21 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ha estado vigilada durante 13 años, se ha interrogado a cien personas y se han pinchado miles de mensajes y conversaciones por móviles

Así fue la compleja investigación del FBI para detener a Emma Coronel, la esposa de 'El Chapo' Guzmán

Imagen de Emma Coronel
Imagen de Emma Coronel
La justicia de Estados Unidos ha detenido a Emma Coronel, la tercera esposa de 'El Chapo Guzmán', líder del cártel de Sinaloa, gracias a la investigación realizada por el FBI durante más de 13 años, en la que se realizaron más de cien interrogatorios a miembros de este grupo criminal y se tuvieron que revisar miles de mensajes electrónicos y telefónicos.

Emma Coronel Aispuro, la tercera esposa de 'El Chapo Guzmán', casi siempre ha estado en el punto de mira de la policía de Estados de Unidos.

En 2011, tan solo cuatro años después de casarse con uno de los narcotraficantes más importantes del mundo, se supo que Coronel estaba siendo investigada por las autoridades de Estados Unidos. Ese mismo año dio a luz a sus hijas gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe. En el acta de nacimiento de las niñas se dejó sin completar el espacio correspondientes al nombre del padre, aunque esto no fue suficiente para ocultar que eran hijas de 'El Chapo Guzmán'.

En 2019 ya se conocía que el FBI (Federal Bureau of Investigation) investigaba a Emma Coronel. Al final del juicio de Guzmán Loera, un funcionario federal describió el contenido de varios mensajes de texto que habían sido interceptados entre marido y mujer.

Los trabajadores, amigos e incluso las amantes de 'El Chapo' habían recibido teléfonos de la marca BlackBerry con un sistema operativo que encripta todos los mensajes. Un método que le funcionó al narco hasta que el gobierno de Estados Unidos descubrió al técnico que se encargaba de realizar los ajustes a los móviles. El narcotraficante entregó a su tercera esposa un teléfono identificado con el usuario CharlyBlack11. Siempre que se comunicaban el uno con el otro aparecían los usuarios ReYniTaa CoRoneL/=) y Las reYnaAs({}).

En el tribunal, agentes del FBI, leyeron la conversación entre el famoso narcotraficante y su esposa durante varios minutos. “Cuando miren algún carro sospechoso avísame de inmediato para mandar checarlos”, le pidió en una ocasión 'El Chapo', quien pagó alrededor de 1 millón de dólares por las BlackBerrys y aún así tenía duda sobre ellos. “Borra cada vez que terminemos de chatear”.

Eric S. McGuire, miembro del FBI que realizó el documento judicial contra Coronel Aispuro, relató que durante los interrogatorios entrevistó a más de 100 miembros del Cártel de Sinaloa: entre los que estaba 'El Licenciado', Dámaso López Núñez, mano derecha de 'El Chapo'. Este decidió cooperar con la justicia de Estados Unidos para reducir su condena. Tras delatar a Joaquín Guzmán Loera y a Emma Coronel Aispuro, se le cambió su pena de cadena perpetua por otra que le permitirá salir de prisión en el 2032.

McGuire explicó que para encontrar una evidencia contra Coronel se tuvieron que revisar “miles de mensajes electrónicos y por teléfono interceptados en relación con las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa”.

Un documento del gobierno estadounidense consultado por Elcierredigital.com afirma que: “Coronel creció con conocimiento de la industria del narcotráfico, y se casó con Guzmán cuando era una adolescente. Según mi investigación, sé que Coronel entendía el alcance del narcotráfico del Cártel de Sinaloa. Coronel sabe y entiende que el Cártel de Sinaloa es el cártel más prolífico en México. Coronel estaba consciente de los cargamentos de varias toneladas de cocaína, la producción de varios kilos de heroína, los envíos de varias toneladas de marihuana, y toneladas de envíos de metanfetamina. Coronel entendía que las ganancias de las drogas que ella controlaba durante su matrimonio con Guzmán eran derivadas de estos cargamentos”

Las autoridades estadounidenses revelaron que antes de que comenzase el juicio de 'El Chapo' en Nueva York, ya analizaban las actividades y publicaciones de Emma Coronel en Internet y redes sociales, siendo esto utilizado como prueba de la riqueza que adquirió El Chapo durante su carrera criminal como líder del Cartel de Sinaloa.

Con sólo 4 publicaciones, Emma Coronel tiene miles de seguidores en  Instagram - Futbol RF

Imágenes del perfil de Instagram de Emma Coronel.

Coronel Aispuro fue arrestada el pasado lunes en el aeropuerto internacional de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de la capital de Estados Unidos. Según documentos judiciales, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína, y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015.

 Fuga de El Altiplano

Coronel también está acusada de colaborar en ayudar a 'El Chapo Guzmán' a escapar de dos cárceles mexicanas, incluida la fuga de la prisión de alta seguridad de El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez (México), que se produjo el 11 julio de 2015. Esta huida se realizó a través de un túnel de 1.500 metros, iluminado y bien ventilado que conectaba la ducha de su celda con una casa de seguridad a través de un túnel con raíles.

Imagen del túnel por el que escapó "El Chapo" de la prisión de El Altiplano.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que cuando 'El Chapo' fue detenido otra vez en México, en enero de 2016, Coronel organizó otro plan de fuga junto a otros miembros del cártel de Sinaloa, antes de que el famoso capo de la droga fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Tras 11 semanas de juicio, en 2019, 'El Chapo'líder del cartel de Sinaloa, la mayor organización dedicada al narcotráfico entre México y Estados Unidos, fue declarado culpable de 10 delitos, entre ellos dirigir una organización criminal, en un tribunal federal de Nueva York, condenándole a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado (Estados Unidos).

Fue durante este juicio donde se produjo la vinculación de Coronel con la fuga del penal del Altiplano, en este proceso también se desveló que su esposo se habría comunicado con ella para pedirla que escondiera sus armas antes de una redada policial.

Esposa de farándula

Con solo 30 años, Emma, la esposa del mayor narco de México, acumula un largo historial en la farándula. Nacida en la ciudad de Los Ángeles, California, en el año 1989, Emma creció en el Estado de Sinaloa (México). Fue en el año 2006, con 17 años,  cuando conectó por primera vez con el líder del Cártel del Golfo.

Según se sabe, el enlace no fue casual. Inés Coronel Barreras, padre de Emma (a pesar de su nombre de pila) era un narcotraficante bastante conocido. Uno de los hermanos de Emma trabajaba como piloto para el capo. En esos años, emprendieron una relación bastante cercana.  

Poco después de comenzar su relación con el narco, Emma se lanzó a la disputa del premio del Festival Local de Café y Guayaba en la localidad de Canelas, Durango. Para este evento cada concursante daba una fiesta inaugural de la candidatura. La de Coronel tuvo lugar el día 6 de enero de 2007, cuando los hombres de “El Chapo” tomaron la ciudad armados para anunciar que el capo quería desposarse con Coronel.

"El Chapo Guzmán durante su detención"

El concurso de belleza terminó coronando a la prometida de Guzmán, que lo celebraron por todo lo alto junto a sus grupos armados. No se sabe si la boda entre ellos se llegó a concretar, aunque dieron detalles a la prensa, porque el Mayo Zambada, amigo de “El Chapo” reveló en una entrevista que la boda “nunca existió”.

El encarcelamiento del Capo

El “Chapo Guzmán” se mantiene en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos después de escapar de su primer encierro en México. Emma Coronel reapareció durante el juicio de su marido, utilizando su poder mediático para tratar de desacreditar a la Fiscalía.

Joaquín “El Chapo Guzmán” a su salida del juzgado denunció la “injusticia del proceso judicial” y la “tortura psicológica que se le ha aplicado”.

Justo después de la deportación de su marido, Coronel emitió tweets como: "Llega la noche y mi corazón te recuerda, ahí donde siempre habitarás y en donde nadie te borrará y tampoco te reemplazará".

En 1993 "el Chapo" fue detenido  en Guatemala y deportado a México, donde permaneció nueve años hasta 2001, cuando se escapó dentro de un carrito de lavandería. Las investigaciones arrojaron que el narco había contado con la ayuda de 71 colaboradores de los cuales 15 eran funcionarios. En 2008 Estados Unidos lanzó una orden de captura contra el narcotraficante.

"El Chapo" en prisión.

En 2014 volvió a ser detenido por la Marina de México en Sinaloa, en una operación en la que participó la DEA. El 11 de julio de 2015, se fugó de nuevo del penal donde se encontraba y la noticia lo catapultó a la fama internacional. No fue hasta el 8 de enero de 2016 cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó de su captura. Desde entonces el narcotraficante entró en proceso de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

Durante el juicio salieron a la palestra diversos delitos, reflejados en 300.000 páginas de sumario y algunos testigos fueron detenidos por relación con la organización que la DEA considera una de las principales amenazas de Estados Unidos. El 17 de julio fue condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel por narcotráfico, más 30 años por violencia con armas y 20 por lavado de dinero.

No obstante, su esposa se ha dedicado a acusar a las autoridades mexicanas y luego estadounidenses de tratos “inhumanos” contra “el Chapo”: “Los guardias no lo dejan dormir y no tiene nada de privacidad, ni siquiera para ir al baño”, declaró a la prensa Coronel. El "Chapo Guzman" está recluido en el centro penitenciario y administrativo americano de máxima seguridad en Florence, en el Estado de Colorado, un centro de los más duros conocido como ADX. 

Forbes estima su fortuna en cerca de 1.000 millones de dólares, por lo que no ocuparía un lugar entre los más ricos del mundo, pero sí entre los más influyentes por su poder mediático. Ahora su esposa puede acompañarlo en la cárcel.

COMPARTIR: