18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue Jefe de Seguridad de la Presidencia del Gobierno entre 1982 y 1986 y luego Delegado en la Ciudad Autónoma entre 1986 y 1996

Fallece a los 81 años Manuel Céspedes, histórico líder del PSOE y Delegado de Gobierno en Melilla

Última hora Manuel Céspedes.
Manuel Céspedes.
Manuel Céspedes histórico líder socialista y Delegado de Gobierno en Melilla entre 1986 y 1996, ha fallecido a los 81 años de edad en su domicilio y rodeado de su familia a causa de una larga enfermedad contra la que venía luchando en los últimos años.

Ha fallecido Manuel Céspedes Céspedes de 81 años, un histórico de los años de felipismo. Comisario de policía de formación dio el salto a la política con la llegada del PSOE al poder en 1982. En la primera legislatura de Felipe González fue Jefe de Seguridad de la Presidencia del Gobierno. Un puesto que le convirtió en uno los hombres de mayor confianza de González.

En 1986, tras la nueva mayoría absoluta del PSOE, el Gobierno confió en el él para ser el Delegado del Ejecutivo en Melilla. Ocupó este puesto toda la década siguiente, hasta la llegada a La Moncloa del Partido Popular de José María Aznar

"No me arrepiento en absoluto de nada de lo que hice. Estoy orgulloso porque la sociedad española tal y como estaba constituida era inviable, tendía a romperse. Se hizo con bastante prudencia. Hubo momentos graves, gravísimos, convulsos. Yo he sufrido muchísimo. Me he tirado días sin dormir. He llorado en mi soledad, muchas veces. Hay que tomar decisiones en contra incluso de lo que te dicta el corazón", declaraba en 2008 recordando los años en los que ocupó un puesto clave en la ciudad autónoma. 

Su década al frente de la Delegación de Gobierno fue intensa y marcada por la peculiaridades geográficas, políticas y culturales de Melilla. "Esta ciudad y su entorno históricamente han tenido una forma de vivir simbiótica. No puede vivir Melilla sin su entorno ni el entorno sin Melilla. Si la frontera va bien, todo va bien; y la economía va mejor", recordaba en la citada entrevista.

Céspedes estaba casado y era padre de dos hijos. Tras abandonar la política de forma activa nunca dejó de ser un nombre fundamental en el día a día de Melilla siendo sus opiniones políticas siempre tenidas en cuenta. El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, escribió en su cuenta personal de Twitter, “mis condolencias y mi más sentido pésame a la familia y allegados, por el fallecimiento de Don Manuel Céspedes, que fue delegado del Gobierno en Melilla y un gran melillense. D.E.P.”
 
Por su parte la secretaria general del PSOE Melilla, Gloria Rojas, señaló que “hoy nos deja un gran socialista, pero ante todo, una gran persona cuyo legado forma parte de la historia de nuestra ciudad. Un abrazo para su familia y amigos. Mi más sentido pésame”.

El exministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, expresó su solidaridad con la familia de Céspedes. “Lamento la pérdida de Manuel Céspedes, memoria del socialismo en Melilla y una vida ligada indisolublemente a la política de la ciudad autónoma. Semilla de socialistas, luchador ejemplar y referente. Mis condolencias a toda su familia y al @psoemelilla. Hasta siempre, compañero”, escribió.

COMPARTIR: