25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estudió en un centro religioso y tuvo una polémica docencia en la universidad privada que le dio su doctorado

Así fue la vida elitista y católica de Pedro Sánchez en su juventud, ligada a exclusivos centros académicos

El líder del PSOE y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo un pasado elitista y católico. A pesar de sus pretensiones por acabar con la educación concertada y la computación académica de la asignatura de Religión, así como abanderar la defensa de la educación pública, la familia de Sánchez no escatimó en gastos para sufragar su formación en centros de pago

Pedro Sánchez Pérez-Castejón nació en una familia acomodada, siendo su padre economista con una labrada carrera en el sector financiero y habiendo dirigido varias empresas. También pasó por la política, siendo un veterano del partido y ostentando un cargo en el Ministerio de Agricultura. Su madre, Magdalena Pérez Castejón, ha sido funcionaria de la Seguridad Social y abogada.

Sus padres no pasaron apuros económicos para poder llegar a fin de mes, hecho que se vio reflejado en la educación que brindaron a sus hijos. Durante sus primeros años de estudiante, el líder socialista cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto público Ramiro de Maeztu, pero no sería hasta el año 1990 cuando su formación académica superior pasaría a manos de uno de los centros más elitistas de Madrid.

Educación católica y privada

En el Real Colegio de Estudios Superiores del Escorial, centro adscrito a la Universidad Complutense, Sánchez se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales. Este centro fue fundado por el rey Felipe II y posteriormente refundado por la Reina Regente Dña. María Cristina de Habsburgo y Lorena como Real Centro de Estudios superiores en 1892. Desde esta fecha, la orden de los agustinos ha estado al cargo de la dirección. Los agustinos son una de las órdenes religiosas más antiguas perteneciente a la Iglesia Católica.

Real Centro Universitario María Cristina en El Escorial

Fue allí donde siguió vinculado posteriormente publicando artículos académicos, entre los cuales hay uno relacionado con la polémica tesis doctoral. Fuentes de la universidad en la que realizó sus estudios afirman que Pedro Sánchez publicó un artículo en la revista de la propia universidad firmando como doctor dos meses antes de que obtuviera el título, es decir, el artículo databa de septiembre del año 2012 y la tesis publicada está fechada en noviembre de ese mismo año. Además, el artículo lo habría utilizado para realizar su propia tesis doctoral, por lo que las fechas no cuadrarían con su firma con la que se atribuye el título de doctor sin tenerlo.

Su polémica vida docente y su tesis secreta

Sánchez, en su defensa contra las acusaciones de plagio de su tesis doctoral que se han vertido sobre él durante los últimos días, aseguró que si hizo el doctorado fue por su pasión por la docencia. Sin embargo, su paso por la Universidad Camilo José Cela no es el idilio que pudieran sugerir las afirmaciones del presidente. En el entorno académico de la universidad, la opinión sobre el tipo de profesor que era Sánchez es bien distinta, de quien se dice que no aparecía regularmente a dar sus clases y cuando faltaba lo hacía sin dar explicación alguna a sus alumnos. Además, otras de las anécdotas que cuentan es que tampoco iba a los claustros, ni se preparaba sus clases “insustanciales” y “nada propias de la universidad”.

Pedro Sánchez con sus compañeros de promoción del RCU María Cristina

Del mismo modo, según dicen los conocedores de la universidad Camilo José Cela, su tesis no fue públicamente anunciada como es debido y no fue defendida en una aula magna o en un gran espacio con entrada abierta al público, sino que se leyó en un altillo que estaba en la cafetería o junto a ella, a puerta cerrada y sin testigos, de forma totalmente secreta.

Una “mili” como jugador del Estudiantes

Las irregularidades en las facetas de la vida del presidente socialista no terminan en el mundo académico. En la entrevista que concedió a Jordi Évole en el programa Salvados, el periodista le preguntó si había hecho la "mili", a lo que Sánchez respondió con rapidez que sí había realizado el servicio militar obligatorio, concretamente en el Servicio Geográfico del Ejército, situado en Campamento (Madrid). Además, señaló que "no me sirvió de nada ni aprendí nada". El problema de esta afirmación, a priori inofensiva, es que durante esa época Sánchez era jugador del equipo de baloncesto del Estudiantes y, como muchos otros jugadores de fútbol o baloncesto, apenas aparecieron por el cuartel, según comentan fuentes cercanas que han trabajado en el Servicio Geográfico del Ejército.

Pedro Sánchez en su etapa de jugador de Estudiantes

También, cuentan sus compañeros de juventud que el socialista realizaba viajes por el extranjero como mochilero gracias al dinero que le daban sus padres, “nunca le faltó de nada”.

Las contradicciones entre la vida de Pedro Sánchez y las políticas que quiere llevar a cabo son latentes. Un pasado educativo religioso y elitista, una vida docente en la universidad privada y muchas dudas sobre la profesionalidad de sus labores en el mundo académico. Las políticas de impulso a la educación pública o de recortes de la concertada, así como sus propósitos por recaudar dinero de la Iglesia Católica a través de los inmuebles inmatriculados, chocan con su pasado de familia y educación pudiente.

COMPARTIR: