06 de abril de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Andalucía es la comunidad autónoma que lidera las estadísticas de procesos por corruptelas administrativas y políticas

El 71 por ciento de las sentencias por delitos de corrupción fueron condenatorias el pasado año

La sede del Consejo General del Poder Judicial
La sede del Consejo General del Poder Judicial
El consejo del poder judicial ha revelado el número de casos por corrupción a los cuales se ha dictado auto de apertura en 2019. El número de procedimientos llegó a los 42 y de esos se concreta la cifra de 253 personas involucradas. Los datos hacen referencia a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos y que además de corrupción política hayan malversado fondos de manera que se les acusa además de corrupción administrativa.

El mayor número de procedimientos corresponden al último trimestre del año y por comunidades autónomas Andalucía supera al resto con un amplio margen, cinco son los procedimientos realizados en esta comunidad, sumando un total de 8 al final del año.

Seguido de Andalucía, las comunidades que más procedimientos han acumulado son Cataluña y Comunidad Valenciana, ambas con seis casos a final de año, pero repartidos de una manera mas equitativa entre los trimestres.

Excluyendo a las que no han tenido procedimientos (Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Murcia y La Rioja), las comunidades que menos procedimientos han tenido son País Vasco y Extremadura, con uno solo durante el tercer trimestre y cuarto trimestre respectivamente.

El CGPJ refleja en esta tabla las cifras de procedimientos por corrupción en 2019

Respecto a las personas involucradas, hay que mencionar que el mayor número de procesados se produjo en el segundo trimestre con 126 personas, mientras que el trimestre siguiente se posiciona como el que menos procesados ha tenido. Por comunidades autónomas las mayores cifras se observan en Murcia con 84 personas a lo largo del año, seguida Comunidad Valenciana con 42 personas y Cataluña con 38.

Con respecto a las comunidades que han tenido el número más reducido de personas procesadas, se da la misma circunstancia que en los procesos. Obviando las comunidades que no han tenido un solo caso, las que presentan el menor número de involucrados procesados son País Vasco, Extremadura y Castilla y León, las dos primeras con una sola persona y la última dos.

En cuanto a las condenas por corrupción, el 71% de las sentencias dictaminadas fueron condenatorias. Así, de 91 sentencias, 65 fueron condenatorias, lo que supone un 71,42% del total. Las 26 restantes representan un 28,57% del total y fueron absolutorias.

Cifras de los individuos involucrados en casos de corrupción por comunidades autónomas

Dentro de las sentencias condenatorias se distinguen aquellas con conformidad y sin conformidad, así como algunas parcialmente condenatorias, estas últimas pudiendo ser porque no se haya dictado sentencia por todos los cargos de los que se acusaba o porque no se haya condenado a todos los involucrados.

COMPARTIR: