25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En cuatro décadas, los GEO han desarticulado 75 comandos terroristas, han liberado a 460 rehenes y han abordado docenas de barcos cargados de droga

Los GEO cumplen cuarenta años como uno de los cuerpos policiales de élite más valorados del mundo

Desde su creación en 1978, cinco agentes de los GEO han perdido la vida en acto de servicio, siendo el más popular de ellos Francisco Javier Torronteras, un subinspector del cuerpo que murió el 3 de abril de 2004 en el asalto al piso de Leganés donde se habían refugiado los terroristas del 11-M.

Como la Constitución Española, los GEO (Grupo Especial de Operaciones) cumplen este año 2018 cuarenta años como cuerpo de élite de la Policía Nacional y esta misma semana lo han conmemorado con la visita de Felipe VI y del ministro Fernando Grande-Marlaska al cuartel general que este grupo tiene en Guadalajara.

Los GEO son un valorado cuerpo de seguridad muy exigente con sus integrantes, De hecho, solo consiguen entrar en él diez de los quinientos policías que intentan acceder a este grupo cada dos años. Los GEO son expertos en asaltos, explosivos, buceo, tiro y tácticas policiales y además son de los mejores del mundo.

Efectivos de los GEO.

Para acceder a los GEO, los agentes deben realizar un curso de unos siete meses de duración ininterrumpida que está repleto de situaciones límite a las que hacer frente. No se conoce el número exacto de efectivos de los que disponen los GEO, pero si se sabe que no hay ninguna mujer entre sus miembros. Que el equipo que llevan estos policías pese cuarenta kilos es una de las claves de la falta de féminas, aunque algunas lo han intentado, sin éxito.

En sus cuarenta años de historia, los GEO han desarticulado y detenido a un total de 75 comandos terroristas, han liberado a más de 460 rehenes, han abordado más de medio centenar de barcos con droga en altamar. También protegen embajadas, a diplomáticos y a personalidades, y son requeridos en ocasiones para prestar sus servicios en misiones internacionales.

Desde que se creó este cuerpo en 1978, cinco agentes de los GEO han perdido la vida en acto de servicio, siendo el más popular de ellos Francisco Javier Torronteras, un subinspector del cuerpo que murió el 3 de abril de 2004 en el asalto al piso de Leganés donde se habían refugiado los terroristas del 11-M.

Los GEO fueron creados siendo ministro del Interior Rodolfo Martín Villa, siéndoles encomendada la lucha antiterrorista como una de sus principales funciones. Este grupo español es uno de los cuerpos de élite más valorados del mundo por su lucha por su preparación y su capacidad para hacer frente a los delincuentes más profesionales, y especialmente por la lucha antiterrorista que ha marcado su devenir durante años, y de la que casi siempre salieron airosos.

COMPARTIR: