25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Xabier Cuéllar, primer edil del PNV en la localidad de Valle de Trápaga, se niega a dimitir tras conocerse los gastos personales que se ha autorizado

El alcalde de un pueblo vizcaíno se gasta 40.000 euros en comidas, cubatas, puros y viajes

/ Xabier Cuéllar
Xabier Cuéllar, alcalde de la localidad vizcaína de Valle de Trápaga autorizó gastos por casi 40.000 euros en comidas, cubatas, puros y viajes. Euskal Herria Bildu ha denunciado estos hechos y quiere que se deje de asociar al PNV en la buena gestión municipal.

Euskal Herria Bildu prosigue con su campaña para alcanzar el poder en Euskadi en 2024 y para ello sabe que necesita que el PNV se deje de asociar con la buena gestión. Y qué mejor manera de hacerlo que demostrando algunos de los escándalos de algunos de sus prebostes.

Uno de ellos es Xabier Cuéllar, alcalde del PNV desde 2011 en un feudo tradicionalmente socialista, Valle de Trápaga. Este municipio vizcaíno de la zona minera y sito a menos de 15 kilómetros de Bilbao no sale de su asombro después de conocerse que su alcalde autorizó gastos por casi 40.000 euros durante la última década en comidas, viajes, puros y cubatas.

En el último pleno, la portavoz de EH Bildu en el municipio, Elena Reyero, mostró un ticket de 398,50 euros pagado por el consistorio para despedir la legislatura 2015-19. "Este ticket corresponde a una comida en la que el alcalde invitó a miembros de su partido, el PNV, a comer con dinero público", asegura Reyero, que explicó que en aquel ágape se sirvieron chuletón de vaca o zamburiñas.

Según la líder de la oposición, Cuéllar ha gastado casi 40.000 euros en "comidas, tragos y gastos de desplazamientos". Estos gastos, según la concejala, "no los ha justificado. Los tiquets y notas a mano que presenta están repletos de incoherencias e irregularidades".

Reyero asegura que les ha "costado mucho esfuerzo disponer de estos datos, que revelan la alegría con la que el alcalde ha utilizado y utiliza el dinero público, el dinero que es de todas y todos". Y asegura que "más del 70% de esos casi 40.000 euros lo ha gastado en comidas y tragos (gin tonics, txupitos, combinados, puros..), y parte del resto, en viajes que supuestamente ha realizado semanalmente a diferentes zonas del municipio, como La Arboleda o Elgero, cuando la normativa que él mismo ha aprobado dice que los viajes que se realicen dentro del municipio no se cobran".

    Valle de Trápaga (Vizcaya). 

EH Bildu ha tildado estos gastos de "escándalo" y afea que Cuéllar "utilice su cargo para manejar el dinero público, que es de todas y de todos, sin ningún control, ni de su grupo ni del propio consistorio". El primer edil de Valle de Trápaga se niega a dimitir... y el PNV respalda su postura.

El alcalde de Oviedo también ha dado que hablar por sus gastos

La presentación en Madrid de la fiesta tradicional oventense del Desarme (que lleva a más de 20.000 personas a comer cada 19 de octubre un menú compuesto por garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche), ha provocado una crisis política en el Principado de Asturias.

Y es que el veterano alcalde de Oviedo y máxima estrella del PP asturiano, Alfredo Canteli, autorizó gastos por valor de 5.000 euros y pasó al consistorio los gastos que realizó en el viaje su mujer, Marta Suárez.

La factura que más polvareda ha levantado ha sido una comida a la que Canteli invitó a su mujer, dos hijos y nuera. Al evento gastronómico también acudieron el alcalde madrileño José Luis Martínez- Almeida, la periodista María Eugenia Yagüe, el Padre Ángel o Isabel San Sebastián.

Cuenta La Voz de Asturias que la factura asciende a 1.886 euros en concepto de reserva para 54 comensales. Esta se pagó a Luneda, que es la empresa del restaurante Teito, en la calle Poeta Joan Maragall, a pocos minutos del Santiago Bernabéu, en pleno centro de Madrid.

También existe una factura por importe de 780 euros que se pagó al Bodegón de Teatinos, que fue el que se encargó de preparar el menú que se sirvió en el Teito. El responsable de este restaurante ovetense es Miguel Ángel de Dios, el presidente de la Cofradía del Desarme y vicepresidente de Hostelería de Asturias.

Y también se ha cargado al consistorio una factura por valor de 2.300 euros que está a nombre de Nacho Sandoval, la persona que se encargó del plan de comunicación y de la realización de la presentación, afirma el mismo medio.

El Ayuntamiento de Oviedo también pagó, a través de Viajes El Corte Inglés, una habitación doble en un hotel de cuatro estrellas en régimen de alojamiento y desayuno a nombre de Alfredo Canteli Fernández con entrada el día 9 y salida el día 11 de octubre por valor de 537 euros.

COMPARTIR: