25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Al ser aforado, el Juzgado de Instrucción madrileño derivó la causa al Alto Tribunal para que decida sobre la trifulca del secretario general de Vox

El Tribunal Supremo ya estudia si investiga a Ortega Smith por lesiones a un compañero de partido

Exclusiva Javier Ortega Smith, secretario general de Vox
Javier Ortega Smith, secretario general de Vox
El Tribunal Supremo ya estudia si investiga la trifulca durante una asamblea de Vox en 2016 en la que se vio envuelto el secretario general de Vox Javier Ortega Smith. El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid derivó la causa la semana pasada al alto tribunal debido a la condición de aforado que presenta el líder de la formación de Abascal en el Ayuntamiento de Madrid. El Supremo puede asumir la competencia, declarar que está prescrita o devolver la causa para que se investigue al no aforado

El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid envió al Tribunal Supremo una exposición razonada pidiendo que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien está aforado al ser diputado en el Congreso, sea juzgado por un delito leve de lesiones a un compañero de partido durante una asamblea de la formación de extremaderecha en el año 2016.

Ahora, según ha podido confirmar elcierredigital.com el alto tribunal ya está estudiando si abre una investigación contra Ortega Smith por los hechos denunciados, que tuvieron lugar el 24 de septiembre de 2016. Tal y como se indica en la exposición razonada, el denunciante, Argimiro Santos, afirma que Ortega Smith y el vicesecretario de Presidencia de Vox, Enrique Cabanas, le golpearon, causándole lesiones de carácter leve.

enrique_cabanas

Enrique Cabanas

El líder de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Cabanas también denunciaron a Santos por el mismo suceso, aunque ya se dictó auto de sobreseimiento en su momento. Ninguno niega la existencia del altercado producido durante la asamblea de 2016, pero sostienen que no cometieron infracciones penales contra nadie.

La cuestión es que Ortega Smith tiene la condición de aforado ante el Supremo, al ser diputado en el Congreso. Este es el motivo por el que el juicio no puede celebrarse en los juzgados ordinarios de Madrid. En la causa ya se ha dictado auto de apertura de juicio, pero los siguientes trámites procesales deberán seguirse en el Supremo.

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico afirman que la  remisión al Supremo es "para que no se rompa la contingencia de la causa y, en su caso, se juzgue allí a todos los denunciados".

Las mismas fuentes aseguran que “el Supremo puede asumir la competencia, declarar que el delito está prescrito, o alegar que no procede el enjuiciamiento de la persona aforada (Ortega Smith) y devolver al juzgado de instrucción la causa para que la prosiga solo respecto del no aforado".

Pero el escrito del Juzgado de Instrucción número 43 enviado se refiere tanto a Ortega Smith como a Cabanas, ya que, según explica, "no parece que sea posible enjuiciar separadamente la causa para la persona aforada con separación del segundo por órganos distintos en procedimientos diferentes".

El origen de la pelea

Poco después de que se conociera el conflicto, salieron a la luz dos vídeos mostrados en exclusiva por el programa de televisión de Cuatro Todo es Mentira.  En ellos se puede ver a Ortega Smith envuelto en un altercado con críticos de la formación de Vox.

Vídeo de la trifulca de Ortega Smith desvelado por el programa Todo es Mentira de Cuatro

Así, se observa como unos militantes intentan presentar una candidatura paralela a la oficial y finalmente la tensión provocada por las posturas enfrentadas estalla en una  confrontación que llega a lo físico.  En la trifulca se ve a Ortega Smith como uno de los protagonistas y a Rocío Monasterio al finalizar el altercado con algunos de los implicados.

COMPARTIR: