29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL PARTIDO de Abascal SIGUE CON SU POLÍTICA DE APARTAR A LOS CRÍTICOS MIENTRAS AUMENTAN LAS BAJAS DE LOS DISCONFORMES CON LA GESTIÓN de su cúpula

Crisis interna en Vox: Crece el descontento en las bases que provoca una rebelión en Málaga y Barcelona

Visita de Ignacio Garriga e Iván Espinosa de  los Monteros a Barcelona
Visita de Ignacio Garriga e Iván Espinosa de los Monteros a Barcelona
La crisis interna del partido de Abascal ha rodado un nuevo episodio en las provincias de Málaga y Barcelona. Numerosos militantes de las dos provincias han mostrado su descontento ante las últimas decisiones tomadas. Todo esto ha desencadenado un número importante de bajas en los cargos y en la militancia. Los críticos con la posición adoptada por la formación política ya piensan en un nuevo proyecto político.

La denuncia de Alianza Cívica al partido de Abascal con una larga lista de presuntos delitos cometidos por Vox supuso un golpe duro. No obstante, la crisis interna de Vox se ha acentuado en las provincias de Málaga y Barcelona. El surgimiento de esta masa de críticos es consecuencia de la toma de decisiones llevada a cabo tanto por la dirección nacional del partido como por la gestora de la región malagueña.

A finales del pasado mes de abril, la cúpula del partido tomó la decisión de destituir al coordinador de Terrassa alegando como motivo una pérdida de confianza. La rebelión interna provocada por esta resolución se saldó con tres abandonos de cargos y numerosas bajas en la militancia provincial. Este grupo de disconformes no para de criticar la purga llevada a cabo por la que definen como una "dirección nacional déspota".

Igancio Garriga durante el acto de Vox en el día de la constitución

Los disidentes de Vox Barcelona además critican que el partido está girando hacia un "mayor radicalismo". Defienden que la adopción por parte de la formación de Abascal de cargos procedentes de Plataforma por Cataluña (PxC) es un reflejo de ello. Ante esta situación ya han surgido voces animando a la construcción de una nueva alternativa política que no sea tan radical. Rodríguez-Pachón, excoordinador de Vox en Terrassa, no descarta aventurarse a llevar a cabo este nuevo proyecto político. Cree en la necesidad de construir una puerta abierta a los desencantados de Ciudadanos y PP, y a aquellos descontentos con la casta política actual en España. Un espejo en el que mirarse podrá ser TÚPatria, un proyecto impulsado por una serie de exdirigentes de Vox en Alicante.

Plataforma Antigestora

El otro movimiento disidente de la posición política del partido es el surgido en la provincia de Málaga. Allí, centenares de militantes han creado una plataforma crítica con la gestora de Vox en Málaga. Plataforma Antigestora, así es como se denomina, pide la disolución de la gestora o, como alternativa, la convocatoria de elecciones internas.

Si bien en Cataluña los críticos dirigían su descontento hacia la dirección nacional, en Málaga el malestar lo ha provocado la gestora provincial. Alegan una incapacidad de gestión y un alejamiento de los ideales primigenios del partido. Para la Plataforma Antigestora la manera de actuar de los máximos dirigentes provinciales es característica de formaciones políticas "que producen vergüenza". Según ellos, su intención no es provocar una división. “De eso ya se encarga la gestora”, añaden. El objetivo de esta plataforma es ofrecer soluciones a los problemas

Algunos de los escándalos acaecidos son la denuncia por estafa a un cargo orgánico; el vídeo sexual enviado a una joven por un militante del partido; la elección a dedo de nuevos cargos procedentes del PP; exclusión a antiguos militantes de la toma de decisiones; falta de información. Todas estas críticas son las que han llevado a la creación de esa plataforma crítica y a la creencia de que Antonio Pulido Jurado debe ser quien lidere la solución a este problema. Su prestigio y el respeto expresado por las bases del partido hacen pensar que en las elecciones internas solicitadas por Plataforma Antigestora podría imponerse a cualquier otro candidato.

COMPARTIR: