19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Más de diez hombres fichados en España se buscan por todo el mundo y son objetivo principal de la Organización Internacional de Policía Criminal

Estos son los españoles más buscados por la Interpol: De Antonio Anglés y Tomás Gimeno a José Luis Folgueras

/ Algunos de los españoles más buscados por la Interpol.
Al menos diez españoles son buscados en todo el mundo por sus crímenes. La Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), organismo intergubernamental que permite el intercambio de información sobre delitos y delincuentes entre los Cuerpos de Seguridad de hasta 194 países, mantiene en su lista de más buscados a criminales como Antonio Anglés, Tomás Gimeno o José Luis Folgueras.

La Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), organismo intergubernamental que permite el intercambio de información sobre delitos y delincuentes entre los Cuerpos de Seguridad de hasta 194 países, mantiene en su lista de más buscados al menos a diez españoles por sus crímenes.

Algunas caras y nombres conocidos como Antonio Anglés –acusado de raptar, violar, asesinar e inhumar los cuerpos de las tres niñas de Alcásser– o José Luis Folgueras Álvarez –antiguo miembro de la banda terrorista ETA y ahora buscado por narcotráfico– llevan más de diez años en el punto de mira de los investigadores de la Interpol. Sin embargo, otros como Tomás Gimeno –presunto asesino de las niñas de Tenerife, sus hijas Olivia y Anna– se han incorporado recientemente a la lista de "notificaciones rojas" de la Interpol.

Cabe destacar la ausencia de perfiles de mujeres entre los delincuentes más buscados en España por la Interpol. Por ello, Elcierredigital.com repasa las historias de los hombres de nuestro país en busca y captura internacional de mayor relevancia y los crímenes de los que se les acusa.

Ricardo Anglés, 'caso niñas de Alcásser'

La Guardia Civil, en su apartado dedicado a los delincuentes peligrosos, tiene presente la figura de Antonio Anglés. Este valenciano cometió en 1992 uno de los crímenes más atroces de la historia de España, el conocido como 'caso de las niñas de Alcásser'. A toda una vida de delitos de rapto, violación, asesinato, inhumación de cadáveres y tenencia ilícita de armas hay que sumarle su huida de la Justicia. Hoy oficialmente sigue en paradero desconocido.

Ficha de Antonio Anglés.

Tanto la Policía como la Guardia Civil han recorrido miles de kilómetros tras su sombra. Lo han buscado en Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Brasil, México y República Dominicana. Aunque muchas de estas pistas parecían buenas, no tuvieron éxito. Incluso siete años después de desaparecer, en enero de 2000, la Policía Científica analizó los restos de un cráneo encontrado en Cork (Irlanda) en 1995 por si pudiera corresponder al fugitivo, con resultado negativo. Su rostro, modificado para mostrar el paso del tiempo, está todavía entre las caras de los criminales más buscados por Interpol. Si está vivo, Anglés tiene ahora 53 años.

¿Es posible que Anglés eludiese a todos los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado que lo buscaban? Los policías y guardias civiles, en su mayor parte ya jubilados, así lo creen. Anglés no era un delincuente estúpido, era hábil, agresivo, rápido de pensamiento y brutal en la ejecución de sus acciones.

Los guardias civiles y policías, jubilados y en activo, continúan a día de hoy convencidos de que Antonio Anglés, alias Asuquiqui, Roberto Ruiz, Carlos Carvalho, Francisco Partera o Rubén Romero, aparecerá en algún lugar del mundo y responderá por sus horribles crímenes.

Tomás Gimeno, 'caso niñas de Tenerife'

En la actualidad, la alerta de búsqueda internacional de Tomás Gimeno por parte de Interpol aún no ha sido desactivada. La organización le busca desde la desaparición y presunto asesinato de sus dos hijas, Anna y Olivia, el pasado 27 de abril de 2021. Desde entonces, Tomás también permanece en paradero desconocido y no ha sido hallado -ni su ubicación ni su cuerpo-. Tampoco ha prescrito el presunto delito de homicidio de sus hijas

Tomás Gimeno.

El último auto emitido por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Santa Cruz de Tenerife acordaba hace unos meses el "sobreseimiento provisional hasta tanto sea hallado el investigado", aunque no señala el fin de la búsqueda internacional del padre de las niñas activada por la Interpol –orden en vigor– mientras no prescriba el delito contra la vida de las menores.

La Interpol, en su día, investigó "la ruta africana" por si Tomás hubiera escapado a Marruecos a través de mafias de pateras. Según este documento judicial, "el cadáver de Tomás Gimeno no ha sido localizado, debiendo ser muy próximo a donde se encontraron las botellas de aire, pero su cuerpo debió de haberse visto afectado por las corrientes y mareas, lo que podría derivarlo a cualquier otra posición".

José Luis Folgueras Álvarez, antiguo etarra

José Luis Folgueras Álvarez (alias 'Don Pelayo'), conocido por su antigua vinculación con la banda terrorista ETA –de la que fue miembro político-militar y con la que colaboró desde 1978 en labores de infraestructura y transporte en Madrid, Barcelona, Valencia y Galicia–, es ahora uno de los españoles más buscados por la Interpol. Las últimas investigaciones le sitúan en Francia, donde se le sigue el rastro por delitos de narcotráfico.

José Luis Folgueras Álvarez.

Folgueras Álvarez fue detenido por las aduanas francesas en 2015 junto a otros hombres, mientras navegaban en un velero con 2,25 toneladas de cocaína en aguas del Caribe. Contando con la gran cantidad de droga que transportaban, a José Luis Folgueras y sus compañeros les corresponderían entre diez y veinte años de cárcel.

El gijonés ya había sido detenido en otras dos ocasiones (1994 y 1996) por tráfico de estupefacientes. La primera vez fue en Hendaya, donde le intervinieron una pistola 9 milímetros parabellum, por lo que ingresó en prisión y cumplió una condena de tres meses. En la segunda, en Jaén, le fueron incautados 150 kilos de cocaína y más de ochenta millones de pesetas (480.000 euros). A día de hoy, sigue siendo uno de los objetivos clave de la Interpol.

Juan Gil Palau, acusado de contrabando

Juan Gil Palau, un valenciano de 58 años, es otro de los delincuentes fichados por la Interpol. En este caso, a Gil Palau se le sigue la pista en Argentina por contrabando de armas. Se le acusa de haber infringido la Ley Federal N° 22.415 del Código Aduanero junto a los delitos de tentativa de contrabando de importación, contrabando de armas, tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos, así como de falsificación de documentos públicos.

Juan Gil Palau.

Según las investigaciones, este presunto delincuente formó parte de una red que recibía mercancía en España desde Argentina para después trasladarla hasta Holanda, donde la comercializaba. El armamento partía de Paraguay hasta la capital argentina, Buenos Aires, para después navegar hasta nuestro país. En la operación, por la que se le acusa y todavía se le busca, se incautaron 2.500 armas, entre las que se encontraban un mortero y un cañón antiaéreo.

Jonathan Víctor Herrera, buscado por agresión sexual a una menor

Jonathan Víctor Herrera, conocido por ser el hijo del exjugador de la NBA Carl Herrera, también forma parte de la lista de "notificaciones rojas" de la Organización Internacional de la Policía Criminal. Con nacionalidad española y venezolana, Herrera es buscado por Estados Unidos por una grave agresión sexual a una menor.

Jonathan Víctor Herrera.

Este criminal de 31 años fue visto por última vez en el año 2015, en un partido de baloncesto en Venezuela. Allí burló las intenciones de captura de los agentes, de los que escapó sin dar señales de vida hasta el momento. 

Ismael García, Álvaro Cascales y José Gómez, vinculados al narcotráfico

Ismael García, Álvaro Cascales y José Gómez están relacionados con el narcotráfico en la modalidad de transporte, comercialización y almacenamiento. A pesar de que son tres de los hombres españoles más buscados por la Interpol, poco se conoce públicamente sobre sus perfiles. Los tres son buscados en Argentina por los delitos de los que se les acusa.

José Sánchez, presunto estafador financiero

El nombre del barcelonés José Sánchez Velasco, de aproximadamente 54 años, también aparece en la lista de personajes en busca y captura de la Interpol. Los investigadores le siguen la pista en Brasil.

José Sánchez está acusado de cometer delitos financieros, por los que se le busca en el país latinoamericano. Su paradero es, por el momento, tan desconocido como los detalles públicos de sus crímenes.

Andrés Felipe Alzate, acusado de falsificación y tráfico de documentos

Andrés Felipe Alzate, un hombre con nacionalidad española y colombiana, es uno de los más buscados. Los Cuerpos de Seguridad le intentan localizar en Polonia por sus delitos.

Alzate está acusado de participación en una organización delictiva, falsificación de documentos administrativos y tráfico de los mismos.

Juan Marín Cárdenas, buscado por extorsión

Por último, Juan Marín Cárdenas es buscado por los efectivos de la Interpol por presuntos delitos de extorsión. A Cárdenas, de 68 años, se le sigue el rastro en Brasil por sus crímenes.

COMPARTIR: