19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato SIPCTE denuncia presunta vulneración de los derechos de los trabajadores en la Sociedad Estatal que preside Juan Manuel Serrano

Un nuevo incumplimiento de Correos en materia de conciliación salpica a Yolanda Díaz

El Cierre Digital en
/ Juan Manuel Serrano
Correos acumula varias denuncias por incumplir los derechos de los trabajadores en materia de conciliación. El Estatuto de los Trabajadores modificado en 2019 promovió la posibilidad de que los empleados pudieran modificar su horario de trabajo en caso de necesitarlo ante el cuidado de personas a su cargo, pero la Sociedad Estatal que preside Juan Manuel Serrano podría estar incumpliéndolo en Almería.

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos SA se ha colocado en el ojo del huracán por un nuevo incumplimiento en materia de conciliación, a pesar de que esta materia se reguló en 2019 por el interés del Gobierno de España (presidido ya por Pedro Sánchez) de facilitarla de forma muy amplia a la ciudadanía que lo necesitase. 

El punto 34.8 del Estatuto de los Trabajadores dice desde esa fecha que "las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral". 

"Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa. En el caso de que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras tienen derecho a efectuar dicha solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan doce años", añade el texto legal. 

Correos, como sociedad pública, alardea de facilitar la conciliación, pero sentencias y denuncias evidencian que no cumple en esta materia todo lo que debiera. Así se lo han hecho saber los distintos sindicatos a su presidente Juan Manuel Serrano en múltiples ocasiones.

Turno de trabajo, según las necesidades

La web PreparaCorreos explica que "para facilitar la conciliación, en Correos podrás concretar tu horario laboral con el turno de trabajo que mejor responda a tus necesidades. Y si lo que quieres es trabajar menos horas para disfrutar más de los tuyos, también podrás acceder a reducciones horarias que te permitirán adaptar tu jornada de trabajo a tu vida personal y familiar. Estas reducciones horarias podrán alcanzar hasta el 50 % de la jornada laboral". 

Correos. 

Sin embargo, las denuncias realizadas muestran que 'del dicho al hecho hay un trecho', así lo aseguran a elcierredigital.com  fuentes internas. Así el Juzgado de lo Social número 1 de Almería condenó a la Sociedad Estatal Correos por vulnerar los derechos de una trabajadora destinada en un puesto de trabajo a 70 kilómetros de su domicilio, con dos hijos a su cargo de 2 y 7 años.

"Aunque la mujer había expuesto que este traslado tenía como objetivo el poder conciliar su vida familiar con la laboral, Correos se negó a ello porque, según esta empresa pública, no existían plazas vacantes o procedimientos de reducción de jornada", explican a elcierredigital.com los sindicatos. 

Piden a Yolanda Díaz que ejerza de mediadora 

Hace unos días el responsable del sindicato SIPCTE en Almería, Francisco Sabio, dirigió un escrito a los responsables de Correos en Andalucía, para protestar sobre el caso de una trabajadora que tiene a cargo a su padre.

Francisco Sabio expuso "que la salud del padre de una trabajadora había empeorado notablemente y solicitó en él que se diera cumplimiento inmediato a la sentencia del Juzgado de lo Social". 

Para este sindicato, "está claro que no hay nadie en Correos que asuma la responsabilidad de este desaguisado", mientras el responsable del sindicato SIPCTE ha publicado en sus redes sociales un video dirigido a la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, denunciando "la penosa situación que está padeciendo la trabajadora" y en el cual se ha solicitado la intervención de la ministra  en dicho asunto.

Yolanda Díaz Pérez, Vicepresidenta Segunda y Ministra de T… | Flickr

Yolanda Díaz.

La vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez por ahora ha guardado silencio. Y Correos, con su presidente Juan Manuel Serrano tampoco se ha pronunciado sobre esta polémica. Cabe recordar que en marzo la Sociedad Estatal perdió el juicio en este caso y la abogada del Estado aseguró antes en sede judicial que "no existían plazas vacantes o procedimientos de reducción de jornada en la provincia". Algo que fue desmentido con pruebas por el sindicato SIPTCE. 

COMPARTIR: