18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fernando Simón, director de CCAES, dijo que "no descarta hacer obligatorio el uso de mascarillas FFP2 en algunas circunstancias concretas"

Sanidad no descarta la obligatoriedad de usar mascarillas FFP2 en España

En los transportes públicos de algunos países las FFP2 son obligatorias.
En los transportes públicos de algunos países las FFP2 son obligatorias.
El ministerio de Sanidad no descarta, al igual que han hecho en Francia, Alemania y Austria, hacer obligatorio el uso de las mascarillas FFP2 en España si las nuevas variantes del coronavirus continúan avanzando en nuestro país.

Con la incidencia acumulada por la COVID-19 disparada y las nuevas variantes del virus - las cepas británicas, sudafricanas y brasileñas que parecen tener mayor poder de transmisión que la original china- amenazando a la población, países como Francia, Alemania y Austria han dado un paso adelante obligando al uso de mascarillas tipo FFP2 en el transporte público y comercios. En Francia, además, las de tela están prohibidas. 

En España, de momento, solo estamos obligados a llevar las mascarillas quirúrgicas o higiénicas en espacios públicos. Pero si las cifras siguen aumentando, no se descarta que aquí se establezcan como obligatorias, antes o después, las FFP2. Si el Gobierno optara por su obligatoriedad, estas deberán subvencionarse para rebajar su precio.

En Francia, Alemania y Austria parecen tenerlo claro y ya han implementado esta medida que consideran más adecuada para las nuevas variantes del COVID, cuyos primeros estudios apuntan a que  contagian entre un 40 y un 60 por ciento más. Las han hecho obligatorias en espacios cerrados y con mucha gente.  En España, el ya hoy exministro de Sanidad, no ha descartado que en un futuro se obligue a la población española a adoptar una medida similar.

Una posibilidad cada vez más cercana

En este sentido, la semana pasada se preguntó por esta medida en rueda de prensa a Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que fue tajante en su respuesta. Simón aseguró que el Ministerio de Sanidad español “no descarta hacer obligatorio el uso de mascarillas FFP2 en algunas circunstancias concretas”. Y es que las evidencias de la transmisión por aerosoles sumado a las nuevas cepas más agresivas y con más poder de contagio, podría hacer replantear la estrategia española a corto plazo.

Simón también dijo que “puede ser razonable extender el uso de este tipo de mascarillas”, tal y como están haciendo algunos otros países y estados miembros de la UE. La diferencia entre estas mascarillas y las quirúrgicas o higiénicas, que son claramente las más extendidas entre la población y con un precio más barato, es que las FFP2 no solo protegen a los demás, sino que también lo hacen con mayor eficacia con uno mismo al contar con un mayor nivel de filtración si se colocan correctamente.

En algunos países las FFP2 son obligatorias incluso en el coche.

No es que las nuevas variantes del virus sobrevivan más tiempo en el aire, sino que están "más entrenadas" para infectar.  El virus se acopla más fácilmente a nuestras células una vez que está en nuestro cuerpo.

Las ventajas de las mascarillas FFP2

Por eso, las mascarillas FFP2 se recomiendan en lugares cerrados, en ámbitos laborales y ambientes muy cargados. En lugares cerrados con poca ventilación es recomendable, pero de momento no son obligatorias. Todos los expertos coinciden en que además de sus particularidades, se ajustan mejor al rostro haciendo más difícil el contagio.

FFP2 de Mascarillas Béjar

Pero incluso en este tipo de mascarillas hay diferencias. Frente a muchos modelos de mascarillas importadas sin homologar, en España nos encontramos con mascarillas FFP2 con las más altas especificaciones, como las de Mascarillas Béjar, de 5 capas, que garantizan un uso cómodo y aumentan la protección de las vías respiratorias contra los aerosoles. Una apuesta por la protección, con la máxima calidad y garantías.

 

COMPARTIR: