18 de octubre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En la localidad de Cintruénigo han aparecido amenazas en la puerta de la casa de la madre de la líder socialista en la Comunidad Foral de Navarra

Inquietud en las filas del PSOE por las pintadas amenazantes que ha sufrido la presidenta navarra María Chivite

/ María Chivite
María Chivite ha sufrido pintadas amenazantes en su localidad natal a cuenta de la decisión del Gobierno de Navarra de cerrar los 'cuartos' de las cuadrillas. Un dirigente del PSOE navarro ha acusado a Vox de estar detrás de las pintadas. Pero otras voces socialistas dudan de que haya 'carga política' detrás de estos actos vandálicos.

El PSN-PSOE ha denunciado la aparición de unas pintadas amenazantes contra María Chivite que han aparecido en la localidad natal de la presidenta navarra, Cintruénigo. Los socialistas dicen que "la intolerancia y las amenazas no tienen cabida en nuestra convicción política basada en el diálogo. Condenamos estás lamentables pintadas que ha sufrido nuestra Secretaria General. Seguiremos defendiendo nuestros principios, como lo hemos hecho siempre".

"Las amenazas, el odio y la intolerancia deben quedar desterrados en una sociedad democrática. Condenamos enérgicamente estas vergonzosas pintadas dirigidas a nuestra compañera y presidenta de Navarra, María Chivite. ¡Todo nuestro apoyo y ánimo, María!", añaden.

No son los primeros actos vandálicos que sufre la localidad ribera en los últimos días, tal y como recoge el diario navarro e-Ribera.com. Y es que el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Cintruénigo denunció la quema de una decena de contenedores y relacionó estos incendios con las protestas con las restricciones llevadas a cabo a causa de la crisis sanitaria.

Pintadas aparecidas en Cintruénigo (Navarra). 

El alcalde cirbonero Óscar Bea, de Navarra Suma, ha asegurado que no se cansará "de condenar las amenazas y actos vandálicos que estamos sufriendo en Cintruénigo estas últimas semanas. A esa gentuza que no le gusta la democracia, que buscan protagonismo, decirles que sus actos son inútiles. Destrozando el mobiliario urbano o realizando pintadas amenazantes no van a conseguir nada, únicamente consiguen empeorar la actual situación y aumentar el gasto que todos los cirboneros y cirboneras tendremos que pagar".

Inquietud

Gran parte de la ciudadanía de Cintruénigo anda inquieta por la sucesión de actos vandálicos que se han producido en los últimos días en la localidad ribera. El ambiente local se ha enturbiado por la quema de una docena de contenedores y las pintadas amenazantes realizadas frente a la casa de la madre de la presidenta María Chivite.

Ramón Alzórriz, secretario de Organización y portavoz parlamentario del PSN, aseguró esta semana que los eslóganes de las pintadas de Cintruénigo los tiene "muy identificados" porque recuerdan "al primer aviso que dio Vox cuando se atacó el monumento a Largo Caballero en Madrid".

Precipitación

Alzórriz que también relacionó los disturbios sucedidos en el barrio pamplonés de la Rochapea con jóvenes cercanos a ATA, quizás se precipitó a la hora de relacionar unos actos que en Cintruénigo han podido ser cometidos por un grupo de jóvenes 'apolíticos' que, al igual que en Logroño, buscan compensar la obligada ausencia de ocio nocturno con este tipo de censurables entretenimientos.

De hecho, fuentes de Gobierno de Navarra consultadas por el mismo medio descartan que detrás de estos actos callejeros cometidos en Cintruénigo esté Vox, que en Navarra no tiene un solo concejal y no cuenta con una estructura sólida en la Comunidad Foral.

Cierto es que en los aledaños del partido que lidera Santiago Abascal sí que se ha sido permisivo con algunas protestas más o menos legales en Madrid, pero en Navarra ni siquiera cuentan con una estrategia definida.

El propio portavoz del PSN en Cintruénigo, Jaime Aliaga, aseguraba que no creía que detrás de los actos vandálicos no había consignas políticas: "Creo que estos actos no están relacionados con los asuntos políticos: algunos quieren llamar la atención porque nos hemos quedado sin fiestas, 'sin verano' y quieren reivindicar que volvamos a la vida normal".

 

COMPARTIR: