29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Elcierredigital.com ha sido el primer medio en denunciar el pelotazo urbanístico de Ahora Madrid, lo que obligó a los socialistas a decir no

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, congela la Operación Chamartín por la negativa del PSOE a apoyarla

Maqueta de la Operación Chamartín.
Maqueta de la Operación Chamartín.
La Operación Chamartín, el mayor proyecto urbanístico del momento en España, tendrá que esperar a después de las elecciones municipales, después de que la alcaldesa, Manuela Carmena, intentase aprobarla en un pleno extraordinario convocado de urgencia para el viernes. Elcierredigital.com anunció hoy el intento de la alcaldesa de aprobar in extremis este plan, pero no recibió el visto bueno del partido socialista, sus socios de gobierno.

El PSOE ha bloqueado in extremis la aprobación de la operación Madrid Nuevo Norte, conocida como la Operación Chamartín, después de votar no en la reunión de portavoces que la alcaldesa Manuela Carmena había convocado para hoy, martes, a las 12 de la mañana.

El grupo socialista municipal dijo no. Según la edil Mercedes González, si se aprobase en este momento, se pondría en juego la seguridad jurídica y el plan acabaría definitivamente en los tribunales. Desde el grupo socialista también argumentaron que "todo era muy precipitado".

Mercedes González, concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

El grupo municipal del PP no acudió a la reunión convocada por la alcaldesa, Manuela Carmena, al considerar que no tenía validez alguna y que lo único aceptable hubiera sido una Junta de Portavoces, que sí hubiera tenido efectos jurídicos.
 

Ciudadanos ha sido el único grupo que votó sí al inicio del proceso mientras que el partido de la alcaldesa, Ahora Madrid, no se ha pronunciado y se ha limitado a escuchar los argumentos de los partidos presentes.

Para la aprobación definitiva de la operación Chamartín antes de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, era necesaria la convocatoria primero de una Comisión de Urbanismo para posteriormente acordar la celebración de un Pleno Extraordinario en el que poder votar sobre la aprobación definitiva del plan.

Ayer llegó al Ayuntamiento el último documento necesario para iniciar esta reordenación urbanística "tan necesaria en el norte de Madrid", según la calificó la alcaldesa Manuela Carmena, y que lleva bloqueada 25 años. La Comunidad de Madrid envío el lunes a los técnicos municipales el informe medioambiental, de 120 páginas, cuando aún restaban cuatro, de los seis meses que tenían, para poder remitirlo.

Desde Ciudadanos explicaron que "Carmena necesita al PSOE después del lunes y no iba a forzar ahora la aprobación porque el PSOE no quería votarla". La alcaldesa había mostrado ayer su malestar por el momento elegido por el Gobierno regional para emitir este informe. "Parece que las intenciones de la Comunidad de Madrid es que no se apruebe", declaró ayer en un acto en Plaza Elíptica.

Elcierredigital.com adelantó hoy mismo la intención de la alcaldesa de llevar a cabo este pleno para aprobar la Operación Chamartín, lo que provocó la reacción de algunos grupos municipales. La aprobación del plan tendrá que esperar a después de las elecciones.

COMPARTIR: