20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ha anunciado que la intención del ejecutivo es hacer efectiva la sentencia antes de las elecciones

El Supremo avala la salida de Francisco Franco del Valle de los Caídos y lo envía al cementerio de Mingorrubio en El Pardo

El Valle de los Caídos.
El Valle de los Caídos.
La Sala de lo Contencioso-Administrtivo del Tribunal Supremo ha avalado por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que había sido recurrida por la familia del dictador. Este recurso ha sido rechazado en su totalidad.

El Alto Tribunal ha dado a conocer hoy solamente el fallo sobre este asunto, que apenas le ha supuesto una hora de deliberación a los seis magistrados que componían la Sala.

Los Franco se oponen y reclamaban que, en todo caso, la reinhumación se produzca en la Catedral de la Almudena, donde compraron una cripta.

En su recurso ante el Supremo, los Franco argumentaban contra la decisión del Consejo de Ministros sobre los restos y reclamaban que, en todo caso, la reinhumación se produjera en la cripta de la Catedral de la Almudena donde poseen un panteón que ya guarda los restos de otros miembros de la familia. El Gobierno rechaza esta alternativa por motivos de seguridad, y para evitar que el nuevo destino de Franco sea un lugar de exaltación a su figura.

Coincidiendo con la deliberación, y a las mismas puertas del alto tribunal, más de cien organizaciones de memoria histórica habían convocado una concentración bajo el lema #NiValleNiAlmudena. Una de ellas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ha emitido un comunicado en el que advierte que procederá contra el Estado si los restos del dictador continúan en suelo público, ya sea éste el Valle de los Caídos o en Mingorrubio.

Cementerio de Mingorrubio en El Pardo. 

Su resolución venía dividiendo al tribunal durante las deliberaciones que se han venido produciendo en los últimos días al afectar al derecho de los familiares a elegir el lugar para dar sepultura a los restos de su familiar. El tribunal que finalmente ha alcanzado un acuerdo unánime está presidido por Jorge Rodríguez Zapata y lo integran también los magistrados Celsa Pico, José Luis Requero, Pilar Teso, Segundo Sanz y Pablo Lucas. El ponente de la resolución que se conocerá en los próximos días es éste último, cuyo borrador de sentencia ha sido asumido por todos los integrantes de la Sala.

El Gobierno promete exhumar al dictador antes de las elecciones

El Gobierno intentará exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y enterrarlos de nuevo en el panteón del cementerio de El Pardo Mingorrubio donde yace su esposa "antes de la campaña electoral", ha anunciado este martes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

En declaraciones a la Cadena Ser, Calvo ha subrayado la importancia de que el Tribunal Supremo, con su decisión de este martes, tomada por unanimidad, haya dado "la razón" al procedimiento iniciado por el Gobierno para exhumar a Franco y que se topó con una oposición férrea por parte de la familia, que emprendió una batalla legal que ha perdido en el Supremo.

COMPARTIR: