18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Señalan las escasas cantidades a percibir en concepto de dietas en el partido Barça-Real Madrid,a lo que se añade el retraso en el abono de las mismas

La AUGC denuncia la penosa situación laboral de los agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil

Guardia Civiles del GRS.
Guardia Civiles del GRS.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez la falta de derechos y los supuestos abusos laborales que sufren en toda España los agentes que integran las unidades de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Benemérita (GRS). Estas unidades tienen su base en distintos puntos del territorio nacional. Entre ellos, Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza, León, Pontevedra, Escuadrón de Caballería de Valdemoro y Tenerife.

Según la denuncia a la que ha tenido acceso elcierredigital.com, los agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civilde suelen ser desplazados por todo el territorio nacional en función de las circunstancias sin tener las más mínimas condiciones laborales . Así lo ha denunciado ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Ests circunstancias se han visto agravadas durante estos últimos años en especial en Cataluña. "Pues, a la ya de por sí dificultad que encierra trabajar lejos de sus lugares de residencia y por tanto de sus familias, se añade las carencias, falta de información y precariedad bajo las que estos agentes deben hacer su trabajo", señalan desde la AUGC.

Según esta asociación, "el último ejemplo de esta desafección por parte de la Dirección General hacia estos trabajadores lo encontramos el pasado día 13 de diciembre, donde los GRS de Sevilla son informados de que iban a ser desplazados desde el día 16 hasta el día 19 a Barcelona para prestar, en el ámbito competencial del Cuerpo, con motivo del partido de fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid".

Desfile de la Guardia Civil en Canarias.

Y añaden que "una vez allí, en la mañana del día 18 les informaban sus mandos que dicha comisión se prolongaría hasta el día 22, sin aportar justificación alguna para ello, máxime cuando no había existido alteración alguna de orden público en sus competencias, siendo alojados en un hotel de cuatro estrellas alejado de la población, con todos los inconvenientes que llevar alargar una comisión sin informar previamente, sin adelanto dietas y otras cuestiones derivadas (llevaban ropa para 3 días, no para 7). A esto hay que sumar el resto de incidencias que desde el mes de septiembre han ido sufriendo estos compañeros y sus familias", indican en su denuncia.

Dietas casi nulas


Según denucia la AUGC, "un ejemplo de esto han sido las escasas cantidades que le dijeron que iban a percibir en concepto de dietas, a lo que se añade el retraso en el abono de las mismas, teniendo incluso que adelantar dinero, con prolongaciones injustificadas de las comisiones. A esto se une la presión social que sufrieron y sufren por parte de la población donde residen o trabajan temporalmente, anulación de
vacaciones, asuntos particulares y permisos.

También, señalan, "incluso de manera injustificada, con motivo del último operativo en Cataluña se les ha anuló la aplicación de la Orden General número 11/2014, por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio, y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil, no siendo este el caso de Policía Nacional, donde su jornada laboral se ha seguido aplicando sin problemas. Estos compañeros han realizado jornadas de trabajo que han superado en múltiples ocasiones horarios superiores a los reglamentarios, sin descansos efectivos y estando permanentemente en alerta, etc".

Esta asociación indica que muchos agentes e, incluso, las esposas de estos, se han puesto en contacto con las delegaciones de AUGC para trasladar su preocupación por estos recortes laborales y de derechos que están sufriendo, otra vez más, con estas últimas órdenes recibidas.

El caso más preocupante para ello es la prolongación injustificada de la comisión en las pasadas fiestas navideñas, "que ha mermado cuantitativamente que muchos compañeros puedan disfrutar de estas fechas tan entrañables en igualdad de condiciones que otros compañeros, creando en muchas familias un desánimo y ansiedad más que justificada y agraviándose, aún más si cabe, con la merma económica
que supone tener que adelantar de tu sueldo una parte que debe de proporcionar el Estado".

Según ha podido saber elcierredigital.com muchos integrantes de las unidades de los GRS de la Guardia Civil ven ya "esta situación como insostenible".  Quieren que este problema  no se produzca nunca más, "máxime cuando los mandos responsables conocen esta situación y no hacen nada por remediarlo".

COMPARTIR: