24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El banco pidió un informe a la empresa PwC para saber qué trabajos se encargaron durante la presidencia de Francisco González

El juez de la Audiencia Nacional García Castellón da 72 horas al BBVA para que entregue informes encargados a Villarejo

Francisco González.
Francisco González.
El banco BBVA tiene de margen hasta el próximo lunes para entregar en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Manuel García Castellón, los informes que obren en su poder sobre los trabajos que habría encargado el banco al excomisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión provisional.

Tras requerir documentación a los medios de comunicación que informaron sobre la existencia de contratos por los que Villarejo habría espiado para el BBVA, el juez Manuel García Castellón, titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, ha solicitado al banco que le remita todos los documentos que sobre este asunto estén en su poder.

Según avanzó el diario moncloa.com, el juez habría dado a la entidad financiera un plazo de 72 horas para aportar toda la documentación de que disponga sobre la relación que mantuvo con Villarejo entre 2005 y 2017, cuando Francisco González era presidente ejecutivo del BBVA.

Fuentes del BBVA aseguraron que la entidad "ha colaborado y colaborará con las autoridades judiciales, respetando los principios y garantías que rigen los procedimientos judiciales". La propia entidad financiera se refiere a este asunto como una "contratación de actividades presuntamente irregulares que, de confirmarse, podría tener un impacto reputacional negativo para el banco" en su último informe anual de gobierno corporativo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El excomisario Villarejo.

El banco que actualmente preside Carlos Torres ya anunció tras la difusión de las primeras informaciones el pasado mes de enero que estaba llevando a cabo una investigación interna sobre el denominado caso BBVA-Villarejo. En concreto, el bufete Garrigues presta sus servicios jurídicos al banco desde que en junio de 2018 inició una valoración externa de la información y documentación recopilada sobre este caso, ahora también apoyado por el despacho de abogados Uría Menéndez.

El pasado mes de enero la entidad dio un paso más en sus trabajos de investigación interna para determinar qué relación tuvo el banco, bajo la presidencia de Francisco González, con la firma de detectives del encarcelado excomisario de Policía José Manuel Villarejo, para lo que fichó a la empresa Price Waterhouse Cooper (PwC).

Los auditores de PwC trabajan en la realización de un informe 'forensic' al que ha destinado un equipo de más de 40 personas especializadas y dedicadas en exclusividad a este asunto. Para ello, utiliza una tecnología muy puntera y los medios más avanzados, con el fin de realizar una investigación de carácter objetiva y lo más independiente posible.

COMPARTIR: