24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato Jupol se plantea incluso emprender acciones legales vía jurídica contra esta decisión de la Dirección General de la Policía (DGP)

Piden que los alumnos de Policía no vuelvan a la Academia de Ávila y terminen su formación on line

Alumnos a su llegada a la escuela de Policía de Ávila.
Alumnos a su llegada a la escuela de Policía de Ávila.
El sindicato JUPOL ha pedido a la Dirección General de la Policía que recapacite y no ejecute la decisión de hacer volver a los alumnos de la Escuela Nacional de Policía y el Curso de ascenso de Oficial a Subinspector que se realiza en la Centro de Altos Estudios Policiales de Carabanchel para la realización de los exámenes pendientes en los diferentes cursos y que las pruebas se realicen on line.

Para el sindicato Jupol, mayoritario en el Cuerpo Superior de Policía Nacional, el retorno de los alumnos ahora  a la institución formativa de la capital abulense supondría un grave riesgo para la salud de los alumnos y de los profesores, que además podrían provocar un rebrote de contagios por Coronavirus en el seno de la Policía Nacional.

La organización sindical ha indicado que aún es pronto para volver a realizar actividades presenciales, en las que en muchos casos los alumnos de la Escuela de Ávila no van a poder respetar las normas de distanciamiento social, ni garantizar unas medias de seguridad suficientes para evitar contagios por COVID-19.

Jupol ha realizado esta petición en base a la legislación vigente, que en permite la realización de estos exámenes y de actividades formativas de forma telemática, minimizando así el riesgo de contagio de alumnos y profesores y evitando, además, desplazamientos territoriales, de cerca de 600 personas semanalmente, contrarios al actual confinamiento establecido por el Estado de Alarma.

Desde esta organización sindical y  "basándonos en el principio de protección de la salud de los alumnos de la Escuela Nacional de Policía, solicitamos la sustitución de las pruebas finales por un modelo de evaluación continua y realizando el examen final de manera online a través de los medios de los que dispone la División de Formación de la Dirección General de Policía, y por último, realizando la evaluación de la tipología del componente práctico de las asignaturas que lo requieran, para que pueda mantenerse el porcentaje establecido al efecto en la guía docente en el cómputo de la nota final", han explicado desde Jupol.

Agravio comparativo

Por otro lado, desde Jupol se ha indicado que las fechas fijadas por la Dirección General de la Policía para la realización de los exámenes existe un importante agravio comparativo a los alumnos al existir más de un mes de diferencia entre la primera fecha de examen y la última, otorgando de este modo mucho más tiempo para preparar las materias a unos alumnos que a otros.

Una situación que resulta injusta para algunos de los alumnos de la Escuela Nacional de Policía y que se podría subsanar de forma sencilla realizando una única convocatoria de examen, de manera telemática.

Entrega de diplomas en la escuela de Ávila.

Desde la declaración del Estado de Alarma, han sido varias las instituciones formativas que han adaptado su formación y la realización de las pruebas de calificación de forma telemática. Instituciones como los centros escolares de toda España o por ejemplo la Universidad Complutense de Madrid o de la UNIR que ha elaborado un protocolo de evaluación y finalización de actividades formativas de forma telemática, que podría aplicarse perfectamente a la Escuela Nacional de Policía.

Jupo basa sus reivindicaciones en las circulares emitidas por el Ministerio de Universidades, la CRUE y ANECA en las que se fijan las pautas y metodologías necesarias para la realización de las pruebas calificadores de forma online.

Acciones legales

Jupol está estudiando la posibilidad de emprender acciones judiciales contra esta decisión de la DGP y poder parar así parar el reingreso de los alumnos en la Escuela Nacional de Ávila y evitar un riesgo a la salud de todos los alumnos y profesores del centro formativo.

COMPARTIR: