23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ministro Marlaska nombra a Pablo Salas Moreno, general de División y responsable máximo del Servicio de Información, nuevo DAO

La dimisión de Laurentino Ceña, DAO de la Guardia Civil, abre una crisis en Interior

El teniente general Laurentino Ceña.
El teniente general Laurentino Ceña.
La Guardia Civil está en crisis. A la destitución de este lunes del coronel Pérez de los Cobos se une ahora la dimisión del teniente general Laurentino Ceña, Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil que se tenía que haber jubilado el 3 de marzo, pero había pactado con Interior quedarse hasta el 2 de junio hasta que la nueva directora general, María Gámez, le buscase un sustituto. Marlaska anunció que el nuevo DAO será el general Pablo Salas Moreno, del Servicio de Información.

El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión al Ministerio del Interior tras el cese del jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, según adelantó Vozpópuli. Ceña es el máximo cargo uniformado del Cuerpo y número dos de la Guardia Civil. Por encima suyo solo está la directora general, Maria Gámez, un cargo político puesto por el Ministerio del Interior.

Ceña tendría que haberse jubilado el pasado 3 de marzo, cuando cumplió 65 años, pero el DAO es el único que puede permanecer en el cargo sin obligación de jubilarse y por tanto, acordó con el Ministerio del Interior permanecer en su cargo hasta el próximo 2 de junio. No obstante, su salida se ha precipitado por sus desavenencias con los responsables del Ministerio a la hora de cesar al coronel Pérez de los Cobos.

María Gámez, directora general de la Guardia Civil.

Esta nueva dimisión abre una crisis dentro de la Guardia Civil que comenzó este mismo lunes cuando trascendió el cese del que fuera coordinador único durante el 1-O en Cataluña.

Las razones que aduce el Ministerio para destituir a Pérez de los Cobos es una pérdida de confianza.  Sin embargo, todo apunta que el coronel cesado se negó a dar información sobre el caso que instruía la policia judicial bajo su mando sobre el permiso de manifestación del 8 M al declarar la jueza instructora secreto de las actuaciones  prohibir al coronel dar ninguna información al respecto y por el que ha sido imputado el delegado del gobierno en Madrid, José Manuel Franco. El coronel Diego Pérez de los Cobos recibió una llamada de su inmediato superior, el general de Brigada José Antonio Berrocal, máximo responsable de la zona de Madrid solicitando conocer el contenido del informe. El coronel negó conocer el contenido del informe, al ser una investigación judicializada y que tiene como máximo responsable a un capitán, que actúa como instructor y a un teniente que hace de secretario. Poco después el coronel Pérez de los Cobos recibió otra llamada de otro superior con el mismo contenido y le facilitó la misma respuesta. Ya por la noche la llamada fue de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que le comunicó su destitución.

El ministro Grande-Marlaska anunció al mediodía de este martes que el nuevo DAO sería el general de División Pablo Salas Moreno, General de la Jefatura de Información e Investigación (JII) de la Guardia Civil o, dicho de otro modo, el máximo responsable de la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, la asociación profesional Jucil sostiene en un comunicado que "la dimisión del DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, demuestra la entereza y la profesionalidad del Instituto Armado, que una vez más se aleja de los intereses políticos, anteponiéndose a decisiones arbitrarias y con oscuros intereses".

Desde Jucil "queremos hacer un reconocimiento al espíritu de lealtad, profesionalidad y compañerismo, valores de la Benemérita. La decisión de Ceña no es una decisión corporativista, es una decisión que se acoge a los valores que siempre ha defendido esta institución y que nuevamente ha demostrado que no se va a vender a los designios de los partidos políticos".

Otra asociación profesional de la Guardia Civil, UnionGC, ha expresado su descontento "ante el cese del Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid y la dimisión del Director Adjunto Operativo, desde la UnionGC" y  "queremos expresar nuestra preocupación por la injerencia de los órganos políticos del ministerio del interior en investigaciones judicializadas y sujetas a la reserva debida a todos los componentes de la Guardia Civil y más en concreto a los que lo son de las Unidades de Policía Judicial".

Han añadido que "desde UnionGC, recibimos con asombro la dimisión del Director Adjunto Operativo y dadas las especiales características de la situación en que se produce y la relevancia del cargo que dimite, solicitamos que se hagan públicos los motivos que llevan a esta dimisión. Desde UnionGC queremos dejar patente que el cese por pérdida de confianza del Coronel Pérez de Cobo es uno más de los que de forma reiterada se producen en unidades sujetas a libre designación y por lo tanto no sujetas a ningún proceso de evaluación objetivo, es por ello que solicitamos que los puestos sujetos a confianza pasen a ser de méritos".

COMPARTIR: