19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

También han pedido una reunión con el ministro del Interior para valorar las reivindicaciones de la asociación

SOSDesaparecidos entrega un informe a Grande-Marlaska para mejorar la búsqueda de personas

Grande-Marlaska en el CNDE durante un acto
Grande-Marlaska en el CNDE durante un acto
La Asociacion SOSDesaparecidos mantuvo una reunión este lunes junto con otras asociaciones en el Ministerio del Interior, donde el ministro Fernando Grande-Marlaska presentó el Informe Personas Desaparecidas 2020 en el Centro Nacional de Desaparecidos. Desde SOSDesaparecidos su presidente Joaquín Amills aprovechó la oportunidad para trasladarle un documento de "Propuestas y Medidas" necesarias para seguir avanzando a favor de las personas desaparecidas y sus familiares.

Según Joaquín Amills,  presidente de SOSDesaparecidos "debemos congratularnos de los muchos avances realizados en estos últimos años, gracias a la voluntad y compromiso político, a la profesionalidad y empatía de nuestros Cuerpos de Seguridad, a la destacable labor del Centro Nacional de Desaparecidos, y por supuesto los medios de comunicación, así como unidades de búsqueda y salvamento y entidades que como SOSDesaparecidos somos herramienta de difusión, formación, sensibilización, colaboración y apoyo a los familiares de personas desaparecidas".

El pasado año 2019 esta asociación tuvo un alcance de difusión en nuestras alertas de casi 96 millones, lo cual refleja "la solidaridad de nuestros ciudadanos ante el dolor que provoca una desaparición, otras cifras relevantes son casi ochocientas alertas difundidas, más de cuatro mil casos atendidos y cerca de cincuenta mil llamadas telefónicas atendidas", explican desde SOSDesaparecidos.

Las medidas de mejora en la búqueda depersonas desaparecidas presentadas en un informe por la asociación ante el ministro Grande-Marlaska consisten en la "Tramitación de declaración de Ausencia y de Fallecimiento" y explican que "cuando una persona desaparece físicamente, su estatus jurídico no cambia, no existe la figura jurídica del desaparecido, no sabemos si está vivo o muerto y por eso no tiene ni los derechos de una persona viva, ni sus familiares pueden acceder a las prestaciones que le corresponden como si hubiera fallecido. La única regulación de la que en la actualidad disponemos respecto a los desaparecidos es la referente a la declaración de la ausencia y fallecimiento, cuyos trámites requieren el transcurso de un largo periodo de tiempo y suponen un alto coste económico para la familia del desaparecido". Se trataría de agilizar los trámites familiares para que la familia pueda acceder a sus cuentas, sus posesiones o a su coche para poder buscarle. Ahora los familiares tienen que acudir a los tribunales para salvar todos estos trámites y eso cuesta unos 600 euros, que muchas familias no tienen.

Grande-Marlaska y Joaquín Amills.

Por eso desde SOSDesaparecidos "pedimos al Ministerio de Justicia una modificación de los artículos del Código Civil y de la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria sobre la necesidad de las publicaciones exigidas en periódicos y boletines oficiales para la declaración de ausencia y de fallecimiento y creemos que este trámite debe ser totalmente gratuito".

Respecto a las "Personas Desaparecidas que tienen sus facultades mentales mermadas", es necesario "legislar los aspectos precisos para dar solución a los casos de desaparecidos mayores de edad que sufren algún tipo de enfermedad mental o que en el momento de ser localizados presenten sintomatología de tener mermadas sus facultades mentales", explican desde la asociación.

Menores de edad

Para los "Menores de edad Desaparecidos", desde SOSDesaparecidos,  "observamos como cada año aumenta muy considerablemente el número de menores de edad que desaparecen, sabemos que en su mayoría se trata de fugas del hogar o de centros y debemos considerar los resultados ofrecidos por el CNDS relativos al año 2018" y añaden que "los motivos por los que un menor de edad se fuga son múltiples y requiere un análisis amplio y profundo, va desde los actos de rebeldía juvenil ante sus progenitores, la manipulación de terceras personas en muchos casos mayores de edad, problemas por desestructuración familiar, adicciones, y un largo etcétera".

Desde esta asociación proponen que "a través del Centro Nacional de Desaparecidos se realice una jornada para tratar este tema de menores desaparecidos de forma multidisciplinar con la participación de Cuerpos de Seguridad, Fiscalía de Menores, jueces de menores, centros de acogida, asistentes sociales de menores, psicólogos, asociaciones de desaparecidos, y demás especialistas en esta materia que se considere oportuno, con el fin de elaborar un primer plan de actuación de acuerdo a las conclusiones y análisis obtenidos".

Respecto al "Cotejo de ADN de personas desaparecidas con cadáveres sin identificar", dicen desde SOSDesaparecidos que "en una sociedad avanzada es incomprensible que algunas familias tengan que sufrir la tardanza, que en ocasiones llega a ser de muchos meses para el cotejo de ADN de un cadáver que puede ser el de su familiar desaparecido, y quedamos perplejos cuando en algunos casos el cotejo se hace en 24 horas".

Imágenes de desaparecidos.

El problema de las bases de datos de cadáveres sin identificar también ha sido abordada por esta asociación: "Informar periódicamente del número de cadáveres sin identificar existentes en todo el territorio Nacional". Por ello, "solicitamos como ya funciona en algunos países que la base de datos de cadáveres sin identificar sea pública, con los detalles precisos para una posible identificación a través de objetos u otros detalles, siempre desde el punto de vista policial. Además es necesario cotejar de forma inmediata los datos de cadáveres enterrados sin identificar en fosas comunes con los de personas desaparecidas antes de existir la base de datos actual", explican.

La comunicación con Policía Local también es importante como se ha demostrado en los últimos casos. Por eso desde SOSDesaparecidos inciden en el punto que han denominado "Comunicación desapariciones e intervención" y sostienen que "en España hay cerca de 70.000 policías locales repartidos por toda su geografía, la policía local existe en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes, lo que los hacen conocedores del entorno urbano, tanto su orografía así como sus gentes, y también la población local como la población flotante.

Asimismo han pedido al ministro "Establecer reuniones de trabajo entre el Centro Nacional de Desaparecidos y las Asociaciones acreditadas" y la "Equiparación salarial de los Cuerpos de Seguridad del Estado", que tiene mucha importancia porque "al igual que no admitimos desaparecidos de primera y de segunda tampoco lo queremos para nuestros policías de quienes no dudamos su entrega, profesionalidad y empatía con nuestros desaparecidos".

Informe desaparecidos 2020

El centro nacional de Desaparecidos presentó en el mismo acto el Informe Desaparecidos 2020. El año 2019 ha arrojado entre otras cosas una lista de casos de desaparecidos que además inauguran un nuevo estado de desaparición: los cesados-latentes, referente a menores extranjeros fugados de centros que cuentan con la mayoría de edad o ha transcurrido el tiempo de tutela legal.

Durante este año las denuncias activas alcanzan los 2451 casos, mientras que los cesados-latentes se censan en 1521. El total de denuncias cesadas se calcula en 22384 haciendo un total de 26356. Desde antes de 2010 hasta 2019 se cuentan ya 5529 denuncias activas, 188469 denuncias cesadas, 8531 cesadas-latentes. De todas estas, el 92% son voluntarias, 7% son involuntarias y el 1% forzadas.

Con respecto al género, 4221 de las denuncias activas pertenecen a hombres y 1248 a mujeres. En cuanto a las denuncias cesadas 114971 a hombres y 81222 mujeres. Las comunidades autónomas que más desapariciones registran son Cádiz, Granada y Almería con mas de 30 casos por cada 100.000 habitantes.

COMPARTIR: