16 de junio de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un escrito suyo de febrero que ponía en duda la instrucción fue trasladado a la Fiscalía, que ha decidido pedirle declaración

El excomisario Villarejo declara el día 28 por el 11-M "para esclarecer la verdad y la autoría de los atentados"

José Manuel Villarejo. Foto: Salvados.
José Manuel Villarejo. Foto: Salvados.
El excomisario José Manuel Villarejo declarará el jueves día 28 de marzo por sus revelaciones sobre el 11-M. En principio, lo hará como testigo, aunque en presencia de su abogado ante el juez Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional. El excomisario había denunciado en un escrito anterior a una potencia extranjera y a los servicios secretos de Francia y Marruecos como instigadores de la peor masacre terrorista de la historia de España.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado a declarar este jueves día 28 de marzo a las 10:00 horas al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo para que en calidad de testigo, responda sobre lo que dice saber acerca de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y la autoría que, según afirma, no se investigó por motivos espurios.

El excomisario, que se encuentra en la prisión madrileña de Estremera, ha sido convocado ante el juez para dar cuenta de las revelaciones que volcó en un escrito registrado en la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero y con las que ponía en duda tanto la instrucción sobre los atentados como la sentencia que se dictaría después. Se le cita en calidad de testigo, aunque puede acudir acompañado de su abogado.

El juez Garcia Castellón.

Precisamente este lunes 25 de marzo Villarejo ha difundido un nuevo comunicado a través de su defensa en el que reiteraba su deseo de ser llamado a declarar para "ayudar a esclarecer, por fin, la verdadera responsabilidad y autoría de aquella monstruosidad". Villarejo, que se encuentra investigado en el caso Tándem por, entre otros, delitos de organización criminal, extorsión, cohecho y blanqueo, registró el 27 de febrero un extenso escrito en la Audiencia Nacional en el que vinculaba uno de sus "proyectos" objeto de investigación judicial con sus trabajos como "agente encubierto" en el contexto de los atentados del 11 de marzo.

El comisario sostiene que "si hay líneas de investigación que se ignoraron o abandonaron y han permanecido arrumbadas durante 15 años solo se ha podido deber a razones/sinrazones de desidia, imprudencia, irresponsabilidad y/o, en algunos casos, manifiesta actitud encubridora y, en todo caso, de falta de voluntad política de investigar la autoría intelectual del atentado".

Manuel García Castellón,  magistrado que investiga el caso Tándem, dio traslado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de un escrito del excomisario José Manuel Villarejo para que iniciase las diligencias que considere oportuno emprender. No obstante, en espera de recibir la posición del Ministerio Público, García Castellón ha tomado ya algunas iniciativas, como recabar de la Dirección General de Policía Nacional el informe sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid que elaboró la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) creada en 2015, con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior.

 

COMPARTIR: