28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Compartieron cárcel en Puente Grande, México, fundaron el la organización de narcos de Sinaloa y coordinaron el envío de drogas a Estados Unidos

Los cárteles mexicanos: Esta era la relación entre ‘El Güero’ Palma y ‘El Chapo’ Guzmán

'El Chapo' Guzmán y 'El Güero' Palma.
'El Chapo' Guzmán y 'El Güero' Palma.
Héctor 'El Güero' Palma y Joaquín 'El Chapo' Guzmán tienen en común más de lo que parece. Fueron recluidos en el penal de Puente Grande, fundaron el Cártel de Sinaloa y organizaron el envío de drogas a Estados Unidos. A pesar de compartir grandes momentos, ambos narcotraficantes tomaron caminos diferentes. Mientras que 'El Güero' estuvo a punto de ser puesto en libertad, el segundo cumple cadena perpetua.

Héctor 'El Güero' Palma y Joaquín 'El Chapo' Guzmán compartieron el mismo camino durante mucho tiempo. Recluidos en la cárcel de Puente Grande, establecieron el Cártel de Sinaloa y organizaron el envío de drogas a Estados Unidos. 

A pesar de su vínculo, ambos capos acabaron con vidas muy diferentes. Mientras que a 'El Güero' casi le absuelven y ponen en libertad —según BBC, la Fiscalía General de la República (FGR), truncó estos planes al emitir una orden de aprehensión por presunto homicidio calificado— 'El Chapo' cumple condena perpetua sin atisbo aparente de puesta en libertad.

El Chapo en la cárcel.

Y es que 'El Chapo' afronta una pena de cadena perpetua en Estados Unidos, lo que se  traduce en más de 30 años de cárcel. Pero antes de ser trasladado a EEUU, el que fuera el mayor narcotraficante de México, no renunció a la lujosa vida que llevaba antes de ser detenido. 

Héctor 'El Güero' Palma puesto en libertad

Fue la magistrada María Dolores Olarte, adscrita al Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco, quien ordenó poner en libertad a Héctor Palma Salazar, quien ha estado preso desde junio de 1995. Casi 28 años después, el Tribunal en Jalisco ordenó su liberación al considerar que no había elementos suficientes para esclarecer su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. 

Héctor Palma, "el güero".

Apenas unas horas después la Fiscalía General de la República paraba cualquier posibilidad de que fuera puesto en libertad por presunta responsabilidad en un delito de homicidio calificado. Por ahora, exnarcotraficante de 63 años continuará en el penal de máxima seguridad de El Altiplano en el Estado de México.

La vida del 'El Güero'

Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como 'El Güero' Palma nació el 25 de diciembre de 1940. Antes de adentrarse en el mundo del narcotráfico y convertirse en  uno de los socios cercanos de Joaquín El Chapo Guzmán, 'El Güero' robaba coches cuando era más joven. Posteriormente su actividad ascendió y se convirtió en sicario. 

En aquel entonces, deambulaban por las calles de Sinaloa otras figuras que junto a él crecerían en el crimen. Él entró aún joven en la organización de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias 'El Padrino', un policía desertor que dirigió el extinto cártel de Guadalajara. Fue durante su paso por el cuartel cuando conoció y se acercó a un principiante Joaquín Guzmán Lorea, alias “El Chapo”. 

En el año 1989, Félix Gallardo fue detenido por asesinar a Enrique 'Kiki' Camarena, un agente de la DEA, derivando en la separación de su organización criminal. Para ese entonces, Palma Salazar ya conocía a Joaquín Guzmán Loera, por lo que ambos fundaron el Cártel de Sinaloa, organización criminal que ahora es la principal responsable del tráfico de fentanilo que llega a Estados Unidos.

En muy poco tiempo, 'El Güero' pasó de ser un mero sicario a convertirse en uno de los máximos responsables de enviar  droga  de Sinaloa a territorio estadounidense.

El sicario, Rafael Clavel Moreno

Al mismo tiempo, Palma Salazar vivió un cúmulo de tragedias. Su esposa lo abandonó por Rafael Clavel, un sicario venezolano que acabaría matando a su amada y a sus dos hijos pequeños. Más tarde, en junio de 1995, el avión donde viajaba tuvo un accidente entre los límites de Nayarit y Jalisco.

Aunque sus hombres trataron de refugiarlo en una casa de seguridad, las autoridades mexicanas lo detuvieron días después. En ese momento ingresó en el  penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde permaneció hasta 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

El recorrido de 'El Chapo' y 'El Güero' en el narcotráfico

En el año 1995, 'El Chapo' Guzmán fue trasladado al mismo penal donde se encontraba su socio, 'El Güero'. Unos años entre rejas que han sido relatados por el cantante Abelardo Retamoza en su narcocorrido titulado El Chapo Guzmán Y El Güero Palma, lanzado en 2018 como parte de su disco Graduado de las Calles.

Capo Joaquín Guzmán

Capo Joaquín Guzmán. 

La primera parte de la canción ya refleja parte de lo que 'El Güero' Palma le dijo a 'El Chapo' Guzmán: “¿Qué novedades, compadre? Supe que me mandó a llamar. ¿Acaso me necesita? Dígame qué quiere hablar. Sabe que estamos al tiro pa’ lo que quiera mandar, le dijo aquel 'Güero' Palma al señor 'Chapo' Guzmán”. 

A través de la canción del mexicano, Retamoza explica los planes que Guzmán Loera tenía para  fugarse de la prisión, mismo planes que llevó a cabo en 2001, cuando las autoridades de Estados Unidos exigían su extradición por su responsabilidad en el tráfico de drogas.

“Así es mi compadre Güero, escuche con atención: el gobierno americano ya exige mi extradición. Por eso lo traigo en mente, escaparme de prisión. No pienso darles el gusto, el que manda aquí soy yo...”, continúa la  segunda parte de la canción. 

Tras comentar el “aprecio” y “apoyo” que unían a ambos capos, el narcocorrido de Retamoza termina la canción con Palma Salazar despidiéndose del que fuera su socio. “Las puertas ya están abiertas, emprenda su retirada. Le deseo mucha suerte en todo lo que usted haga”.

'El Chapo' logró escaparse de la prisión en 2001Pero la carrera del narco se cortó en seco en 2014 cuando fue detenido por las autoridades mexicanas, pero por poco tiempo, ya que se escapó de la cárcel en 2015. Volvió a ser arrestado en 2016 y en 2017 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue juzgado siendo condenado por diez delitos graves. A 'El Chapo' se le calculó una fortuna cercana a los mil millones de dólares. Actualmente cumple una cadena perpetua en el penal de ADX, Florence, en Estados Unidos, por actividades de narcotráfico, donde afirma no ver el sol, apenas recibir visitas y pasar hambre.

Por su parte, 'El Güero' fue extraditado a territorio estadounidense en 2007. Después de 9 años, en 2016, fue deportado a México. A punto de tocar la libertad con la punta de sus dedos, la justicia lo ha retenido un poco más entre los muros de la prisión en la que estaba recluido.

COMPARTIR: