29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta economista manchega ha sido investida Doctora Honoris Causa junto a Miguel Ángel Garrido y Verónica Pascual por la Universidad Camilo José Cela

Vuelve Petra Mateos-Aparicio: La historia de la 'Celestina' de Isabel Preysler y Miguel Boyer

Petra Mateos-Aparicio siendo nombrada Doctora Honoris Causa.
Petra Mateos-Aparicio siendo nombrada Doctora Honoris Causa.
Petra Mateos-Aparicio ha vuelto a la actualidad. Esta semana, la economista manchega ha sido investida Doctora Honoris Causa junto a Miguel Ángel Garrido y Verónica Pascual por la Universidad Camilo José Cela. Mateos-Aparicio ha sido una mujer clave en la vida política, social y económica española de las últimas décadas. Además de ser la gran cómplice de Boyer e Isabel Preysler en los inicios de su relación, ha trabajado para Mario Conde y fue la primer mujer directiva del Real Madrid.

La Universidad Camilo José Cela ha investido esta semana Doctores Honoris Causa, el más distinguido honor académico, a Petra Mateos-Aparicio, Miguel Ángel Garrido y Verónica Pascual, en un acto presidido por el rector de la Universidad Camilo José Cela, Emilio Lora-Tamayo, y por la presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia.

Petra Mateos en una imagen de archivo. 

Petra Mateos-Aparicio vuelve así a la actualidad, una mujer clave en la vida política y económica española en las últimas décadas. Vinculada al PSOE fue, además, la primera mujer en ser directiva del Real Madrid, en los años de la presidencia de Ramón Mendoza. A esto hay que sumar su vínculo con Miguel Boyer e Isabel Preysler. Si fue Mona Jiménez fue quien presentó a la pareja, Petra fue la persona que ayudó a que el noviazgo se cimentara sin que saltara a la luz pública. Pero, ¿quién es realmente esta mujer? 

Vinculada estrechamente al PSOE 

Esta economista, natural de La Solana (Ciudad Real), fue confidente y “celestina” de Miguel Boyer durante todo su noviazgo con Isabel Preysler. Mantuvo, gracias a su manía por la meticulosidad y perfeccionismo, toda la información confidencial sobre los nuevos amores de su jefe bajo control. Sirvió de colaboradora activa en las reuniones secretas que mantenía la pareja tanto en España como en el extranjero.

Su sentido del humor le permitía ser una excelente relaciones públicas. Fue situada por Boyer como jefa de su gabinete durante su periodo al frente del Ministerio de Economía y, posteriormente, en el Banco Exterior. A su lado, se hizo con una reputación que le sirvió para después trabajar con el grupo inmobiliario del hispano judío March Rich, donde estuvo pocos meses, y para formar parte del consejo de administración de Banesto en la época de Mario Conde. También fue integrante del equipo del arquitecto catalán Ricardo Bofill y fue nombrada presidenta de AFISA, la inmobiliaria propiedad del constructor Luis García Cereceda, amigo personal del presidente del gobierno Felipe González.

Isabel Preysler y Miguel Boyer el día de su boda en enero de 1988. 

En sus inicios, tras terminar la carrera de Económicas, trabajó en la bolsa de Madrid como subdirectora del servicio de Estudios, donde conoció a otro miembro de la beautiful people, Manuel de la Concha, lo que le sirvió para que Boyer la llamara a su lado. Fue la primera mujer directiva del Real Madrid en los tiempos de su amigo Ramón Mendoza, pero salió por la puerta de atrás tras ser expulsada meses después del Bernabéu por acuerdo unánime de sus compañeros de mesa.

Tras el declive del felipismo, donde había ligado su destino al de Miguel Boyer, se refugió en el feudo socialista de Castilla-La Mancha, como presidenta de Telecom Castilla-La Mancha, además de formar parte del consejo de administración de la Caja de Ahorros de esta comunidad autónoma. Fue precisamente José Bono, en su condición de ministro de Defensa, quien impuso su nombramiento como presidenta de Hispasat, cargo en el que se mantuvo hasta febrero de 2012. Dada su gran capacidad de relaciones y a pesar de no hablar un inglés muy depurado, no tardó mucho en dar otra sorpresa. En enero de 2014, Unicaja Banco, la entidad crediticia andaluza por excelencia unida al PSOE, la nombró consejera independiente.

José Bono. 

Está casada con el presidente de la asociación donostiarra Cultura Musical, Eduardo Clausen, un notario que toca el piano siempre que puede en su despacho de la capital guipuzcoana. Mientras, ella presume de amistades tal y como antes lo hacía con la beautiful people; ahora, lo hace alardeando de su estrecha relación con el presidente israelí y premio Nobel de la Paz, Simón Pérez. Como también presume de ser catedrática de Economía Financiera del Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la UNED y vicepresidenta de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos. Así es la tarjeta de visita de “la celestina” de Miguel Boyer.

COMPARTIR: