29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según el sindicato policial SUP, los agentes "sufren jornadas de trabajo interminables en malas condiciones" a pesar de la responsabilidad de su labor

Peligro cumbre de la OTAN en Madrid: Las unidades policiales de la UIP exigen mejoras laborales

El Cierre Digital en
/ Antidisturbios de la Policía Nacional.
Las Unidades de Intervención Policial (UIP) se preparan para atender en en los próximos días en España eventos de gran relevancia internacional, como la cumbre de la OTAN. Por eso, el sindicato SUP advierte del clima de descontento existente entre sus agentes por las condiciones laborales "insuficientes". La final de la Europa League en Sevilla en mayo, la cumbre de la OTAN que albergará Madrid en junio o los refuerzos estivales en zonas turísticas son algunos de los compromisos que afrontarán

España se prepara para acoger importantes compromisos internacionales en estos meses que requerirán de una especial labor de seguridad por parte de los efectivos de la Policía Nacional. En concreto, serán las Unidades de Intervención Policial (UIP) las encargadas de la protección de las personalidades asistentes e infraestructuras utilizadas y de asegurar el orden público en estos eventos.

Las próximas celebraciones de la final de la Europa League en Sevilla en mayo, la cumbre de la OTAN que albergará Madrid en junio y los refuerzos estivales en zonas turísticas ponen de manifiesto el clima de descontento que se respira entre los agentes de las Unidades de Intervención Policial por sus condiciones laborales "insuficientes", tal y como expresa a elcierredigital.com Jacinto Morales, secretario general de la federación de UIP del Sindicato Unificado de la Policía (SUP).

A pesar de que estos encuentros internacionales también requerirán de efectivos policiales que se encarguen de asuntos de ciberseguridad –y más en estos momentos de crisis por el espionaje de Pegasus y la guerra de Rusia contra Ucrania–, las Unidades de Intervención Policial serán las encargadas del orden público. "Nos encargaremos del desplazamiento de las comitivas asistentes a estos grandes eventos y de proteger las instalaciones que se utilicen para celebrarlos. Aseguraremos a las personalidades que participen desde el momento en que lleguen a territorio nacional, además de los lugares donde se reúnan y se alojen", puntualiza a elcierredigital.com Jacinto Morales.

Una "gran responsabilidad" con condiciones laborales "insuficientes"

Aprovechando la llegada de estas importantes citas para nuestro país en las que la UIP tendrá una gran responsabilidad, su secretario general también explica que "para cubrir eventos como estos se trasladan agentes de toda España –a Madrid en el caso de la cumbre de la OTAN y a Sevilla para la final de la Europa League–. Por estos desplazamientos les corresponde una dieta para manutención y transporte, que ahora mismo es escasa e insuficiente".

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se han pronunciado a través de un comunicado, en el que insisten en "una mejora urgente de las condiciones laborales de nuestros compañeros de las Unidades de Intervención Policial (UIP)". Tal y como recalca su portavoz, Carlos Morales, "los policías sufren jornadas de trabajo interminables, reciben dietas insuficientes durante sus desplazamientos y perciben remuneraciones desfasadas a pesar de la responsabilidad que implica su trabajo sometido permanentemente a examen".

Entre los problemas ya expuestos, el SUP también resalta las dificultades de los agentes para asegurar la conciliación familiar: "Nuestros compañeros de las UIP siempre anteponen las necesidades operativas a cualquier otra circunstancia, pero es evidente el clima de malestar que reina en las unidades por sus dificultades para alcanzar la conciliación familiar".

Agente de la Policía Nacional.

Según comentan Jacinto Morales y Carlos Morales a elcierredigital.com, "no son pocas las ocasiones en las que estos policías deben pagarse de su bolsillo parte de la manutención y el alojamiento en los desplazamientos fuera de sus bases, porque no les llega con las dietas rácanas que perciben". Además, exponen: "El complemento específico por la especialidad se ha quedado desfasado y su valor no es ni la mitad del que tenía hace décadas. Igualmente, el complemento de destino que tienen todos los policías de estas unidades es insuficiente para el nivel de responsabilidad que el puesto acarrea".

Por otro lado, el Sindicato Unificado de la Policía hace hincapié en que "la jornada laboral de las UIP se tiene que adaptar a los tiempos actuales. No se puede trabajar sin horarios fijos, con una carga de trabajo excesiva y sin reconocer las horas de más que estos compañeros entregan para dar un servicio de calidad".

Tal y como concluye Jacinto Morales ante elcierredigital.com, "las soluciones a estos problemas tienen que venir del Ministerio de Interior y de la Dirección General de la Policía. La única fórmula sería que nos dieran una compensación económica por estos trabajos que significan una gran responsabilidad para nuestro país".

La seguridad en España en momentos clave

Según expresan fuentes policiales a elcierredigital.com, este verano se reforzarán los dispositivos de seguridad ya que la afluencia de turistas que se prevé será mayor que la de los dos años pasados por causa de la pandemia. Además, tal y como explican, "habrá refuerzos muy importantes en Mallorca para las vacaciones de la Casa Real y en zonas costeras donde se necesite la presencia de intervención policial".

Por otra parte, Jacinto Morales asegura a elcierredigital.com que, a pesar de sus quejas por las condiciones de los compañeros de las UIP, "en cuanto a lo que es orden público, la respuesta que se ha venido dando y se dará es la adecuada. Se ha demostrado en muchas ocasiones en dispositivos de esta naturaleza: finales de partidos, reuniones internacionales… Siempre ha salido bien".

Además, Morales recalca que "el encuentro de la OTAN en Madrid es un evento importantísimo a nivel mundial, todos los ojos estarán puestos en esa cumbre. Precisamente por esta responsabilidad que tenemos, denunciamos nuestras condiciones, es el momento para que se le de voz".

Por todas estas razones, el sindicato SUP insiste en todas sus reivindicaciones, "especialmente en estas fechas en las que el nivel de exigencia con las UIP va a ser el máximo ante compromisos de tal relevancia como la cumbre de la OTAN de Madrid o la final de la Europa League de fútbol en Sevilla". 

COMPARTIR: