29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se ha dictado ya la sentencia fundamentada sobre la violación de los cinco condenados de la manada sevillana

El Tribunal Supremo sentencia que La Manada buscó "expresamente la situación" sin que la víctima tuviera conocimiento

Los cinco condenados de La Manada.
Los cinco condenados de La Manada.
El Tribunal Supremo ha resuelto el viernes en su sentencia contra 'La Manada' que los cinco condenados por la violación de una joven en Pamplona en julio de 2016 "buscaron expresamente la situación, sin que la víctima tuviera conocimiento alguno" de lo que iba a suceder. De esta manera, se fundamentan los 15 años de condena para cuatro de los acusados y dos más para el ya exguardia civil por el robo del móvil de la victima.

La resolución de la Sala de lo Penal del alto tribunal que se ha dado a conocer este viernes lo deja claro, los condenados buscaron "expresamente la situación" sin que la víctima fuera consciente de ello. El fallo de la condena se adelantó el pasado 21 de junio, mismo día que se celebró la vista pública ante de deliberar los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra.

El Supremo acordó elevar las condenas para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas. Según dice la sentencia, "del relato fáctico se desprende, con total claridad, que los acusados buscaron expresamente la situación, sin que la víctima tuviera conocimiento alguno, desde el momento mismo en que conocieron que la joven estaba sola y que no encontraba a sus amigos".

Los cinco de La Manada en los San Fermines de Pamplona.

Los magistrados consideran que lo que ocurrió la noche de San Fermín en Pamplona fue "una violación múltiple, efectuada por cinco personas, en la que todos participan como autores". La víctima, añaden, fue objeto "al menos de 10 agresiones sexuales".

"Todo ello implica una intensificación de la intimidación que sufrió la víctima con efectiva disminución de capacidad de respuesta, dando lugar todo ello a un aumento cualitativo de la gravedad de la situación", explica la Sala.

COMPARTIR: