25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente del Atlético de Madrid respondió hace días al ataque de Luis Rubiales haciendo alusión a que le mandaban mensajes incluso de cine X

La 'obsesión' de Enrique Cerezo por las películas eróticas: Produjo filmes como 'Disparate nacional'

El Cierre Digital en Enrique Cerezo.
Enrique Cerezo. / Presidente del Atlético de Madrid y produtor cinematográfico.
El presidente del Atlético de Madrid y poderoso productor Enrique Cerezo ha vuelto a protagonizar uno de los momentos más comentados por la prensa nacional. El empresario causaba revuelo por su respuesta a los apodos de Luis Rubiales al club colchonero descubiertos en unos polémicos whatsapps. Cerezo se refirió a las "películas eróticas que te mandan", un tipo de producciones a las que el empresario madrileño también se dedicó a través de la extinta Cipi Cinematográfica.

El poderoso productor Enrique Cerezo continúa encadenando titulares en la prensa española por sus declaraciones públicas y movimientos a través de sus negocios. La pasada semana –cuando elcierredigital.com publicaba las millonarias ayudas de Cerezo en Colombia a través de su empresa Egeda– el también presidente del Atlético de Madrid era preguntado por los polémicos mensajes de Whatsapp destapados por El Confidencial en los que Luis Rubiales –presidente de la Real Federación Española de Fútbol– apodaba al club colchonero como "el patético".

Lo curioso de esta historia fue la reacción de Cerezo a las preguntas de los periodistas: "Pues igual que te mandan películas eróticas, te mandan comentarios, te mandan cosas de esas..."

rubiales_y_cerezo

Luis Rubiales y Enrique Cerezo.

Lo que podría ser una contestación cualquiera toma significado si tenemos en cuenta el entorno cinematográfico en el que se mueve el empresario, cuyas compañías también se encargaron de la producción de largometrajes eróticos.

Cipi Cinematográfica era la productora de Cerezo a través de la que producía películas de tinte erótico como Disparate nacional (1990), del director Mariano Ozores y clasificada bajo el género de comedia. El elenco de este filme está formado por actores de la talla de Antonio Resines, Óscar Ladoire, África Pratt, Marta Valverde y Fabiola Toledo.

disparate_nacional

Carátula de 'Disparate Nacional', dirigida por Mariano Ozores.

Otros títulos producidos por esta compañía son Fantasma en el oeste (1974) del director Antonio Margheriti, Joe y Marguerito (1974) del director Giuseppe Colizzi, Los locos del oro negro (1975) de Enzo Girolami, La petición (1976) de Pilar Miró, Rebeldía (1978) de Andrés Velasco, El reportero (1975) de Antonioni Michelangelo, Todos estamos invitados (2007) de Manuel Guitiérrez Aragón, Tráfico de menores (1978) de Alberto Negrini y Yoyes (1999) de Helena Taberna.

Cipi Cinematrográfica, creada en 1961 y administrada por Enrique Cerezo desde 1998, fue absorbida por Video Mercury Films en enero de 2017. Esta última compañía de contenido audiovisual independiente fue fundada en 1980 también por el productor Cerezo y tiene su domicilio social en el número 7 de la calle Ana Mariscal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) –donde también están registradas otras empresas del productor como Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas y Lomatena Investsments S.L.

Los negocios de Cerezo cuyas películas reciben ayudas millonarias de Cultura

El madrileño de 74 años cuenta en estos momentos con un patrimonio que alcanza los 230 millones de euros, en gran parte, gracias a la industria del cine. Además de presidente, Cerezo es el tercer máximo accionista del club Atlético de Madrid –tasado en 2017 por la empresa KPMG en casi 800 millones de euros– con el 14,6 por ciento de las participaciones, valoradas en 50 millones de euros.

Entre las posesiones ya mencionadas, el poderoso productor es dueño del canal autonómico 8madrid, de la cadena de cines madrileños Conde Duque y de la plataforma de vídeo bajo demanda y suscripción a través de internet FlixOlé

21464_cerezo

El productor Enrique Cerezo.

A pesar de su gran patrimonio y poder, las películas producidas por Enrique Cerezo reciben cuantiosas sumas de dinero en forma de ayudas para su financiación y desarrollo. Según los datos consultados por elcierredigital.com en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) –organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, encargado de gestionar las competencias del Estado en materia de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual–, producciones como La montaña rusa o Mi gran noche han llegado a contar con más de un millón de euros de subvención.

Elcierredigital.com también retrató la realidad de la entidad Egeda –que preside Cerezo–, la única sociedad en España que administra derechos de productores y que impone las tarifas por el uso de las televisiones en los hospitales y otros centros médicos de nuestro país.

El poderoso productor también ha sido cuestionado por otros profesionales de su gremio por sus presuntos "desconocidos" y "no transparentes" negocios en el extranjero. Según ha podido comprobar elcierredigital.com a través de un informe oficial, la sociedad Egeda –a través de su filial en Colombia– otorga ayudas millonarias bajo el nombre de "asignaciones bienestar social" –reguladas desde el año 2017– a diferentes proyectos solicitantes.

En concreto, estos aportes económicos aprobados en el año 2018 –que ascienden a los 70.300.000 dólares en casos como el de la subvención a la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias– no aparecen reflejados en la memoria de la compañía española, a diferencia del resto de ayudas que presta.

COMPARTIR: