18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se ha visto involucrado en una operación internacional de tráfico de cocaína junto a su compatriota Mauricio Vergara , el cirujano de Maradona

Edwin Congo, fichado por drogas: El odontólogo colombiano que hizo carrera en el fútbol español

Edwin Congo.
Edwin Congo.
Fue detenido esta semana por presunta involucración en un caso de tráfico de estupefacientes y pertenencia a organización criminal, aunque fue posteriormente puesto en libertad. Congo, a día de hoy, tertuliano en el programa deportivo “El Chiringuito” de Atresmedia, fue un jugador de fútbol que estuvo prácticamente ligado al balompié español desde 1999 hasta su retirada en 2012.

La noticia sobre su presunta implicación en un caso de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal junto con Mauricio Vergara en el marco de la 'Operación Torta Ahogada' corrió como la pólvora de los tablones deportivos durante la semana. El exfutbolista Edwin Congo, de 43 años, fue detenido y posteriormente puesto en libertad. El exjugador colombiano aseguró sentirse “muy tranquilo porque no he hecho nada, yo no trafico con cocaína”.  ¿Pero quién es realmente este tertuliano que un día vistió la camiseta del Real Madrid?. 

Edwin Arturo Congo Murillo nació en Bogotá, capital de Colombia, el 7 de octubre de 1976. Debutó como profesional en el Once Caldas de Manizales en 1996, equipo al que estaría ligado hasta 1999, año en el que destacó sus actuaciones estelares en la Copa Libertadores, en especial en su partido frente al River Plate argentino donde el equipo cafetero venció por 4-1. Esto le valió el ser reclamado desde Europa.

Su posición siempre fue la de delantero y, el Real Madrid se fijó en su clase, por lo que decidió ficharlo. No obstante, el club blanco decidió cederlo al Real Valladolid, equipo en el que jugaría en la temporada 1999/2000. Con el conjunto pucelano solo jugó 12 partidos en los que anotó solo 1 gol. El Real Madrid lo cedió dos veces más, una al Vitoria de Guimaraes portugués y otra al Tolouse francés. En 2001 retornó al plantel merengue y se quedó. En aquel año ganó la Champions League y la Supercopa de Europa. Sin embargo, no jugó ni un solo partido oficial con el equipo madrileño.

Edwin_Congo_y_Julio_Cesar

Edwin Congo cuando fue fichado por el Real Madrid

Congo salió por la puerta de atrás del Real Madrid y en 2002 fichó por el Levante. Con el club del barrio de Orriols jugó cuatro temporadas donde participó en 112 encuentros, sumó 21 goles y consiguió un ascenso a Primera División en 2004. Como dato curioso, el delantero colombiano coincidió en aquel Levante con el que hoy es presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

En 2006 se marchó al Sporting de Gijón, club con el logró la salvación de caer a Segunda B y donde firmó su mejor registro goleador con 11 tantos. En 2007 hizo las maletas de nuevo y fichó por el Recreativo de Huelva donde apenas jugó seis partidos. Ya en el ocaso de su carrera (2008), decidió bajar al fútbol considerado como no profesional, donde jugó en equipos como el Olímpic de Xátiva, Benissa y Paiporta hasta su retiro en 2012.

Edwin_Congo_4

Edwin Congo jugó 17 partidos con la Selección Colombiana con la que marcó 3 goles

En cuanto a su carrera internacional, participó en 17 partidos con la Selección de Colombia en los que marcó tres goles, dos de los cuales fueron en distintas Copas América en 1999 y 2004. Uno de ellos de bella factura con un taconazo ante Argentina, que contribuyó al pase de su selección a cuartos de final de la Copa América ’99.

Su vida fuera de los estadios

Poco antes de su retirada del fútbol, Edwin Congo escogió como residencia la ciudad de Valencia y allí abrió un restaurante de cocina caribeña llamado Blue Merlin, el cual tuvo que cerrar dos años después dejando en la ciudad una denuncia por impago de la propietaria del local. El propio Congo señaló que la deuda la había contraído su hermano no él.

El exfutbolista colombiano es Licenciado en Odontología, lo que le sirvió para abrir una consulta también en Valencia. En el año 2001, en una entrevista para el diario El País, Congo contaba por qué se dedicó a estudiar odontología. Al que fuera delantero le encantaba el balompié, por lo que decidió probar en el club de su barrio. Allí le probaron y le dijeron que no valía para el fútbol. “Así que me dediqué a estudiar odontología que siempre fue mi vocación. El fútbol lo practiqué en la facultad, en Maizales”, explicaba Congo.

Edwin_Congo_5

Edwin Congo ejerce de tertuliano en el programa "El Chiringuito"

Después del cierre del restaurante en la ciudad del Turia, regresó a su país, hasta que años después volvió a saltar a la palestra, cuando en febrero de 2018, el programa deportivo de Atresmedia “El Chiringuito” dirigido por Josep Pedrerol anunció su fichaje como tertuliano. Desde entonces ha sido un habitual en el espacio nocturno presentado por el periodista catalán. Edwin Congo se llevó un susto la semana pasada, aunque todo pareció volver a la normalidad para él.

COMPARTIR: