02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras destapar la plataforma 'fake' que ataca a los viajes Imserso, elcierredigital habla con el director de Turismo Social (Ávoris) J. Manuel Molina

Trama 'Dignidad Mayores' (III): "Las investigaciones nos dicen que podría haber detrás personas o entidades con intereses dudosos"

Exclusiva
/ Juan Manuel Molina, director general de Turismo Social (Ávoris), en un montaje de 'elcierredigital.com'.
Elcierredigital.com continúa con sus investigaciones sobre la plataforma fantasma 'Dignidad Mayores', que luchaba contra la gestión de viajes del Imserso a cargo de la empresa Ávoris Viajes, por concurso público. Tras destapar la suplantación de identidad de la anciana Margarita Gil en esta trama irregular y la antigua relación laboral de su nieta, Pilar López, con la empresa Seniorplan –competidora de Ávoris–, este diario contacta con el director de Turismo Social (Ávoris), Juan Manuel Molina.

Las investigaciones de elcierredigital.com sobre el presunto fraude de la plataforma 'Dignidad Mayores', que en teoría lucha contra la gestión de viajes del Imserso, siguen teniendo gran alcance. Esta plataforma, con aparente actividad constante en redes sociales como Facebook e, incluso, con voz en medios de comunicación, 'ataca' el millonario paquete de vacaciones que esta temporada 2023/2024 ha recaído, para sus tres lotes sacados a concurso público, en la empresa Viajes Ávoris, con su marca Turismo Social

Esta supuesta trama, que tiene como cara visible a la anciana de 80 años Margarita Gil Sandoval –a la que habrían suplantado la identidad–, descubierta por elcierredigital.com, ha tenido gran repercusión en todo el sector turístico.

Por ello, nuestro siguiente paso en la investigación de esta presunta trama que se oculta, y que parece tener como objetivo conseguir el poder tras los viajes públicos de los pensionistas, ha sido ponernos en contacto con los responsables de Turismo Social –la marca de Viajes Ávoris para asuntos relacionados con los viajes del Imserso–, que ha sido señalada y criticada en su gestión desde esta plataforma "fantasma" 'Dignidad Mayores'.

Después de estas primeras investigaciones, elcierredigital.com ha contactado con Juan Manuel Molina Zurita, director general de Turismo Social, con 35 años de experiencia en el mercado de turismo de mayores y con más de 40 en el sector.

-¿Señor Molina Zurita?

-Si, yo soy yo.

- ¿Son ustedes conscientes, desde Ávoris, que la denominada plataforma 'Dignidad Mayores' les acusa de mala gestión del programa de viajes del IMSERSO? 

- Efectivamente, estamos al tanto de la existencia de esa plataforma, que curiosamente inició su actividad coincidiendo con la puesta en marcha en esta temporada del programa de viajes del Imserso, como también de las informaciones que se vienen difundiendo desde 'Dignidad Mayores' y en las que se alegan incumplimientos de las condiciones del contrato del programa de viajes del Imserso.

-¿Son ciertas estas acusaciones? ¿Qué opinión les merecen?

- En conjunto, negamos rotundamente la totalidad de las acusaciones de las que hemos sido objeto. Estas, quizá para crear mayor confusión, se han mezclado con incidencias habituales en el normal desarrollo del programa de viajes y que, evidentemente, en los más de 35 años de experiencia que tenemos en su ejecución, suelen aparecer y se subsanan siempre con la mejor voluntad y rapidez para favorecer a los usuarios. A día de hoy puedo decirle que han viajado ya más de 100.000 personas y que los índices de satisfacción que recabamos a través de las encuestas posteriores al retorno nos indican unos valores mínimos positivos del 90 por ciento, siendo en muchos casos superiores.

58af6e56-75dc-45a9-acfb-3a6afa7d9f48

Juan Manuel Molina Zurita, director general de Turismo Social.

- Las investigaciones que hemos desarrollado desde elcierredigital.com sobre la suplantación de identidad de la anciana Margarita Gil Sandoval nos llevan a pensar que estamos frente a una campaña orquestada. ¿Les sorprende saber esto?

- Pues sí, lo cierto es que sí, sobre todo al tratarse de un contrato público con la sensibilidad y el impacto que tiene en nuestros mayores. Nos sorprende que pueda haber alguien dispuesto a llevar adelante una campaña destinada a sembrar incertidumbre y dudas alrededor de un programa de tan alto contenido social y que, como le decía, se está llevando a cabo con total normalidad, a pesar de los retrasos en su puesta en marcha ajenos tanto a la voluntad de Ávoris como a la del Imserso, y gracias a la rapidez con la que hemos empezado con su ejecución. Pero dicho esto, es cierto que nos ha llamado la atención el nivel de información que maneja esta plataforma 'Dignidad Mayores', ya que se trata de información que no está al alcance de los usuarios del programa... y eso nos ha llevado a pensar que podría haber detrás personas o entidades con intereses dudosos.

-¿Saben si la anciana cuya personalidad ha sido presuntamente utilizada en esta plataforma, es perceptora de los viajes del Imserso?

-Pues debo señalar que doña Margarita Gil Sandoval, la persona que en algún medio ha figurado como impulsora de esta plataforma, no figura como beneficiaria ni demandante en ninguno de los viajes del programa del Imserso de esta temporada, por lo que no entendemos qué interés puede tener ella en este asunto, ya que no es perjudicada directa.

- ¿Tienen idea de quién puede estar detrás?

- No, y es evidente que querríamos saberlo. Nunca en la historia de la gestión de este programa hemos visto algo así. En el pasado ha habido otros gestores que han llegado, incluso, a tener penalizaciones económicas muy serias por parte del Imserso debido a incidencias graves documentadas, pero jamás se ha llegado a una situación similar a esta. 

- ¿Y si le digo que detrás podría estar una empresa competidora que se presentó a la licitación y la perdió? ¿Qué opinión le merecería?

- Representaría una desagradable sorpresa para mí ya que, dentro de la lógica relación de competencia, en general tenemos buenas relaciones con nuestros competidores. Me resultaría duro aceptar que entre las empresas del sector haya alguna capaz de hacer esto. Atacar de esta forma al programa a través de nosotros, y, como decía antes, sembrar entre los usuarios un estado de opinión de duda y descrédito es una falta de ética empresarial fuera de toda dimensión. Y si este fuera el caso, esperamos que se desvele el nombre de esa empresa o persona y que, de cara al futuro, todos sepamos quién es quién a la hora de ejecutar contratos con el Imserso.

- ¿Les suena de algo el nombre de Pilar López Carmona, la nieta de la anciana utilizada?

- Sí estamos hablando de la misma persona, es alguien que trabajó con nosotros en Turismo Social hace unos cuatro años. Y lo último que sabemos es que estaba vinculada profesionalmente a la UTE Seniorplan 2.0., formada por Seniorplan, Nautalia Viajes y Autocares Vera, uno de los competidores al programa de viajes del Imserso esta temporada. Además, el CEO de Seniorplan es Antonio Morinelli, también exempleado nuestro y cuya ayudante precisamente en esa etapa era Pilar López Carmona.

avoris_pantalla

Página web de Turismo Social, integrado en Ávoris.

-  Señor Molina, ¿qué se puede buscar con una campaña de estas características?

- Solo podemos suponer que el objetivo es perjudicar a Ávoris y cuestionar la capacidad de la compañía para gestionar el programa. Y tratar que el Imserso no ejecute en los próximos meses la prórroga de dos años prevista en las bases del programa... Si eso fuera así, el programa saldría de nuevo a concurso, con el subsiguiente perjuicio para Ávoris y un presunto beneficio para los competidores.

- ¿Van a tomar medidas desde Turismo Social?

- Nuestro departamento de asesoría jurídica está trabajando ya en la presentación de una denuncia en defensa de nuestro buen nombre y reputación. Lo que sí puedo decirle es que tras Turismo Social se encuentran cientos de excelentes profesionales que están dando lo mejor de sí mismos para ejecutar un programa tan importante para el Imserso y para nuestros mayores, así como para los destinos en temporada baja... No dude que en su defensa, y en la de la empresa, adoptaremos cuantas medidas de carácter legal consideremos legítimamente adecuadas. Y en ello estamos trabajando.

La presunta trama destapada 

Las investigaciones de elcierredigital.com han destapado una presunta trama que podría tener detrás maniobras empresariales irregulares en el sector turístico.

Bajo la identidad suplantada de la octogenaria Margarita Gil Sandoval, nacida en Calasparra (Murcia) y residente en la barriada de Son Ferriol, en Palma de Mallorca, la plataforma 'Dignidad Mayores' estaría moviéndose contra la organización de los viajes del Imserso, con críticas constantes a la gestión de Ávoris, para tener su control a través de un grupo de Facebook llamado 'Quejas al Imserso. Pasemos a la acción!', entre otros recursos.

IMG_0714

Portal del grupo de Facebook que gestiona la plataforma 'Dignidad Mayores'.

Además, la anciana Margarita ha hecho, en teoría, publicaciones en otra cuenta personal de Facebook, en la que no aparece fotografía alguna de ella. En estas publicaciones se vuelcan los escritos contra Ávoris a la Dirección General del Imserso y al Defensor del Pueblo por parte de esta plataforma 'fantasma'.

Unos informes demasiado bien redactados jurídicamente para venir de un anciana octogenaria sin estudio alguno. Además, en el siguiente documento al que ha accedido elcierredigital.com, se borran todos los nombres y direcciones y solo aparece una simple dirección de correo electrónico: dignidadmayores29@gmail.com.

doc_imserso

Documento de 'Dignidad Mayores' al Director General del Imserso.

Como ya destapamos en exclusiva en elcierredigital.com, la hija de la anciana Margarita Gil, Esperanza Carmona Gil, asegura que su madre "no sabe nada de esta plataforma, ni de tecnología ni de burocracia...". Además, en una conversación telefónica con elcierredigital.com manifiesta que Margarita "es una mujer de 80 años y ya el móvil, lo justito... A veces le tenemos que limpiar el móvil, porque se mete en sitios que no tiene que meterse, pero no creo que ella misma haya creado todo eso".

Después de nuestra contrastación de datos y del testimonio de Esperanza Carmona Gil, todo apuntaba a que alguien cercano a Margarita podía encontrarse detrás de esta presunta usurpación de identidad para crear la plataforma contra los viajes del Imserso: "Lo averiguaré, porque tengo a mi hija [Pilar López Carmona], que ella sí que se le da bien todo esto de la tecnología... voy a preguntar a mi hija, que ella es la que maneja muchas cosas de mi madre [Margarita Gil Sandoval, supuesta responsable de la plataforma 'Dignidad Mayores'] (...) pero me extraña mucho que sin su consentimiento haya hecho cosas... porque mi hija sí que le lleva lo que es la venta de la casa en Mallorca, que la quiere vender... me extraña mucho, pero..."

margarita_gil_y_pilar_lopez

Margarita Gil con su nieta Pilar López a la derecha.

Tras esta revelación, elcierredigital.com se puso también en contacto con la nieta de Margarita Gil, Pilar López Carmona. Se trata de una joven de 29 años cuyo nombre también aparece en calidad de miembro —a pesar de su edad— en el grupo de Facebook 'Quejas al Imserso. Pasemos a la acción!', que 'regenta', en teoría, la anciana a través de la plataforma fantasma 'Dignidad Mayores'.

En un intento de conversar con Pilar López sobre este entramado en el que se encuentra envuelta su abuela, elcierredigital.com solo obtuvo respuestas evasivas de la joven y un corte brusco de la llamada telefónica. Esto tuvo lugar el pasado 19 de diciembre de 2023 y desde entonces no hemos recibido ni un solo mensaje de Pilar López, ni de ningún miembro de su familia.

Es importante destacar que Pilar López Carmona ha sido –según su LinkedIn– 'Executive assistant CEO' de la empresa Seniorplan, encargada también de organizar viajes y competidora directa de Ávoris en la adjudicación del paquete de los viajes del Imserso. Precisamente, el CEO de esta empresa turística de viajes es el abogado Antonio Miguel Morinelli Comesaña, con el que trabajó la joven ya en Mallorca a sus órdenes.

F672D423-4C94-42D6-872A-33D8594F120F

Captura del perfil de LinkedIn de Pilar López Carmona.

Curiosamente, también Pilar López aparece con anterioridad a sus labores en Seniorplan –desde el 3 de marzo de 2019 a abril de 2021– como adjunta del departamento de organización y estrategia en Mundosenior, una marca de Ávoris Corporación Empresarial.

Esto quiere decir que Pilar López Carmona abandonó Ávoris en abril de 2021 para irse a trabajar a la competencia de este grupo balear. A Seniorplan. Y lo hizo junto al entonces y actual CEO de esta compañía turística, el abogado Antonio Miguel Morinelli Comesaña, que también residió durante años en Mallorca y fue su jefe. Paralelamente, la empresa que ha pujado sin éxito esta temporada de 2023/2024 por los viajes del Imserso (contra Ávoris) es una UTE creada por Seniorplan junto a la empresa Nautalia y Autocares Vera.

COMPARTIR: