prisión desde el 5 de noviembre de 2017. El magistrado adopta esta decisión a instancia de la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado hoy su excarcelación.

En un auto, el juez instructor impone a Villarejo unas medidas cautelares que consisten en comparecencias diarias ante el juzgado correspondiente a su domicilio, la retirada del pasaporte con requerimiento expreso de prohibición de obtener uno nuevo, la prohibición de salida del territorio y la obligación de comunicar al juzgado de instrucción 6  cualquier cambio de domicilio o residencia.

El escrito del juez recoge las últimas resoluciones de la Sección Cuarta de la Sala Penal que acordó la libertad del excomisario en las piezas 2, 3 y 6, así como la acumulación de las mismas y en las que la Sala manifiesta la imposibilidad de señalar el juicio con anterioridad al 3 de noviembre de 2021, fecha en la que se cumpliría el máximo legal de prisión preventiva de cuatro años.

Además, el magistrado explica que el estado de tramitación de la pieza principal y de las restantes piezas separadas están en fase de instrucción y no permite su inmediata conclusión y, por tanto, tampoco su enjuiciamiento antes de la fecha de expiración del plazo máximo de prisión provisional.

 El excomisario Villarejo.

El auto señala también que se han asegurado las responsabilidades civiles posibles del investigado disminuyendo el riesgo de ocultación de activos y, muy especialmente, la posibilidad de que puedan acordarse medidas menos gravosas e igualmente efectivas para garantizar su presencia en el proceso, atenuando los indicadores de riesgo que señala el fiscal en su informe.

El titular del Juzgado central de Instrucción 5 advierte de que si se incumpliera cualquiera de estas medidas podrá valorarse la modificación de su situación personal.

COMPARTIR: