25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ÁNGEL GALÁN, COMISARIO PRINCIPAL HONORARIO DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA DIRIGIRÁ ESTAS JORNADAS QUE SE CELEBRARÁN EL 9 Y EL 16 DE OCTUBRE EN MADRID

Las primeras actuaciones en los casos de desapariciones, analizadas por el Instituto de Probática e Investigación Criminal

Ángel Galán, presidente del Instituto de Probática e Investigación Criminal.
Ángel Galán, presidente del Instituto de Probática e Investigación Criminal.
El año pasado se conoció que el número de personas menores desaparecidas había aumentado en España tras la pandemia. El Instituto de Probática e Investigación Criminal llevará a término dos jornadas de sábado en las que se dará conocimiento sobre cuestiones completamente novedosas relacionadas con la prevención a las desapariciones, así como con los perfiles de los desaparecidos y personas implicadas en cada caso. Tendrán lugar el 9 y el 16 de octubre en Madrid.

Los sábados 9 y 16 de octubre, Ángel Galán, como presidente del Instituto de Probática e Investigación criminal impartirá dos jornadas de diferente contenido relacionadas con las desapariciones. Las dos aportarán contenidos inéditos en la actualidad y tendrán una durabilidad de cuatro horas. La primera de las jornadas tratará sobre la prevención en la desaparición y primeras actuaciones y la segunda versará sobre los perfiles de las personas relacionadas con los casos de desaparición, desde el desaparecido hasta el posible autor del delito.

La jornada del sábado 9 girará en torno a una idea que ha rondado la cabeza de Ángel Galán en los últimos años y así lo reconoce en declaraciones a elcierredigital.com: “Le ha dado muchas vueltas a si existe la posibilidad de prevenir la desaparición”. La conclusión a la que ha llegado es que, en algunos tipos de desapariciones, sí, pero hay que saber estudiar, ver y conocer el modo de prevenirlas. Precisamente a las técnicas y herramientas que permiten prevenir la desaparición dedica un apartado de los contenidos de la jornada.

Esta explicación de los modos de actuación frente a la desaparición de una persona vendrá después de la intervención de un abogado civilista experto en ausencias. Durante media hora, tratará el problema legislativo al que se enfrentan las desapariciones, y es que no existe en el código penal nada referido a este hecho. Esto dificulta sobremanera la judicialización de estos casos. “El Código Civil es el único que habla de que cuando hay una ausencia que sobrepasa unos determinados años le dan por muerto para poder optar a la herencia”, explica Ángel Galán.

Muestran una pancarta con la esperanza en encontrar a sus desaparecidos

Tanto la primera jornada como la segunda son igual de importantes porque son complementarias entre las dos. “Para saber de qué tipo de desaparición estamos hablando hay que saber el perfil de la persona desaparecida, si es joven o mayor, si está un poco demenciada, tiene problemas con su pareja. Es importante el reconocimiento del perfil, por ello esta segunda jornada”, defiende Ángel Galán. La segunda jornada tratará sobre los perfiles, pero no de la desaparición, sino perfiles en un acto delictivo. En este sentido pondrá el hincapié en los perfiles de la víctima, testigos, familiares, posibles autores y cómplices.

Al igual que en la primera jornada será Ángel Galán el encargado de impartir el conocimiento de su investigación, no obstante, en esta segunda su idea será buscar la ayuda de un psicólogo o psiquiatra que explique la manera en la que haría un perfil sin ver a la persona. Ángel Galán comenta: “El perfil de un autor, cuando una persona ha desaparecido, se convierte en algo verdaderamente complicado. Quiero llevarlo para que haya esa contradicción de alguna manera entre las versiones de unos y otros siendo diferentes profesionales y siendo buenos ambos”.

Para la inscripción en estas jornadas de cuatro horas es necesario ponerse en contacto con el Instituto organizador a partir de su correo electrónico info@icriminal.org. Las charlas tendrán lugar en la Casa de Cantabria en Madrid y la intención de los organizadores es poner un número máximo para evitar la aglomeración excesiva de gente. Quieren que se realice en el salón de la Casa de Cantabria para que pueda haber distancia suficiente entre los participantes, ya que hablamos de una sala con capacidad para 200 personas.

COMPARTIR: