18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El teólogo y experto en sectas Luis Santamaría afirma que "en España existe también un caso de desaparición en 2017 de una ourensana vinculado a ella"

Se suicida un matrimonio italiano vinculado a una secta: Los estragos de la 'Escuela Iluminación Ramtha'

JZ Knight, líder de la Escuela de Iluminación Ramtha.
JZ Knight, líder de la Escuela de Iluminación Ramtha.
Paolo Neri y Stefania Platania aparecieron muertos en su segunda residencia el pasado 21 de mayo de 2022. Los cuerpos sin vida del matrimonio italiano estaban junto a dos pistolas, con las que, según la investigación, se suicidaron de manera simultánea. Aparentemente, no había motivos de peso que les llevaran al suicidio, aunque su implicación con una secta de la Nueva Era ha hecho saltar las alarmas. Hablamos con Luis Santamaría, experto en sectas, sobre la Escuela de Iluminación de Ramtha.

Una pareja de jubilados, residentes en Roma, aparecieron muertos en su segunda residencia el pasado 21 de mayo aunque, según el forense, llevaban muertos unas 24 horas. Él, Paolo Neri, era originario de Marino, una ciudad al sur de Roma; ella, Stefania Platania, original de Roma. Con 67 y 65 años respectivamente, fueron encontrados en el dormitorio de la casa sus cuerpos sin vida junto a dos pistolas.

Los dos miembros del matrimonio eran exempleados del Senado italiano y muchas veces pasaban sus días libres en Spinello di Santa Sofia, un pueblo en los Apeninos de Forlì, donde tenían una casa en propiedad desde hacía ya una década y donde fueron encontrados sus cuerpos hace apenas una semana.

La investigación apunta a que Paolo Neri y Stefania Platania se suicidaron de manera simultánea con las armas de fuego que fueron encontradas junto a sus cuerpos. La comandante de los Carabinieri encargada del caso, Rossella Capuano, explicaba que, según los indicios, los jubilados se suicidaron con un disparo en la boca, y que se encontró una nota en la mesita de noche de la pareja en la que se leía “con la esperanza de poder encontrar un lugar mejor”.

El suicidio y los seguidores de Ramtha

Las causas del suicidio se desconocen puesto que los fallecidos no tenían, al menos aparentemente, problemas de salud ni económicos, aunque sí se apunta a que tenían una “mentalidad particular”. “De hecho, habían ido a vivir a aquel pueblo porque en torno al año 2012 desde la Escuela de Iluminación de Ramtha, una secta de la Nueva Era, se señaló el lugar como un sitio que se salvaría del cataclismo que iba a venir”, ha afirmado el teólogo y experto en sectas Luis Santamaría a elcierredigital.com.

Stefania Platania y Paolo Neri, fallecidos el 20 de mayo.

La secta aseguró que quienes estuvieran allí el 21 de diciembre de 2012 –fecha que predijeron los mayas para el fin del mundo–, se salvarían. La pareja siguió, en su día, las recomendaciones de la secta, instalándose en el lugar: “La gente, incluido este matrimonio, hizo lo que la gurú, JZ Knight -que decía que era Ramtha quien hablaba por su boca-, recomendaba que había que hacer: búnkeres en las casas, depósitos de agua, almacenar alimentos para, por lo menos, dos años, e incluso oro”, cuenta Santamaría.

Al hilo de la muerte de Paolo Neri y Stefania Platania, “enseguida ha habido personas que han dicho que el matrimonio ya no pertenecía a este grupo, pero habría que confirmar que no seguían yendo a los encuentros, porque la pertenencia, en este caso, es muy difícil de calibrar”, asegura Santamaría. Sin embargo, el experto no tiene ninguna duda: “Este matrimonio italiano estaba influido fuertemente por la actividad de Ramtha”.

La Escuela de Iluminación de Ramtha, una secta de la Nueva Era

“No nos encontramos frente a una secta tradicional”, explica Santamaría. Y aunque sí tiene una central en Estados Unidos donde se encuentra su líder, JZ Knight, no cuenta con sucursales o sedes distribuidas por otros países. Esta secta de la Nueva Era funciona de una manera diferente, ya que acumula adeptos alrededor del mundo que siguen las enseñanzas de la gurú a través de sus vídeos y sus libros: “Se están alimentando continuamente de todo lo que produce y publica esta señora”, cuenta el experto.

Evento de la Escuela de Iluminación de Ramtha en Barcelona.

La líder de la secta, JZ Knight, “asegura ser el canal de Ramtha, un guerrero de hace 35.000 años que dice que vivió en los supuestos continentes de Lemuria y la Atlántida”. Los adeptos a la Escuela de Iluminación de Ramtha participan, al menos dos veces al año, en los encuentros programados. Según cuenta Luis Santamaría, “los encuentros más importantes en los que participa la gurú, los de Estados Unidos, se están llevando a cabo solamente de forma online. Sin embargo, se están haciendo encuentros presenciales en España, Colombia y México. “Es posible que vengan a esos encuentros en España personas de todo el continente”, asegura.

Precisamente, en España existe un caso vinculado a esta secta: la desaparición, el 7 de abril de 2017, de María Belén Rodríguez, una mujer de Ourense que participaba en eventos de Ramtha. “Sus familiares enseguida apuntaron a que pertenecía a este movimiento y que, precisamente, unos años antes, en 2010, hubo un encuentro en Manzaneda, cerca de donde la desaparecida tenía una casa rural, con la líder”. Allí conoció el grupo y empezó a formar parte de él y no se ha vuelto a saber nada de ella desde su desaparición hace ya cinco años.

JZ Knight y las “lecciones” de Ramtha

“Adoctrinan a sus adeptos en una forma de pensar irracional que depende de las barbaridades que quiera asegurar su gurú”, asegura Santamaría, experto en este tipo de sectas. Los adeptos no pueden cuestionar a JZ Knight porque, según ella misma, es Ramtha quien está hablando a través de ella cuando entra en trance, así que no son sus propias palabras. “Esto se produce desde el año 1977, cuando empezó a asegurar recibir estos mensajes de Ramtha. Dos años más tarde, en 1979 ya estaba organizando encuentros y empezó a formar la secta”, explica el experto.

JZ Knight, líder de la Escuela de Iluminación de Ramtha.

Entre sus mensajes se encuentran “la predicción de desastres, la enseñanza de que cada persona es un dios y cosas típicas ‘conspiranoicas’, porque ella dice que los cristianos la quieren asesinar pero que la CIA la protege porque ella representa los intereses de una sociedad decente”, cuenta Luis Santamaría sobre la líder. Sin embargo, eso no es todo, puesto que también envía mensajes antisemitas y xenófobos: “Ha llegado a asegurar que los judíos fueron los responsables de las dos guerras mundiales y ha afirmado, en Estados Unidos, que los mexicanos se reproducen como conejos y que no son personas dignas de un pensamiento consciente”.

El experto lamenta que haya tantas personas bajo la alargada y oscura sombra de este fanatismo, aunque apunta que “lo más terrible de todo esto son las personas que han entregado todo su dinero, que han roto con sus familias y que han dado su vida entera a estas ideas descabelladas”, además de que también tengan “influencia en menores, porque muchos asisten con sus hijos a los encuentros”.

COMPARTIR: