19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía, hoy en manos de José Antonio de la Puente, tiene el monopolio de las plantaciones en la Ribera del Tajo, objetivo de bandas de ladrones

España, el gran productor de la amapola del opio: La empresa Alcaliber, fundada por Juan Abelló, lidera su cultivo

Proceso de rallado de la amapola.
Proceso de rallado de la amapola.
Los cultivos de opio, que provienen de la planta de la amapola blanca, de donde se extrae el compuesto para la síntesis de morfina, heroína, codeína y tebaína, se extienden por diferentes regiones de nuestro país, siendo España el mayor productor de opio del mundo, con un total equivalente a 113 toneladas anuales de morfina. Aquí, los cultivos legales están liderados por la empresa Alcaliber aunque la venta al público y su comercialización son completamente ilegales.

La adormidera o amapola del opio (Papaver somniferum) se cultiva legalmente en España y es la planta de la cual se extrae la mezcla compleja de sustancias necesaria para producir la morfina y que se encuentra en el látex almacenado en la cápsula globulosa de la base de la flor.  

España se sitúa como el principal país productor de opio a nivel mundial, al que siguen Australia, Francia, Turquía, India y Hungría. Con una cosecha que, según los datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de 2019, indican que durante el presente año 2022 alcanzará el 33% de la producción mundial.

Nuestro país lleva liderando el comercio legalizado del opio desde 2019, un negocio que cada vez toma más fuerza en el comercio internacional, especialmente después de la pandemia. Sin embargo, su cultivo se ha convertido en un reclamo turístico involuntario de los pueblos de España productores, que han visto como sus campos reciben la visita de turistas que recorren los 528 cultivos legales de amapolas blancas que florecen en primavera y que suponen una extensión de 11.000 hectáreas en toda España –según cifras recogidas por el Ministerio de Sanidad–. Durante los meses previos al verano, cientos de viajeros europeos se recorren la ribera del río Tajo en busca de la amapola blanca, la planta silvestre que ya ha provocado la muerte de dos personas con su letal jugo. 

El informe también indica que en 2019 España, además de Australia, fueron los únicos países donde se producía adormidera rica en codeína. Y en cuanto a la producción de adormidera rica en morfina, España triplicó en 2019 la superficie total cosechadaCon estas extensiones, España ha obtenido beneficios récord en los últimos años, entre 2018 y 2019, cuadruplicando su producción con un total de 3.737 toneladas. 

La producción mundial de opio, ya sea legal o ilegal, se encuentra registrada por por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y sus datos de dan a conocer en su Informe Anual Mundial sobre Drogas, ya que la adormidera es la materia prima a raíz de la cual se produce la heroína

Alcaliber, el monopolio de la morfina en España

La única empresa legal en España autorizada para cultivar la amapola adormidera es Alcaliber –con domicilio social en la Calle Génova, 27 de Madrid y un capital social de 21.034.230 euros–, que se destina a la producción farmacológica. Fabrican opio de sus propios cultivos de forma legal, desde que empezaron a operar en 1973. La empresa Alcaliber se consagra como un  referente en la Industria Mundial de Estupefacientes, siendo la empresa más importante en el sector de la fabricación de opio, llegando a ser  el mayor productor mundial de morfina, con el 27% de la producción global, y el 18% de Tebaína.

Las fuerzas de seguridad del estado mantienen en confidencialidad las situaciones concretas de los cultivos privados de amapola que posee la sociedad Alcaiber, que se encuentran bajo la protección y el apoyo de la  Guardia Civil y la Policía Nacional, con el fin de impedir su extracción ilegal por otro medios que no sean los suyos. Sus producciones se encuentran en los campos de Castilla-La Mancha, Castila y León, La Rioja y el País Vasco.

Actualmente, el máximo ejecutivo de la empresa es el empresario José Antonio de la Puente Martín (director general) y Oliver Eichmann Ken es el principal administrador solidario, aunque hasta 2018 el cabeza de la compañía era el empresario madrileño Juan Abelló. 

Juan Abelló y su hobby poco rentable: se deja millones con sus fincas de  caza

Juan Abelló.

El expresidente de Alcaliber, empresario farmacéutico y  doctor en Farmacia, posee un patrimonio valorado en 2.500 millones de euros, lo que le ha situado en la sexta posición, según la revista Forbes, de la lista de los 100 hombres más ricos de España. 

¿Cómo se produce la morfina?

La flor del opio contiene una mezcla de alcaloides fenantrénicos (morfina, codeína, tebaína) e isoquinolínicos, siendo los primeros de mayor interés legal y farmacéutico. Los alcaloides del opio también producen sustancias que sirven para curar o aliviar el dolor, como la morfina o la codeína.

Las hojas secas de la amapola, el tallo y la vaina de la semilla se utilizan en la fabricación comercial de morfina y otros medicamentos derivados de alcaloides de la amapola. La paja de la adormidera se cosecha cuando están completamente maduras y secas por medios mecánicos, menos las semillas maduras de amapola. 

El proceso de rallado de la amapola se lleva a cabo realizando pequeñas incisiones superficiales en los capullos de la flor, cuando están todavía verdes, días después de que se hayan caído los pétalos.

Ley de amnistía y legalizar la amapola, piden en la Sierra

Proceso de rallado de la amapola.

A través de estos cortes se extrae un látex blanco y lechoso que al secarse se convierte en un material pegajoso marrón. De este material, de la resina que se obtiene, se obtiene el opio puro que, si se deja secar durante más tiempo, se transforma en una piedra más oscura y cristalina donde se concentran los alcaloides.

La flor del opio, "el veneno negro"

La planta de la amapola es una de las plantas más antiguas y conocidas del mundo con multitud de propiedades curativas, usadas en la gastronomía o incluso en ritos sagrados. El opio ha sido utilizado por sumerios, asirios, egipcios, griegos, romanos, chinos y en la antigua Grecia, donde esta planta se vinculaba con Deméter, la diosa de la agricultura.

La adormidera es una planta anual que empieza a dar sus frutos entre los meses de las estaciones de otoño y primavera, y perdura hasta el verano siguiente. La producción de esta planta varía según su especie, clima, condiciones del cultivo, etc. Los científicos apuntan que su origen se remonta a la Península Ibérica, donde se han encontrado hallazgos de su antecesora, la amapola silvestre. 

De esta planta, llamada adormidera, se obtienen los alcaloides de la morfina, heroína, codeína y tebaína, cuyo uso va destinado fundamentalmente a la composición de analgésicos que tratan los dolores, aunque también se utiliza para medicamentos supresores de la tos, la obesidad, adicciones o trastornos digestivos. 

Pero no todo lo producido se destina necesariamente para un uso médico. Las semillas de la adormidera también se destinan en la elaboración de algunos dulces o en la producción de aceite industrial.

El opio, por tanto, forma parte de las farmacopeas más antiguas del mundo. Desde las civilizaciones egipcias o el Imperio Romano, se ha usado como analgésico para mitigar el dolor, como ayuda a los problemas intestinales, o incluso como sedante para dormir a los bebés. Su uso ha sido tan común en diferentes regiones del mundo que su comercialización llegó a provocar conflictos entre Inglaterra y China para hacerse con su control.

Su toxicidad es extremadamente peligrosa ya que la inhalación de ingredientes de este alcaloide puede provocar vértigos, vómitos, somnolencia, dificultades en el sistema nervioso central, llegar a un estado de coma o incluso a la muerte. Aunque en España existen cultivos legales de esta planta, su venta al público y comercialización es completamente ilegal, por los efectos dañinos de su composición, siendo un peligro para la salud pública.

COMPARTIR: