29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las imágenes y vídeos de los paisajes nevados que se han visto este jueves de temporal en distintos lugares de la geografía española

España de blanco: Las estampas más vistosas que ha dejado la llegada de la borrasca Filomena en nuestro país

El parque de El Retiro, en Madrid./ Luis Miguel Montero.
El parque de El Retiro, en Madrid./ Luis Miguel Montero.
La borrasca ‘Filomena’ que azota al país desde el inicio de la semana dejó ayer un paisaje nevado a su paso. Ciudades como Madrid vieron la nieve tras más de una década y se registraron temperaturas por debajo de los treinta grados bajo cero en León. El temporal dificultó el tránsito por carreteras en numerosos puntos del país y produjo retrasos de hasta 45 minutos en trenes de alta velocidad. El viernes y el sábado se espera más.

Como si de un regalo de los Reyes Magos se tratase, las principales ciudades de España se tornaron de color blanco ayer por el paso de la borrasca ‘Filomena’. Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias fueron las comunidades en las que ayer se activaron las alertas meteorológicas por la borrasca. En ellas, sus ciudadanos pudieron disfrutar de una estampa muy invernal y de temperaturas de hasta -12ºC. En los archipiélagos y la costa mediterránea, las lluvias y el viento han ocasionado olas de hasta 5 metros.

En algunas ciudades, la nieve ha obligado a retrasar la vuelta tras las vacaciones a los colegios. Un total de 199 carreteras de la red principal estuvieron afectadas por el temporal y se cortaron 39 carreteras de la red secundaria. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana activó la Unidad de Emergencias y Gestión de la Crisis. “Si puedes evitarlo, no viajes”, advirtió la Dirección General de Tráfico (DGT) y recordó el uso de neumáticos de invierno o cadenas. Además, ‘Filomena’ afectó a las líneas de alta velocidad de Renfe que conectan Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante, con retrasos de hasta 25 minutos. En la red convencional de trenes, las demoras llegaron a ser de hasta 45 minutos.

La borrasca pasará por España a lo largo de esta semana y ocasionará fuertes lluvias y nieve en altitudes muy bajas. Tras su paso, descenderán las temperaturas hasta llegar por debajo de los 0ºC, abriendo las puertas a un segundo frente más frío, que afectará con más fuerza aún a las zonas del interior del país.

Zonas de la Península con alerta amarilla, naranja y roja por el temporal para el viernes 8 de enero a las 12 horas

Andalucía

En Andalucía cayeron lluvias de hasta 200 litros de acumulado en la Costa del Sol y 20 centímetros de nieve en la mitad oriental de la comunidad. El Servicio de Emergencias 112 registró más de 30 llamadas de incidencias, principalmente en las carreteras de Granada y Almería.

Carretera de Íllora (Granada) afectada por la nevada

Carretera de Andalucía nevada / 112 Andalucía

En la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce se declaró el nivel de emergencia naranja y las precipitaciones para los próximos días se prevén muy intensas. La Junta de Andalucía puso en marcha el dispositivo del Plan Invernal en Jaén y, en la provincia, la Sierra de Cazorla y Segura mantuvieron activa la alerta naranja durante todo el día. Otros puntos afectados de la comunidad fueron Sierra Mágina, Sierra Sur, Sierra Morena y El Condado.

Aragón

En el Pirineo se registraron temperaturas de hasta -10ºC y se decretó el nivel de alerta amarilla en la comarca de Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, Somontano, La Litera y el Cinca Medio. Sin embargo, la borrasca no dejará nieve en Zaragoza hasta el sábado.

Lluvia en Canarias

Las islas Canarias fueron uno de los puntos de España en los que ‘Filomena’ llegó primero. El temporal provocó la cancelación de ocho vuelos en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

La borrasca dejó hasta 59 litros de agua por metro cuadrado y los efectivos de carreteras de las islas tuvieron que intervenir en varias vías para apartar los desprendimientos de tierra. El fuerte viento provocó la caída de numerosos árboles.

Castilla y León con récords

León batió el récord histórico de frío en España este jueves con -35,6ºC en Vega de Liordes.

Nieve y hielo en el Pontón Alto, en Segovia. / ANTONIO TANARRO

La nieve a primera hora de la mañana en León.

Toda la comunidad castellano leonesa se mantuvo con temperaturas por debajo de los cero grados y las nevadas se dilatarán durante el fin de semana con grosores de hasta 40 centímetros, en especial en la zona cercana al Sistema Ibérico.

Castilla-La Mancha

Las nevadas dificultaron el paso por carretera en muchos puntos de la Comunidad. En la entrada a Toledo se produjo la colisión en cadena de quince coches en la carretera de Piedrabuena. Las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete fueron señaladas con el nivel rojo de alerta por fuertes nevadas. En esta última provincia, la Unidad Militar de Emergencias desplegó casi cien efectivos para hacer frente a la nieve.

Albacete

 

Albacete.

Albacete

Toledo .

Cataluña

En Cataluña, el suroeste de la comunidad recibió los primeros copos de nieve por encima de los 400 metros de altitud. De madrugada se alcanzaron hasta los -12ºC y en la estación meteorológica de Clot de la Llança se registró un récord histórico de temperatura mínima con -34ºC.

 

La abadía de Montserrat nevada.

Comunidad de Madrid

Tras más de una década sin ver la nieve en la ciudad central, ‘Filomena’ dejó una nevada histórica en la capital que congeló el estanque del Parque del Retiro. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida informó que se repartieron 325.000 kilos de sal y 70.000 libros de salmuera para prevenir el bloqueo de la capital.  

En la comunidad se activó el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales de madrugada y se prohibió el acceso a vehículos de todas las áreas recreativas en los bosques de la zona. Además, se puso en marcha el operativo de la Agencia de Seguridad y Emergencias en coordinación con la Dirección General de Carreteras, la Delegación y la Guardia Civil.

El parque de El Retiro / Luis Miguel Montero.

Madrid, el Retiro. / Luis Miguel Montero.

Madrid, el Parque de El Retiro. / Luis Miguel Montero

Murcia

En Murcia las clases se reanudarán el lunes día 11 de enero por la previsión de acumulación de nieve. Además, la Unidad de Defensa de Incendios Forestales de la Región limpió el camino de acceso al municipio para que pudieran acceder los vehículos.

Navarra

Navarra hace frente a la semana más fría desde la ola de frío de febrero de 2012. Se registraron temperaturas de hasta -6ºC en la cuenca de Pamplona, la Zona Media, la Ribera alta y algunos puntos de la Ribera baja. La comunidad está señalada con la alerta amarilla.

El Gobierno de la comunidad planea activar este viernes el nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal y la situación de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra. La zona de la Ribera será la más afectada por las precipitaciones, por eso ya se ha activado el aviso naranja por acumulación de nieve en la zona.

COMPARTIR: