25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este miembro del Cártel de Sinaloa se atrevió secuestrar a un familiar de uno de los narcotraficantes más poderosos en la historia de México

Así es 'El Mochomito' Beltrán, el narco que se vengó de 'El Chapo' Guzmán atacando a su madre

Jesús Alfredo
Jesús Alfredo "El Mochomito" Beltrán Guzmán
Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, mejor conocido como "El Mochomito", es el hijo del jefe del Cártel de los Beltrán Levya, fuertes rivales del Cártel de Sinaloa de "El Chapo Guzmán". Debido a la tración de sufrida por su padre por parte de "El Chapo", el joven narcotraficante decidió hacer algo que pocos se atreverían a hacer: atacar y secuestrar a la familia de uno de los narcotraficantes más poderosos en la historia de México. Es así como decide secuestrar a los hijos de "El Chapo".

Jesus Alfredo “El Mochomito” Beltrán tiene actualmente tiene 28 años y es hijo del capo del Cártel de los Beltrán Levya, Alfredo “El Mochomo” Beltrán. Su tío es el famoso narcotraficante y ex-líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ambos traficantes han tenido una trayectoria prolífica en México, donde además traficaron cocaína juntos hasta, cuando “El Chapo” negoció la entrega de Beltrán a las autoridades. Como venganza, "El Mochomito" decidió atacar a la familia de "El Chapo".

El Mochomito no era, en un principio, uno de los principales efectivos en la organización de su padre, sin embargo, pasaría a serlo por decisión propia debido a su afán por ganarse el respeto de su padre y otros de los socios del Cártel, por lo que decidió probar su valía con una serie de acciones en contra de los más grandes rivales de su organización: el Cártel de Sinaloa.

Alfredo "El Mochomo" Beltrán

Las acciones de Jesús estaban pensadas para causar el mayor daño e indignación posible a sus rivales. En junio de 2016 intentó un golpe sin precedentes en el mundo del narcotráfico. El joven hijo del Cártel de los Beltrán Levya orquestó un ataque a María Consuelo Loera, nada más y nada menos que la mujer que dio luz a “El Chapo” Guzmán. El ataque se produjo con más de un centenar de hombres en el rancho de La Tuna, en Sinaloa. Los hombres de Beltrán ingresaron en el domicilio donde María Consuelo se encontraba en compañía de otra mujer, ambas fueron amenazadas con armas de fuego. El interior de la casa fue destruido y robaron varias pertenencias.

En agosto de ese mismo año daría el segundo golpe cuando secuestró a dos de los hijos de “El Chapo”, Iván Archibaldo y Alfredo Guzmán. La operación se produjo en el contexto de un ataque sorpresa en el restaurante La Leche en el estado de Jalisco, donde un grupo de al menos 20 personas armadas irrumpieron en la fiesta de cumpleaños de Iván y lo apresaron junto a su hermano. En este secuestro colaboraron también Nemesio Oseguera Fernández, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”. Este último era miembro del Cártel de Sinaloa, sin embargo, colaboró en el ataque para asegurar su posición como cabecilla en la organización de “El Chapo” debido a que estos eran los candidatos predilectos para heredar el mando. Después de cinco días, un rescate de un millón de pesos y la intervención directa de Ismael Zambada, uno de los socios fundadores del Cártel de Sinaloa, los jóvenes fueron liberados.

El Mochomito detenido

Los ataques no pasaron desapercibidos y en diciembre de 2016 Jesús Alfredo Beltrán fue detenido junto a otras cuatro personas durante un operativo de la Secretaría de Defensa y la Policía Federal mexicana. No se disparó una sola bala.

La detención se produjo en la ciudad mexicana de Zapopan, en el estado de Jalisco. Durante la redada se incautaron una pistola 9mm, 100.000 pesos mexicanos en billetes de 500, 3.878 kilogramos de cocaína, dos armas de fuego calibre .38, un fusil de asalto AR-15 y un subfusil calibre 5.7mm.

El Mochomito fue encerrado en el Reclusorio Metropolitano de Puente Grande de Jalisco

Los acompañantes de “El Mochomito” fueron identificados como estudiantes universitarios de distintas carreras. Uno de ellos estudiaba criminología, mientras que los otros tenían formación como piloto de aviación, ingeniería en agronomía y derecho penal. Todos fueron enviados al Reclusorio Metropolitano de Puente Grande de Jalisco.

Fue sentenciado en abril de 2018 a 10 años de prisión por el juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Tercer Circuito. No obstante, en enero de 2019 un tribunal especializado en materia penal ordenó la reapertura del procedimiento, lo que redujo un año su condena.

Jefe de la prisión estado actual del Cártel

Jesús ha sido señalado por controlar Reclusorio Metropolitano donde se encuentra encerrado. La página mexicana zetatijuana.com publicó el 27 de junio de 2019 un video donde unos sujetos encapuchados y armados con fusiles explicaban que el hijo del líder del Cártel Beltrán Levya estaba abusando de manera física y psicológica del resto de internos y que incluso había torturado a algunos. El video finaliza con una amenaza abierta explicando que hay órdenes “desde arriba” para tomar acciones si la situación continúa.

Actualmente el Cártel de Beltrán se encuentra dividido en siete grupos delictivos: el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Los Ardillos, La Oficina, Los Rojos, Los Granados, Los 2mil y Los Mazatlecos.

Isidro Meza Flores, alias "El Chapo Isidro".

Los Mazatlecos son el grupo más relevante, puesto que su líder es Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, quien es considerado actualmente el cabecilla principal del Cártel de los Beltrán Levya. Según los informes de la DEA, Flores sería responsable de traficar marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina a los Estados Unidos y sus principales centros de distribución estarían localizados en las ciudades norteamericanas de Chicago, Los Ángeles, Phoenix y Atlanta.

COMPARTIR: