19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El pasado viernes se manifestaron en el Congreso para protestar ante la próxima aprobación el 22 de diciembre en la Cámara Baja

Polémica Ley Trans: Las asociaciones feministas contra la norma impuesta por Igualdad

Manifestación sobre el 'no a la Ley Trans' e Irene Montero, ministra de Igualdad.
Manifestación sobre el 'no a la Ley Trans' e Irene Montero, ministra de Igualdad.
Los sectores feministas están hartos. El pasado viernes varias asociaciones se congregaron frente al Congreso de los Diputados para protestar contra la ley trans. La norma impulsada por el Ministerio de Igualdad pasó su primera prueba en la Comisión de Igualdad y el próximo 22 de diciembre se aprobará en el Pleno del Congreso. Un hecho que ha molestado a voces históricas del PSOE como la filósofa Amelia Valcárcel quien sostiene que la ley trans es "una monstruosidad que pretende crear pánico".

El pasado viernes alrededor de 300 personas se congregaron frente al Congreso de los Diputados alentadas por diversas organizaciones y comenzaron a gritar “¡Montero dimisión!” o “¡las mujeres no tenemos pene!”. Los manifestantes señalaron al Partido Socialista como el único responsable de que Unidas Podemos haya ganado la batalla política sobre la ley trans y su pretensión es que el PSOE dé un paso atrás. “Sánchez traiciona a las mujeres”, rezaba la pancarta principal de la manifestación. 

"Es la última concentración crítica con la ley trans que se va a permitir en España”, así de firmes se mostraban las personas de estas asociaciones feministas que se concentraron frente a la Cámara Baja. Al grito de “¡el feminismo no vota a traidores!” avanzaron hasta uno de los hoteles cercano al Congreso. Entre las organizaciones aseguran que hay “preocupación sobre las consecuencias que pueda tener esta ley”.

Batalla política entre PSOE Y Unidas Podemos

El pasado lunes, la ley trans pasó su primera prueba ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. La norma ha llegado a la Cámara Baja sin un acuerdo entre los socios del Gobierno sobre la autodeterminación de los menores de 16 años. La comisión legislativa ha rechazado la propuesta del Partido Socialista que pretendía la necesidad de un magistrado para autorizar el cambio de sexo registral de los menores de 16 años. 

El documento reza que se debe contemplar la necesidad de la intervención de un juez en los casos de menores de 14 años y mayores de 12 años, ya que entre los 14 y los 16 años solo se exige la asistencia de los padres o los tutores. El PSOE proponía que el requisito judicial se extendiera también para este rango de edad. Sin embargo, no lo ha conseguido.

Por qué es polémica la futura ley trans? | RTVE.es

Hombre ondea la bandera Trans.

La aprobación de la norma ha desencadenado una batalla política entre Unidas Podemos y PSOE. El pasado lunes, la Comisión de Igualdad rechazó la propuesta del Partido Socialista. Con 23 votos en contra y 13 a favor, los grupos de la comisión rechazaban la enmienda del Partido Socialista cuyo fin era incluir en la ley la obligación para los menores cuyas edades estuvieran comprendidas entre los 14 y los 16 años de contar con un aval judicial para poder cambiar de sexo de manera legal. 

Este resultado ha sido un logro para Unidas Podemos ya que la ley trans ha supuesto un enfrentamiento entre los sectores feministas de ambos partidos. La sesión de debate de la norma duró alrededor de tres horas y al final fue la presidenta de la Comisión, Carmen Calvo, una de los miembros del PSOE más crítica con la norma quien afirmó “que la formación mantendría vivas las enmiendas ya rechazadas y no incluidas en el dictamen para volver a someterlas a votación en el pleno del Congreso”.

Los morados derrotaron y ganaron la batalla política al PSOE con los votos del PP y VOX. La Ley Trans se aprobará el próximo 22 de diciembre en el Pleno del Congreso.

“Gracias a la mayoría parlamentaria feminista”

Numerosos rostros de Unidas Podemos han reivindicado la victoria de la ley trans en su primer paso por la Comisión de Igualdad. La ministra de igualdad Irene Montero ha sentenciado en su perfil personal de la red social twitter que “se aprueba el dictamen de la Ley Trans y derechos LGTBI en el Congreso. Sin retrocesos. Un paso más para su aprobación definitiva. Gracias a la mayoría parlamentaria feminista que lo ha hecho posible”.

Igualdad aclara que la Ley del 'solo sí es sí'

Irene Montero y Ángela Rodríguez Pam. 

La Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, ha reconocido la labor de “toda la gente de la comunidad LGTBIQ que ha peleado esta ley palmo a palmo todos estos años. Gracias. Hacéis el país mejor”. No obstante, las voces mas críticas contra la norma no han tardado en salir.

“Una monstruosidad”

La filósofa Amelia Valcárcel, una de las mujeres feministas históricas del PSOE, se ha blindado contra la ley trans y ha participado en las jornadas que en el Congreso de los Diputados ha organizado el Partido Popular sobre el asunto. La exdocente madrileña considera que la ley trans es una “monstruosidad que pretende crear pánico” y cuyo texto “está creado sin la opinión de los expertos".

Amelia Valcárcel: «No puedes decir mi cuerpo es mío y quedarte con el de  otra persona» | El Diario Vasco

Amelia Valcárcel.

La filósofa ha añadido que ella “no considera propia para una sociedad democrática” la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad. Además, ha afirmado que “tiene la intención de provocar miedo y pánico” y que “esto es peor que una ley mordaza”. 

COMPARTIR: