28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La nueva ley lesionaría los derechos de los colectivos LGTBI, parejas no casadas y personas que desean cambiar de sexo

Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico, puede aprobar esta noche un nuevo código civil más restrictivo

La gobernadora Wanda Vázquez.
La gobernadora Wanda Vázquez.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, pretende sacar adelante un nuevo proyecto de ley para reconvertir el Código Civil. El planteamiento se hace en medio de las críticas de diversos sectores, por haberse llevado a votación sin vistas públicas y en medio de la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19. Entre las críticas más importantes están las de los colectivos LGTBI

La aprobación por el Senado el 12 de mayo, del proyecto de ley que crearía un nuevo Código Civil en medio de críticas de diversos sectores, por haberse llevado a votación sin vistas públicas y en medio de la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19, podría convertirse en ley en las próximas horas.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, tiene en sus manos el poder de aprobar o no el proyecto de ley. Precisamente, hoy es el último día que la mandataria tiene para vetar o no el mismo. La Fortaleza PR, sede de la Gobernadora de Puerto Rico, informó en su página de Facebook, que en la noche de hoy la gobernadora emitirá un “mensaje importante”. Se espera que sea sobre la decisión ante el Código Civil.

Durante los pasados días la gobernadora se ha reunido con diversos grupos para discutir la medida, pero sigue siendo incierto sobre con qué otras personas ha dialogado. El proyecto ha contado con innumerables controversias por parte de la ciudadanía y grupos, entre ellos la comunidad LGTBI.

La Fortaleza PR.

Esto se debe a que en una de las leyes propuestas dice que el certificado de nacimiento para cambio de género no es aprobado, salvo que haya una sentencia del Tribunal, donde se demuestre que ha habido un cambio de sexo y entonces se realiza una nota al calce sobre el mismo.

Mientras que la maternidad subrogada que es utilizada mayormente por la comunidad LGTBI, en el Código Civil dicta que la única maternidad de este tipo que puede existir es si la madre subrogada no tiene ningún vinculo genealógico con el no nacido.

Además, el nuevo Código Civil estipula que las mujeres deben pedir autorización del Tribunal para llevar a cabo un aborto, ya que se le considera al feto como persona desde el momento de la fecundación y le otorgan todos los derechos esenciales.

No obstante, las parejas que no están legalmente casadas, sino que conviven perderán el derecho de la división de bienes, herencia y beneficios de plan médico al momento de una separación.

El código hace hincapié en los derechos de los niños para tener un hogar seguro cuando sus padres llevan a cabo el proceso de divorcio. Es decir, el tribunal decide dónde y con quién vivirá el menor.

Cabe destacar, Puerto Rico al ser colonizado por España heredó el Código Civil y también posee el Derecho Común por ser parte de los Estados Unidos, es decir, es un país con un sistema híbrido. Por esta razón, la isla al tener el Estado Libre Asociado, la aceptación o negación de este Nuevo Código Civil no influye, ya que poseen su propio gobierno a pesar de ser parte de Estados Unidos.

La gobernadora ofrecerá un mensaje a las 7:00 p.m. hora de Puerto Rico, a la una de la madrugada hora peninsular española, a través de la página oficial de La Fortaleza PR.

COMPARTIR: