25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cristobal López de la Cruz está en libertad provisional, lo que preocupa a las familias de las víctimas que temen que “huya antes de la vista oral”

El frutero de Valdeavero irá a juicio el 4 de abril por presuntos abusos a menores

Detención del frutero de Valdeavero.
Detención del frutero de Valdeavero.
Cristobal López de la Cruz, conocido como el frutero de Valdeavero, ha sido llamado a prestar declaración indagatoria el próximo 4 de abril ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares. Seguirá en libertad provisional y tendrá que abonar 150.000 euros para garantizar “las responsabilidades pecuniarias”. López de la Cruz está acusado de delitos de abusos y agresiones sexuales a menores.

Cristóbal López de la Cruz, más conocido como ‘El Toba’ o el frutero de Valdeavero, ha sido citado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares para prestar declaración indagatoria el próximo 4 de abril a las 10:00, según ha podido conocer elcierredigital.com. El frutero está acusado de presuntos delitos de abusos y agresiones sexuales a menores de dieciséis años, así como de un delito de exhibicionismo, al obligar, supuestamente, a otros menores a “ejecutar actos de exhibición obscena ante otros menores”, se explicaba en el escrito.

En el auto, además, se expresa el requerimiento al procesado de abonar “fianza en la cantidad de 150.000 euros para garantizar las responsabilidades pecuniarias que de esta causa pudieran derivarse”. Si esta suma no fuese abonada, se procedería al embargo de los bienes que pudieran cubrirla.

Sin embargo, en el escrito también se mantiene la libertad provisional del imputado. Juan Manuel Medina —abogado de cuatro de las once supuestas víctimas de ‘El Toba’— explica a elcierredigital.com que “está pendiente un recurso de la Audiencia Provincial que tenemos interpuesto contra el auto de libertad” y que después de la declaración quedan a la espera de que “se eleven las actuaciones a la Audiencia Provincial de Madrid”.

El miedo a la huida tras la venta de su casa

Después de pasar once meses en prisión por los delitos de los que se le acusa, Cristóbal fue puesto en libertad en octubre de 2021 debido a su “arraigo” y a la falta de medios económicos para huir, según indicaba el Juzgado de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares. Una afirmación que peligró cuando el frutero vendió su chalet con piscina el pasado enero, lo que hizo que el acusado dispusiera de “una gran suma de dinero” y, además, perdiera “su arraigo en el pueblo”, explicó Juan Manuel Medina a elcierredigital.com. El abogado expresaba la preocupación de las víctimas, que “temen que huya antes del juicio”.

Anuncio en Idealista de la venta de la vivienda, donde Cristóbal llevó a alguna de sus víctimas.

Medina también comentaba a elcierredigital.com que habían solicitado al juzgado que “paralizara la venta para evitar que pudiera eludir responsabilidades civiles” y que quedaban a la espera de “que la Audiencia Provisional resuelva y decida si él va a prisión o le mantiene en libertad”.

A pesar de que la jueza había definido a 'El Toba' como una persona con "comportamiento sexual depredatorio", ahora Cristóbal vive con su padre en un pueblo cercano, Villalbilla, y solo debe presentarse una vez a la semana ante el juzgado.

Las víctimas, de entre cuatro y catorce años, habían relatado cómo el acusado les tocaba los genitales, se masturbaba delante de ellos, les ponía películas pornográficas y les hacía felaciones. Por todo ello, las familias de los denunciantes se opusieron en octubre su libertad a través de un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid, solicitando que volviera a ser encarcelado. En él, destacaban la "palpable y notoria alta probabilidad" de que el investigado volviera a cometer abusos sobre menores si se encontrara en libertad.

¿Quién es el frutero de Valdeavero?

Cristóbal López, natural de Alcalá de Henares, vivía desde hacía un tiempo en Valdeavero, un pequeño pueblo cerca de Madrid, en el que tenía su propio negocio: la frutería Keai, donde conocía a sus víctimas, niños de entre cuatro y catorce años.

El frutero de Valdeavero.

El presunto pederasta era conocido como "el amigo de los niños" por las habilidades que los habitantes del pueblo pensaban que tenía con los más pequeños. No obstante, en el mes de agosto de 2020 salió toda la verdad a la luz y se descubrió no era "el amigo de los niños" sino todo lo contrario, un pedófilo que, presuntamente, se aprovechaba de los menores del pueblo.

Todo empezó cuando una de sus víctimas confesó a su madre que 'El Toba' (alias de Cristóbal López), a quien todo el mundo definía como una persona carismática y amable, había abusado sexualmente de él. Lo hizo en su casa, cuando, presuntamente, le metía la mano por el pantalón y le tocaba los genitales al niño.

Su modus operandi era siempre el mismo: se ganaba la confianza de los padres de sus víctimas para que no sospechasen de él y captaba a los menores ofreciéndoles golosinas en la frutería. Una vez había abusado de los niños, los amenazaba de muerte para que no lo denunciaran.

Después de esta primera denuncia, muchos menores se atrevieron a denunciar todas las atrocidades que el frutero del pueblo les había hecho. En total, dieciséis niños de entre cuatro y quince años lo han acusado de abusos y agresiones sexuales. La investigación continúa abierta y hay que esperar al juicio para saber cuál será la resolución final, pero todo apunta a que será acusado de un delito de abusos y agresiones sexuales a niños menores de edad.

COMPARTIR: