19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La hasta ahora vicesecretaria general del PSOE aduce razones personales para dejar su cargo en Ferraz tras su guerra contra el número 3 Santos Cerdán

Dimite Adriana Lastra, que se une al club de 'sanchistas caídos' como Iván Redondo o Ábalos

/ Adriana Lastra
Adriana Lastra ha dimitido como vicesecretaria general del PSOE tras un año de enfrentamientos internos con Santos Cerdán. La diputada asturiana aduce razones personales al estar embarazada para dejar un cargo que se ha convertido en silla eléctrica tras la debacle socialista en Andalucía.

El PSOE no se ha recuperado de la remodelación interna que el pasado año conllevó la caída de José Luis Ábalos, Iván Redondo o Carmen Calvo, amén de la promoción de Adriana Lastra. La asturiana, convertida en vicesecretaria general del partido y clave en que la histórica formación se considere "feminista" en sus estatutos, anunció ayer su dimisión aduciendo razones personales relacionadas con su embarazo

Esta justificación ha provocado alborozo en la oposición, que denuncia incoherencia. Cuca Gamarra, del PP, asegura que desea a Adriana Lastra "que todo vaya muy bien. Pero siempre debe existir la posibilidad de no renunciar, de no dimitir, sea la que sea la responsabilidad del puesto que se ocupe. Este no es el camino de la igualdad, es la baja con reincorporación en sus funciones". 

Guerra con Cerdán

Lastra dice que se va por la dificultad de "compaginar las exigencias de reposo y cuidados" de su embarazo con el cargo, y asegura que "para una militante socialista, ser vicesecretaría general del Partido Socialista es una de las responsabilidades más hermosas que existen, también es una tarea muy exigente en tiempo, esfuerzo y desvelos". 

"En los últimos meses se han producido cambios importantes en mi vida personal que me exigen tranquilidad y reposo y que, en las dos últimas semanas, me han obligado a tomar una baja laboral que se va a prolongar aún un tiempo", añade. 

Lastra, en la recta final de su embarazo y enfrentada por el control de Ferraz con Santos Cerdán, dice que "ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad que exige la dirección del Partido, he presentado mi dimisión como vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español".

"Si algo he sido, soy y seré es militante de este partido. Ha sido un privilegio ser vuestra vicesecretaria general y lo es representar a nuestro partido en el Parlamento. Pero, sobre todo, es y será siempre el mayor de mis honores ser vuestra compañera, mis queridos compañeros y compañeras del Partido Socialista. Nos encontraremos en las agrupaciones y las casas del pueblo", añade. 

La asturiana ha agradecido la confianza a Sánchez, que la ha elogiado vía Twitter: "Querida Adriana Lastra, eres una socialista ejemplar. Gracias a tu compromiso y entrega durante todos estos años el cambio en el PSOE y en España fue posible. Seguiremos trabajando juntos". 

Adriana Lastra

Adriana Lastra, de 43 años, no acabó la carrera de Antropología Social pero sí que ha hecho carrera política tras haberse afiliado con 20 años al PSOE, formación en la que ocupó diversos cargos en Asturias desde 1999 hasta 2007, año en el que se convirtió en parlamentaria autonómica. 

Su salto estatal se produjo en 2015, ya que encabezó al PSOE por Asturias en las generales de diciembre de aquel año. Desde entonces, se convirtió en puntal para Pedro Sánchez, que en 2018 la nombró portavoz del partido en el Congreso. Del cargo se cayó el pasado año para centrarse en su labor como vicesecretaria general del partido. 

Feminismo

Según la hasta ahora número dos del PSOE, "ser feminista no es una opción dentro del Partido Socialista. Porque el feminismo es la forma que tiene el socialismo de interpretar el mundo, para después utilizarlo como herramienta para hacer política y así mejorar la sociedad". 

Pedro Sánchez. 

Y afirma que "cada vez que maltratan a una mujer dañan nuestra propia democracia. Mientras seamos las mujeres las que seguimos soportando las cargas de los cuidados, mientras no ocupemos los espacios de poder que nos corresponden, o sigamos sufriendo la violencia machista y la discriminación simplemente por el hecho de ser mujeres, no podremos avanzar, incidiendo en que es el feminismo el que debe ser un eje transversal que guíe las actuaciones en todos los ámbitos de la España que viene". 

Santos Cerdán gana la partida

Pedro Sánchez no recibió demasiados apoyos cuando en la primavera de 2017 se enfrentó a Susana Díaz, Felipe González y el establishment español para recuperar el timón del PSOE, poner en marcha una operación para sacar al PP del poder y resucitar viejas alianzas entre socialistas y comunistas o independentistas que no se daban desde el exilio tras la Guerra Civil

Pero una de las personas que de forma desinteresada se volcó con su candidatura fue Santos Cerdán, por aquel entonces secretario de Organización del PSOE y, cuentan fuentes cercanas a La Moncloa a Elcierredigital.com, "una de las escasas personas de las que Pedro Sánchez se fía en el ámbito político". 

Santos Cerdán, el 'hombre invisible'

Hoy en día Santos Cerdán ejerce como diputado del Congreso, número tres de Ferraz y nexo de unión entre Ferraz y La Moncloa. A pesar de ello, este operario en excedencia, originario de un pueblo ribero de 3.400 habitantes llamado Milagro, es conocido como el 'hombre invisible' por su alergia a las cámaras

Cerdán, como decíamos, apoyó a Sánchez y trabajó incansablemente para rascar votos en su favor en los comités locales de todo el país. En Diario de Navarra reconoció que se aprendió el terreno socialista al milímetro. 

"Yo, diez días antes de las primarias, le pasé unos datos a Pedro Sánchez con una estimación de voto federación por federación. Me equivoqué en 500 votos: le dije que iba a haber un 10% de diferencia, y le dije que me parecía que iba a ganar por 16.000 votos, y terminaron siendo 15.500". asegura. 

El diputado aseguró que el triunfo no fue "fácil, hemos trabajado muchísimo, y ha habido momentos difíciles, sobre todo al principio, cuando Pedro Sánchez tenía la lógica duda de seguir adelante o no. Pero al final el tiempo y los militantes le han dado la razón". 

Navarra

El PSOE también se ha transformado en los últimos tiempos al levantar el veto a gobernar con nacionalistas en Navarra. El propio Santos Cerdán ha sido protagonista de romper esta anomalía ideológica que se daba en la Comunidad Foral. 

"El PSN estaría cómodo en un gobierno con Geroa Bai, I-E y Podemos", decía Cerdán en 2017. Y dos años después, dicho y hecho, el PSOE firmaba un acuerdo para liderar un Gobierno de Navarra presidido por María Chivite, participado por Geroa Bai y Podemos y apoyado tras un acuerdo programático por Izquierda-Ezkerra (IU y Batzarre)

Trayectoria

Santos Cerdán cursó estudios de Formación Profesional de segundo grado (FP-II) y es Técnico en Electrónica Industrial. Ha desempeñado su carrera profesional como técnico de mantenimiento e industrial en diversas empresas del sector agroalimentario y actualmente se encuentra en excedencia.

Tal y como explica el PSOE, se afilió al partido en 1999, ejerció de teniente alcalde de Milagro, se convirtió en parlamentario foral en 2014 y se convirtió en número dos de los socialistas navarros bajo el liderazgo de María Chivite. Desde 2017 se instaló en Madrid tras haberse convertido en una persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y Adriana Lastra. 

COMPARTIR: