28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Cierre Digital analiza con el reconocido periodista de la TV italiana RAI, Ercole Rocchetti, las irregularidades que rodean la muerte del cámara

Cabos sueltos en la investigación del 'Caso Mario Biondo': "Creo firmemente que fue asesinado"

Mario Biondo.
Mario Biondo.
El periodista de investigación de la cadena RAI, Ercole Rocchetti, uno de los primeros en cubrir el 'caso de Mario Biondo', cuenta a 'elcierredigital.com' los puntos débiles de la investigación que todavía sigue en marcha desde la muerte del cámara italiano en 2013. Según las pruebas que ha podido contrastar el comunicador, todo apunta a que "Mario no se suicidó", al contrario de lo que se declaró en un primer momento.

Después de que la justicia italiana anunciara la semana pasada que mantiene abierto el 'caso de Mario Biondo', el periodista de la cadena pública de radiodifusión italiana RAI, Ercole Rocchetti explica en exclusiva para Elcierredigital.com todos los cabos sueltos y errores que presenta la investigación. El comunicador, que fue uno de los primeros en cubrir el caso del cámara encontrado muerto en su residencia de Madrid en 2013, asegura que si las dos autopsias realizadas al cadáver se hubieran hecho bien, se comprobaría que "Mario fue asesinado".

El pasado 15 de octubre el Tribunal de Apelaciones de Palermo había dictaminado el cierre del caso. Sin embargo, la Fiscalía General de la República decidió reabrirlo ante la evidencia de nuevas pruebas en la investigación de la muerte del que era marido de la presentadora española Raquel Sánchez Silva.

Raquel Sánchez Silva y su marido fallecido Mario Biondo.

Rocchetti afirma a Elcierredigital.com que "según la Fiscalía de Palermo la primera autopsia española y la exhumación dejaron muchas interrogantes abiertos aún confirmando el suicidio". Por otra parte, la justicia italiana nunca llegó a tener los datos de los teléfonos de la gente cercana a Mario en Madrid, porque según el informe de la primera autopsia el cámara se había suicidado. "El forense dijo que era un suicidio y por eso no se pidieron estos en la Fiscalía de Italia", aclara el periodista.

Los desatinos de la segunda autopsia

Tiempo después, sería el forense italiano Paolo Procaccianti quien haría una segunda autopsia, por la que ahora "está siendo investigado ya que la Fiscalía sospecha que uno de los restos biológicos analizados durante la segunda autopsia no eran de Mario", recuerda Rocchetti. Estos hechos cambiaron todo el escenario de la investigación. Dos meses después de realizar la autopsia, el forense Procaccianti fue víctima de un robo en su despacho del Instituto Anatómico Forense, del que él era el director. "Ahí puede ser que se produjera el cambio de pruebas", sugiere el periodista.

El forense Paolo Procaccianti en el programa de RAI 'Chi L´ha Visto?', durante la exhumación de Mario Biondo.

Por otro lado, resultó chocante para algunos investigadores el hecho de que Procaccianti apareciera en el programa de la cadena RAI Chi L´ha Visto?, durante la exhumación del cuerpo de Biondo –en diciembre de 2013–, con apósitos en la cara y muletas. Desde El Cierre Digital le preguntamos a Roccheti el por qué de esto. "Fue raro porque normalmente no necesita muletas pero nos dijeron que tuvo un accidente en la nieve", asegura el periodista italiano. 

Marcas en el cuello de Biondo pasadas por alto

En 2013, Ercole Rocchetti hacía una entrevista al exabogado de la familia Biondo, Daniel Gómez de Arriba. "Él acababa de visionar fotos de la Policía en el Juzgado número 15 de Plaza Castilla y me dijo 'estoy muy sorprendido porque vi que tenía en la parte de detrás del cuello un surco más grande que en la de delante'", recuerda Rocchetti.

Hasta el año 2015 estas fotos no salieron a la luz. En ellas se veía a Mario con un pañuelo colgado de una estantería en su apartamento de Madrid. La parte de detrás del cuello no tocaba ni con el pañuelo ni con la estantería, dejándolo al descubierto, sin embargo, Mario tenía marcas en la zona. "El forense italiano dijo que era la corbata con la que fue enterrado la que le había causado fenómenos putrefactivos en su piel" –indica Ercole– "pero eso no es posible, porque ya las tenía cuando murió". Según analiza el periodista e investigador, "esto demuestra que colocaron a Mario en esa posición, como lo encontraron, y que no se suicidó".

Testimonios que no coinciden

El periodista italiano indica otra incongruencia en el 'caso de Mario Biondo': "No se sabe a qué hora murió, pero a las 12 de la noche él estaba chateando con sus hermanos y de repente no contestó más. Una vecina del piso de Raquel Sanchez y Mario declaró que a las 00:30 horas escuchó como lamentos o gemidos sexuales y pensó que él estaba masturbándose, pero eso no puede ser cierto, porque le encontraron con el pijama totalmente vestido. Según ha expresado Ercole en declaraciones a elcierredigital.com, "el fiscal en su momento le preguntó a la vecina si podían ser gemidos de alguien a quien estaban matando y ella dijo: 'Bueno, sí, puede ser'".

Ercole Rocchetti, periodista de investigación de la cadena RAI.

El periodista también destaca: "Si Mario murió a las 00:30 horas de la noche, ¿por qué su teléfono y ordenador siguieron operativos hasta las cinco de la madrugada?". Otra de las pruebas que hacen pensar a Ercole que Mario Biondo no se suicidó es que, después de su muerte, "alguien pagó tres cocktails en un prostíbulo –algo que no era normal en él– con la tarjeta de Mario, que estaba asociada a la cuenta que compartía con su mujer, Raquel Sánchez Silva".

Otro de los detalles que no encaja en este caso, es que, según relata Rocchetti, "la Policía dijo que encontraron el cuerpo a las cinco de la tarde. Hay testigos que dicen que por la mañana ya habían visto la ambulancia delante de la casa. Las horas no concuerdan con las que dieron en declaración la vecina y la mujer de Mario".

El periodista de investigación italiano, Ercole Rocchetti, ha concluido en declaraciones a elcierredigital.com que "con esto no quiero inculpar a nadie, pero creo firmemente que Mario Biondo ha sido asesinado y no se ha investigado bien su caso".

COMPARTIR: